(Español) Modificar

Pásate al eléctrico

Cómo cargar un vehículo eléctrico

Recarga

Cómo cargar un vehículo eléctrico

Los vehículos eléctricos (VE) utilizan baterías que transfieren la energía a sus motores eléctricos para hacer girar las ruedas. La clave está en mantener la batería cargada y es tan fácil como mantener su depósito lleno en los vehículos tradicionales con motores de explosión.

En esta sección te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo cargar un vehículo eléctrico: instrucciones paso a paso, dónde cargarlo, cuánto tarda en cargarse y cuánto dura la carga. También cubriremos los distintos tipos de carga disponibles en las estaciones de carga, cuánto cuesta cargar un coche eléctrico de media y cómo monitorizar el estado de carga.

Cómo

¿Cómo funciona?

La carga se realiza conectando el VE a una estación de carga. Una vez conectado, los EV utilizan su enchufe y su cargador interno para transformar la electricidad de la red eléctrica en carga para su batería. Mientras que los vehículos completamente eléctricos, como el Tesla Model 3, se cargan en las estaciones de carga, los vehículos híbridos también pueden utilizar las gasolineras tradicionales.

Niveles de carga

Los VE pueden cargarse con tres potencias diferentes:

Lenta (2-3kW)

Cada opción depende del punto de carga, en casa o en una estación pública, así como el equipo necesario y el tiempo de carga.

Los cargadores domésticos ofrecen tanto opciones de carga lenta como estándar. La carga lenta necesita una potencia de 120 V mientras que la carga estándar necesita 240 V, disponibles a través de cualquier enchufe doméstico estándar.

Estándar (7-22kW)

Los enchufes de carga estándar son similares a los enchufes domésticos y son mucho más rápidos que los de carga lenta. Los VE incluyen en cable de carga estándar para conectarlo a cualquier enchufe domésticos.

Rápida (50kW+)

La carga rápida está disponible en las estaciones de carga públicas. Proporciona tiempos de carga menores que las estaciones de carga de Nivel 1 o Nivel 2 y es una solución ideal para obtener la mayor carga en el menor tiempo.

Freno regenerativo

Las baterías de los VE también reciben energía de los frenos regenerativos, que utilizan el par de fuerzas para disminuir la velocidad del vehículo mientras almacena la energía cinética que se pierde con los motores de explosión.

Aunque los frenos regenerativos mejoran la carga de la batería, no es la principal fuente de carga, por lo que tendrás que utilizar una estación de carga para obtener el mayor rendimiento.

¿Cómo se carga un coche eléctrico?

Recargar un VE es muy parecido a repostar pero utilizando un conector en una estación de carga en lugar de utilizar el surtidor de la gasolinera. Sigue estos pasos para cargar un Model 3:

  • Abre el puerto de carga utilizando la pantalla táctil o pulsando la tapa.
  • Inserta el conector de la estación de carga en el puerto de carga del coche. La luz del puerto de carga se iluminará en verde para indicar que está cargando.
  • La pantalla táctil te informará del porcentaje de carga y el tiempo estimado de carga. Recomendamos cargarlo hasta un 80 %.
  • Cuando termine, pulsa el botón del conector hasta que el símbolo se ilumine en blanco, desconéctalo e insértalo de nuevo en el puerto de la estación de carga.

Aunque el Model 3 es compatible con todas las estaciones de carga de VE, necesita un adaptador si no es una estación de Tesla. Todos nuestros Model 3 de alquiler vienen equipados con un kit de conexión que incluye el adaptador. Recuerda desenchufar el adaptador y devolverlo al kit de conexión cuando termines.

El futuro del alquiler de coches

Alquila un coche eléctrico

Dónde

¿Dónde se cargan los coches eléctricos?

Además de cargarlos en casa, las estaciones de carga públicas y privadas ofrecen la posibilidad de recargar tu VE y continuar tu viaje. Actualmente hay más de 250 000 estaciones de carga Shell repartidas por todo Europa y aprobadas por nosotros. También tienes acceso a más de 6000 Supercargadores Tesla, que puedes encontrar a través de la pantalla táctil de tu vehículo.

Al necesitar un espacio muy reducido, las estaciones de carga de EV pueden situarse en las mismas localizaciones que las estaciones de servicio tradicionales, como en la autopista o la propia estación de servicio, pero también en espacios más reducidos donde estas no tendrían cabida. De esta forma, puedes encontrar puntos de carga en aparcamientos públicos, de oficinas, de centros comerciales e incluso de las calles más concurridas del centro de cualquier ciudad.

Hay diversas formas de encontrar estaciones de carga públicas. En el Model 3, las estaciones de Supercargadores Tesla aparecen con marcadores rojos en la pantalla de navegación. Además, puedes pulsar el icono del rayo en la pantalla táctil o preguntar directamente utilizando el asistente de voz.

También puedes utilizar apps como Zap-Map y sitios web como Shell Recharge para encontrar la estación de carga más cercana.

Tiempo de carga

¿Cuánto tiempo se tarda en cargar un coche eléctrico?

El tiempo de carga de los coches eléctricos depende tanto de la capacidad de la batería como de potencia de la estación de carga. El modelo del vehículo también afecta el tiempo necesario y Tesla y otras marcas ofrecen diferentes tiempos de carga.

Sin embargo, comprobando la potencia de la estación de carga puedes estimar el tiempo de carga. Recomendamos, según la disponibilidad, optar por estaciones de carga en el siguiente orden:

  • Supercargador Tesla: ofrecen hasta 320 kilómetros de autonomía en tan solo 15 minutos
  • Carga rápida: ideal para viajes largos con paradas breves
  • Estándar: obtén una carga de parcial a completa en 5-8 horas
  • Lenta: conveniente para cargar en casa o uso urbano, no para viajes largos

Coste

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Normalmente, cargar los VE en casa es la forma más común y económica y la mayoría de usuarios realizan alrededor del 80 % de cargas en su propio hogar. El precio medio del kWh se sitúa en torno a los 0,17 €, por lo que se puede realizar una carga completa por unos 9,20 €.

Como seguramente no estés en casa cuando alquilas un coche, nuestro Model 3 de alquiler incluye un kit de conexión que te permite conectarlo incluso a 120 V, por si encuentras alguno durante tu viaje. Además, el ahorro al cargarlo en casa es considerable comparado con el combustible de los vehículos con motor de explosión tradicionales.

Entonces, ¿cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en una estación de carga pública? Depende de varios factores pero es siempre más económico y ecológico que las gasolineras tradicionales. Aunque hay estaciones de carga gratuitas, la mayoría de estaciones cobran por kWh, tiempo de carga o porcentaje de la batería cargado.

Al igual que ocurre con el precio de la electricidad doméstica, el precio de las estaciones de carga puede variar incluso en la misma ciudad. Apps como Zap-Map te pueden ayudar a encontrar estaciones de carga gratuitas o más económicas para reducir el coste.

En resumen, da igual la distancia de tu viaje, cargar un VE es más económico que el combustible de los coches tradicionales.

Range

¿Qué distancia puedo recorrer con un coche eléctrico?

La distancia que puede recorrer depende de varios factores:

  • Marca y modelo
  • Capacidad de la batería
  • Porcentaje de carga de la batería

La mayoría de VE modernos pueden recorrer unos 300 kilómetros con la batería cargada completamente y algunos modelos de Tesla superan esta cifra. Con los constantes avances tecnológicos, la autonomía seguirá aumentando en los próximos años.

Al igual que ocurre con el resto de vehículos, las condiciones meteorológicas y la forma de conducir un coche eléctrico tienen un gran impacto en el rendimiento. Por ejemplo, frenar de manera agresiva resulta en un gasto energético mayor sin importar que se trate de un coche de gasolina o un coche eléctrico. De esta forma, conduciendo de forma segura evitarás derrochar energía y tendrás una mayor autonomía.

De la misma forma, utilizar ciertos instrumentos y accesorios del vehículo pueden agotar la batería. Entre ellos destacan los sistemas de entretenimiento, la iluminación y el aire acondicionado.

Aún así, es difícil que esto ocurra si monitorizamos el estado de carga, ya que el Model 3 detecta el nivel de carga bajo y lo indica mediante varios sistemas de alerta, además de indicar las estaciones de carga más cercanas a través de notificaciones.

Puede monitorizar la carga de tu Model 3 de varias formas. La información destacada en la zona principal de la pantalla táctil muestra una barra y el porcentaje de carga, la barra de estado y el color van cambiando (verde, amarillo y rojo) y el rango de batería muestra una estimación de los kilómetros que podemos recorrer. También puedes utilizar el reconocimiento de voz y preguntarle a tu Model 3 por el estado de carga de la batería.

¿Estás preparado para recargar e innovar tu forma de conducir? Accede a toda la información sobre los VE en nuestra sección de coches eléctricos.

Cómo cargar un vehículo eléctrico

Pantalla táctil | Información sobre conducción

Cortesía de Tesla, Inc.

Frenada regenerativa

Cortesía de Tesla, Inc.

Conexión de cable de recarga

Cortesía de Tesla, Inc.