Pásate al eléctrico
Image courtesy of Tesla, Inc.
Haciendo historia
Estamos viviendo toda una revolución energética en el mundo del automóvil y los coches eléctricos son cada vez más populares para todo tipo de desplazamientos. El sector se está adaptando al cambio y marcas como Tesla ofrecen cada vez más opciones de vehículos eléctricos (VE).
Pensarás que este cambio radical también afecta a la forma de conducir, pero no es así. De hecho, son facilísimos de conducir, muy accesibles y muy prácticos.
A continuación, vamos a ver las diferencias con los coches de combustión tradicionales, lo fácil que es conducir un coche eléctrico y cómo sacarles el máximo partido.
Alquila un coche eléctrico Image courtesy of Tesla, Inc.
La diferencia
La respuesta corta es sí, pero es más un sí y no, ya que los principios básicos son los mismos que los de los coches con un motor de combustión tradicional. Sin embargo, difieren en como transmiten la energía a las ruedas.
Conducir un coche eléctrico requiere la misma atención que cualquier tipo de vehículo. Además, la mayoría de VE ofrece el mismo control sobre los intermitentes, luces y limpiaparabrisas, por ejemplo.
Una de las principales diferencias que notarás cuando te pongas al volante de un VE es que el motor no emite prácticamente ningún ruido. Sin la combustión interna ni la emisión de gases, el único sonido proveniente de un VE es el viento y el sonido de las ruedas en el asfalto.
Eso sí, algunos fabricantes han empezado a introducir sonidos artificiales para simular el ruido de un motor tradicional. De esta forma, se benefician tanto los conductores, que sienten mejor la velocidad del vehículo, como los peatones y otros conductores.
La experiencia
Muchos conductores piensan que se conducen igual que los coches automáticos con motor de combustión, pero los coches eléctricos funcionan de una forma algo diferente.
Al igual que los coches automáticos, solo tienen dos pedales, el freno y el acelerador. Sin embargo, mientras que los coches automáticos cuentan con una transmisión que sube o baja las marchas según la velocidad, los VE tienen una sola marcha.
De esta forma, toda la potencia que desarrollan los motores de explosión de forma progresiva está disponible inmediatamente en un vehículo eléctrico. Como resultado, la aceleración puede incrementarse, ya que la potencia se transmite directamente a las ruedas.
La aceleración se reduce a altas velocidades. Entre 60 y 100 km/h no será tan agresiva y se aproxima a la de un coche con motor de combustión.
Los VE también utilizan frenos regenerativos (regen). Cuando quitas el pie del acelerador, el vehículo aplica los frenos automáticamente para mejorar la carga de la batería.
Anticipándose al tráfico y a las condiciones de la carretera, acabarás frenando menos, ya que los frenos regenerativos reducen la potencia para reducir la velocidad. Aunque la sensación al frenar es ligeramente distinta a los frenos estándar, la mayoría de los conductores se acostumbran en pocos kilómetros.
Máxima eficiencia
Al igual que ocurre con los vehículos tradicionales, la forma de conducir puede mejorar el rendimiento de los vehículos eléctricos. Una de las principales preocupaciones es la autonomía de la batería antes de la próxima carga. Aunque los VE están diseñados para ser eficientes, es importante mejorar las prácticas al conducir para sacarle el máximo rendimiento a cada carga.
Una de las claves es ir suave con el pie derecho. Muchos conductores pisan a fondo para arrancar rápidamente cuando se pone el semáforo en verde, pero una aceleración suave y progresiva aumentará la autonomía.
Frenar suavemente también mejorará la duración de la batería. El Model 3 asiste al conductor con los frenos regen, que además mejoran la carga de la batería recapturando la energía de la frenada y evitando que se pierda, como ocurre con los frenos estándar.
Además, es importante tener en cuenta el consumo de todas las funciones y accesorios. Utilizar el aire acondicionado, la calefacción o los dispositivos multimedia reduce la carga de la batería y, por tanto, la autonomía. Si no los necesitas, puedes desactivarlos durante tu viaje siempre que sea seguro hacerlo.
La batería
Aunque no es imposible, las probabilidades de que tu VE se quede sin batería son mínimas debido a varios factores:
Hay muchas formas de asegurarnos de que nuestro VE siempre tiene la carga necesaria, por ejemplo:
Cuando alquiles un coche eléctrico con nosotros, asegúrate de devolverlo con la misma carga que al recogerlo. Si lo devuelves con menos batería, incurrirás en gastos adicionales. Además, esto ocurrirá siempre que se devuelva con un 20 % de carga o menos.
En el improbable caso de que su VE se quede sin batería, ponte en contacto con nuestro servicio de asistencia en carretera. Encontrarás el número en los Términos y Acuerdo de alquiler que recibirás tras realizar tu reserva. El servicio de grúa correrá por tu cuenta salvo que hayas contratado la asistencia premium.
¿Quieres aprender más sobre nuestros coches eléctricos de alquiler? Échale un vistazo a nuestra sección de coches eléctricos, donde encontrarás preguntas frecuentes, guías e información detallada sobre nuestro buque insignia en cuanto a vehículos eléctricos: el Model 3.