Coches eléctricos: Ansiedad por la autonomía y cómo superarla

Aprovecha al máximo la autonomía de tu coche eléctrico y planifica tu viaje sin preocuparte por quedarte tirado sin energía.

EV charging

¿Listo para alquilar un coche eléctrico, pero preocupado por si tendrá suficiente energía para tu viaje? Incluso si te has convencido de conducir un vehículo eléctrico (EV, por sus siglas en inglés), puede que te preocupe cuánto durará su batería, así como dónde cargar un coche eléctrico cuando viajas por una zona nueva.

Pero si te apetece explorar las muchas ventajas de conducir un coche eléctrico (bajas emisiones, conducción más silenciosa y menores costes de funcionamiento, entre otras), no dejes que la ansiedad por la autonomía te impida intentarlo. Gracias a los avances de la tecnología y al creciente número de estaciones de carga, puedes dejar atrás tus preocupaciones sobre la recarga de tu coche eléctrico y disfrutar del viaje.

¿Qué es la ansiedad de la autonomía?

La ansiedad por la autonomía se refiere al miedo de un conductor a que su vehículo se quede sin batería antes de llegar a su destino. Si estás pensando en alquilar un coche eléctrico por primera vez, puede que te preguntes cuánto duran las baterías de los coches eléctricos y hasta dónde pueden llegar con una sola carga.

Esta preocupación es comprensible: nadie quiere quedarse tirado con la batería descargada. Sin embargo, con un poco de planificación y conocimientos, puedes dejar atrás la ansiedad por la autonomía.

¿Hasta dónde pueden llegar los coches eléctricos?

Con los años, la autonomía de los coches eléctricos ha mejorado considerablemente. A finales de los 90, los vehículos eléctricos tenían una autonomía de entre 90 y 150 km. Gracias a los avances en la tecnología de las baterías, ahora, los coches eléctricos tienen una autonomía media de más de 320 km. Al alquilar un coche eléctrico en Hertz, no tendrás que preocuparte por esto: con una autonomía de hasta 380 km para un Tesla Model 3, 533 km para un Tesla Model Y y 540 km para un Polestar 2.

Así que, aunque no podrás conducir desde el amanecer hasta el anochecer, ni recorrer España entera de un tirón, los coches eléctricos son estupendos para la conducción diaria y los viajes por carretera con varias paradas. También son más eficientes en la ciudad, gracias al frenado regenerativo: que es la capacidad de acumular reservas de energía al detenerse repetidamente.

Estaciones de carga de vehículos eléctricos

Cargar un coche eléctrico es más fácil de lo que crees: probablemente pasas a diario por estaciones de carga de vehículos eléctricos en gasolineras, hoteles, tiendas, aparcamientos públicos, así como por estaciones de carga oficiales. No hay de qué preocuparse, pero si deseas viajar con total serenidad, te aconsejamos que planifiques tu ruta antes de salir a la aventura para saber dónde cargar tu coche eléctrico.

Si piensas cargar un coche eléctrico en casa es mejor que tengas instalada una unidad de carga para vehículos eléctricos por seguridad y rapidez. Enchufarlo a una toma doméstica con un adaptador puede alargar el tiempo de carga más allá de las 24 horas. Por eso, si piensas alquilar un coche eléctrico y te alojarás en casa de amigos o familiares que no conducen este tipo de vehículos, es mejor que te decantes por los puntos de recarga públicos en lugar de depender de la toma de corriente doméstica.

¿Cuántas estaciones de carga para vehículos eléctricos hay en España?

España cuenta con más de 15.000 puntos de recarga para coches eléctricos de acceso público repartidos por todo el país, según el último conteo de 2022, y cada día son más.

Pero los puntos de carga para vehículos eléctricos en España apenas están en el 15% del objetivo para 2023, según la nueva normativa gubernamental del país, por lo que puedes estar seguro de que tu próximo viaje en un coche eléctrico será aún más tranquilo. Si viajas con tu vehículo eléctrico por España y necesitas más energía, pero no tienes mucho tiempo, puedes utilizar uno de los más de 500 cargadores rápidos con una velocidad máxima de carga de 50 kW o más.

Cada vez hay más estaciones de recarga para vehículos eléctricos disponibles en España, con ciudades como Barcelona y Madrid con más puntos de carga. Fácilmente puedes planificar un viaje de costa a costa o un fin de semana en cualquier lugar de España sin preocuparte por sufrir ansiedad por la autonomía, pues encontrarás muchos puntos de recarga repartidos por todo el país y viajarás con tranquilidad. Y si aún te quedan dudas sobre alquilar un coche eléctrico con Hertz, siempre puedes preguntarle a nuestro equipo acerca de los puntos de carga más cercanos antes de conducir tu coche eléctrico de alquiler.

¿Cuál es la forma más rápida de cargar un coche eléctrico?

La forma más rápida de recargar tu vehículo eléctrico es utilizar un cargador rápido, que puede cargar un coche eléctrico al 80% en solo media hora. Sin embargo, los cargadores rápidos pueden ser más costos que un cargador estándar. Si alquilas un Tesla, puedes utilizar los supercargadores Tesla para añadir hasta 241 km de autonomía en solo 15 minutos.

¿Dónde puedo cargar un coche eléctrico gratis?

Cargar un vehículo eléctrico es una alternativa rentable al uso de gasolina, sobre todo con las recientes subidas de los precios del combustible, pero también es posible encontrar algunos lugares donde cargar un coche eléctrico de forma gratuita si necesitas una recarga de emergencia.

La creciente demanda de vehículos eléctricos en España ha provocado naturalmente un aumento del número de estaciones de recarga y la aparición de puntos de carga gratuitos en centros comerciales, supermercados, tiendas y estaciones de tren.

Los principales aeropuertos españoles de ciudades como Barcelona o Madrid también cuentan con puntos de recarga gratuitos para cualquier coche eléctrico, además de que podrás encontrar varios servicios municipales repartidos por todo el país. Incluso hay hoteles y restaurantes que ofrecen carga gratuita para tu vehículo eléctrico mientras utilizas sus servicios.

Cómo vencer la ansiedad por la autonomía

Si sigues estos consejos nunca tendrás ansiedad por la autonomía y disfrutarás de la experiencia completa al conducir un coche eléctrico.

Utiliza apps de recarga

Busca estaciones de recarga de coches eléctricos en tu ciudad y a lo largo de tus rutas con aplicaciones como ElectroMaps, Charge Map y Shell Recharge. Estas apps muestran las estaciones de recarga en un mapa e indican cómo llegar a la más cercana.

Lee y prepara tu guía de viaje

Al planear un viaje a una zona nueva o a una ciudad que nunca has visitado, agrega a tu lista de tareas pendientes la búsqueda de estaciones de carga de coches eléctricos, además de buenos lugares para dormir y comer (que quizá también ofrezcan carga gratuita para tu vehículo eléctrico). Así, podrás preparar un itinerario que te permita recargar tu coche mientras tú también te recargas de energía.

Tómatelo con calma

Aunque tengas la tentación de pisar el acelerador a fondo en la autopista, conviene tomárselo siempre con calma, especialmente cuando conduces un coche eléctrico. Las aceleraciones y frenadas bruscas agotan la batería más rápidamente, al igual que harían con un depósito de gasolina. De hecho, los principios para conducir eficientemente un coche eléctrico son en gran medida los mismos que para conducir un coche convencional.

Aprende lo básico

Antes de salir de la oficina de Hertz en tu coche eléctrico de alquiler, tómate el tiempo para pedir información. Nuestro equipo estará encantado de explicarte todo sobre tu coche eléctrico de alquiler para que sepas exactamente cómo conducirlo, cómo cargarlo y así puedas disfrutar de tu viaje sin preocupaciones.

Ahora que sabes que la ansiedad por la autonomía no es nada que temer, es el momento de empezar a planificar tu primer viaje en un coche eléctrico: echa un vistazo a la gama de alquiler de vehículos eléctricos de Hertz y prepárate para disfrutar de un viaje más verde, ecológico y silencioso.