Una guía de los festivales de verano en España

Page author

por Hertz - 19 junio 2018

Una guía de los festivales de verano en España

Mientras elaborábamos nuestra guía alternativa para viajar por Europa basada en las actividades y lugares más interesantes del continente, no pudimos evitar destacar el ambiente festivo que hace de España un destino tan atractivo cada verano.

Por lo tanto, hemos dedicado algo de tiempo a elegir algunos de nuestros festivales y fiestas favoritos que tendrán lugar en España durante los próximos meses. Descubra cómo los residentes locales más entusiásticos demuestran su sentido de comunidad caminando sobre brasas o participe en los homenajes a los santos españoles con bailes y canciones. Donde quiera que se encuentre durante los calurosos días de verano, con sus noches frescas y relajadas, podrá disfrutar del famoso ambiente festivo y probar la deliciosa gastronomía local.

La Fiesta de la Tomatina

28 de agosto, Buñol, cerca de Valencia

Durante una hora, el último Miércoles de agosto por la mañana, los visitantes de la Fiesta de la Tomatina pintan la ciudad de rojo mediante una gran pelea con tomates. Todo empieza cuando una flota de camiones llega a la ciudad, llenos de una exquisitez local. La batalla comienza a las 11 de la mañana en punto, en el momento en el que los residentes locales se suben a los camiones y empiezan a repartir a los asistentes los tomates. Una vez que los camiones están vacíos, dejan a los combatientes con las 120 toneladas de pulpa de tomate y la fruta comienza a volar.

Si quiere sumarse a la diversión, asegúrese de conseguir una entrada antes del gran evento y no se presente con su atuendo favorito.

Carreras en la playa

8-10 y 22-24 de agosto, Sanlúcar de Barrameda

Sea testigo de la elegancia y valentía inigualables de una carrera de caballos al atardecer en la playa de Sanlúcar, al inicio de la temporada de carreras de playa. Cada año se conceden premios valorados en 600.000 euros a los ganadores de estas disputadas carreras, las cuales transcurren junto a la desembocadura del magnífico río Guadalquivir. Convertidas ahora en un encuentro oficial del calendario turístico gaditano, las carreras comenzaron en 1845 con la fundación del club local de carreras, después de que la gente se congregara para ver qué pescadores de la zona llegaban primero al mercado con su mercancía diaria.

El organizador, la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, a quien le fue concedido el título de Real, ha convertido la reunión en un acontecimiento esencial de la temporada de carreras.

Fiestas de La Mercè

21-24 de septiembre, Barcelona

Una semana de arte, cultura y actuaciones, que tiene lugar cada septiembre en Barcelona para celebrar la festividad de la Virgen de la Merced. Un programa con 600 actos que transcurren en las calles de la ciudad cada año durante La Mercè, con obras de teatro, música en directo y actuaciones en cada esquina. Debido a su importancia en el establecimiento de la identidad cultural de la ciudad, los organizadores del ayuntamiento le otorgan a los actos locales tanta visibilidad por parte de los miles de visitantes como a artistas consolidados internacionales.

Disfrute durante todo el día de nuevas y emocionantes muestras mientras da un paseo por las hermosas calles de Barcelona, antes de dirigir su mirada hacia el cielo al caer la noche para ver las impresionantes exhibiciones de fuegos artificiales y espectáculos de luces innovadores.

Paso del Fuego y Fiesta de las Móndidas

23-24 de junio, San Pedro Manrique

A medida que cae la noche en esta pequeña ciudad soriana, para dar la bienvenida al solsticio de verano, tanto los sanpedranos como los turistas se reúnen para cumplir una antigua costumbre y ser testigos de una proeza única.

Las festividades comienzan cuando se colocan cuidadosamente dos toneladas de leña de roble de la zona y se les prende fuego, creando una alfombra de ascuas incandescentes. A las once y media de la noche, un grupo de jóvenes del pueblo realiza una danza tradicional alrededor del fuego. A medianoche, las cosas se caldean cuando una docena de atrevidos voluntarios dan sus primeros pasos sobre las ascuas centelleantes. La mayoría de los pasadores cruzan las ascuas con alguien a la espalda, ya que este peso adicional minimiza el riesgo de quemaduras graves.

La ceremonia finaliza con una preciosa procesión de mujeres vestidas de blanco, conocidas como móndidas, que llevan canastas con arbujuelos o pequeñas ramas de arbustos revestidas de masa de pan. Una de las mujeres ofrece un arbujuelo al encargado de supervisar la ceremonia, en homenaje a las sacerdotisas de antaño, coronando una tarde memorable y una noche bajo las estrellas del solsticio de verano.

Si le apetece disfrutar de esta magia de verano por sí mismo o descubrir qué otras actividades se encuentran disponibles durante la temporada estival de festivales españoles, ¿por qué no visita nuestra guía alternativa para viajar por Europa?

Page author

Artículo de Hertz

40 Mensajes