Los mejores mercadillos navideños de España

Page author

por Hertz - 26 October 2023

Dicen que la Navidad es la época más mágica del año, y es fácil ver por qué. Cada mes de diciembre, las calles y las plazas de toda España se llenan de árboles, luces y otros adornos que crean una atmósfera difícilmente igualable por cualquier otra fiesta.

Tampoco faltan, claro, los tradicionales mercadillos navideños que reúnen a artesanos y pequeños comerciantes con familias, turistas y otros visitantes que quieren llevarse a casa un pequeño recuerdo que les traiga un poco de esa magia a sus hogares.

Esta época es sinónimo de costumbres y tradiciones, y no hay nada que describa mejor una tarde típica de invierno que pasear por un mercado navideño. No hace falta que salgas del país: escapa con Hertz a una de estas ciudades y descúbrela durante las Navidades.

Mercado navideño en Madrid

Siempre es un buen momento para visitar la bella Madrid, por supuesto. Pero si hay una época en la que brilla con más magia, ¡es la Navidad! Cada año, y durante algo más de un mes, la icónica Plaza Mayor de la capital española acoge el Mercadillo navideño de Madrid, que ya se ha convertido también en un clásico tanto para locales como turistas.

El encanto de la céntrica plaza se multiplica en las semanas previas al día de Navidad. La cálida luz que sale de las casetas de madera dispuestas alrededor de ella ilumina el espacio con la ayuda de las luces navideñas que cuelgan con elegancia.

En el mercado navideño de Madrid, encontrarás el adorno perfecto para tu casa, esa figurita que le falta a tu belén y cualquier otro artículo de artesanía que se convertirá en el regalo perfecto. Tampoco faltan turrones y dulces, un guiño al mercado original del siglo XIX.

Puedes completar tu escapada de fin de semana a la ciudad durante esta época del año yendo al teatro a ver uno de los musicales de moda, disfrutando de un partido de tu deporte favorito o simplemente haciendo tus compras navideñas en las tiendas del centro.

Aparcamiento a 5 minutos del mercado.

Estación de carga para coche eléctrico a 4 minutos.

mercadillo navideño de Madrid

Mercado navideño en Barcelona

Los barceloneses y barcelonesas llevan yendo a la Fira de Santa Llúcia desde 1786. Cada año, a finales de noviembre, el mercado navideño de Barcelona más antiguo y tradicional acoge centenares de visitantes delante de la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia.

Lo que diferencia al mercadillo navideño de Barcelona de los demás de esta lista es que refleja las particularidades de las fiestas de Navidad en Cataluña. Allí encontrarás el clásico Tió de Nadal, en todos sus tamaños, que “caga” regalos en los hogares catalanes cada Nochebuena.

Siguiendo con esta divertida tradición de la Navidad catalana, las casetas de la Fira de Santa Llúcia se llenan también de caganers. Encontrarás desde los más tradicionales con barretina hasta figuras que representan a celebridades y otros rostros populares.

Los turistas que no estén acostumbrados a ver estas figuras en esa posición poco favorecedora podrán optar por comprar en alguna de las casetas artesanales. Y, si quieres aprovechar para ir de compras, las mejores firmas de moda están a tan sólo 10 minutos, en Passeig de Gràcia.

Aparcamiento a 1 minuto del mercadillo.

Estación de carga para coches eléctricos a 1 minuto.

mercadillo navideño de Barcelona

Mercado navideño en Valencia

Valencia acoge más de un mercadillo navideño en España, ¡en el centro y en los alrededores! Elige tu favorito o visítalos todos con la libertad que te da alquilar un coche en Valencia con Hertz. Algunos preferirán el situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, especialmente por los talleres y otras actividades que ofrece para los más pequeños, pero en este caso te recomendamos el de toda la vida: el Mercado de Navidad y Reyes del Mercado Central.

No sólo te pasearás por uno de los lugares de interés de Valencia que hay que visitar siempre que pasas por la capital del Turia, sino que además lo harás en su momento de mayor esplendor. Las Navidades le dan un ambiente único.

Las inmediaciones del emblemático Mercado Central valenciano se llenan de otras paradas especializadas en productos de la época, desde alimentos como las castañas y los dulces navideños, a las típicas figuras de belén y adornos para el árbol de Navidad.

A diferencia de otros mercadillos navideños de España, este abre sus puertas a principios de diciembre y las cierra una vez han pasado los Reyes. A los españoles les encanta la Navidad y están siempre dispuestos a prolongar las fiestas una semana más, y qué mejor forma de hacerlo que con los mercados navideños.

Aparcamiento a 1 minuto del mercado.

Estación de carga para coches eléctricos a 10 minutos.

mercado navideño en Valencia

Mercadillo navideño en Zaragoza

¿Existe una imagen más icónica de Zaragoza que la de su imponente catedral a la orilla del río Ebro? Seguramente no, pero ese enclave consigue crear un ambiente aún más especial con la llegada de diciembre y el bonito Mercado de Comercio y Artesanía de Navidad.

Situado en la Plaza del Pilar, el mercadillo navideño de Zaragoza por excelencia consiste en varias decenas de casetas especializadas en productos de artesanía y decoración. No faltan, claro, los adornos típicos de esta época ni tampoco la mejor gastronomía tradicional.

Una de las razones por las que el mercado de Navidad zaragozano es tan especial la encontramos justo delante de la Basílica del Pilar: un inmenso belén de casi 2.500 metros cuadrados, el más grande de toda España.

Y si todo esto te parece poco, tendrás tiempo hasta pasado el Día de Reyes para anotar tus esperanzas para el año nuevo en el Árbol de los Deseos. Los más pequeños de la casa también podrán participar en las varias actividades que se organizan cada año para la familia.

Aparcamiento a 1 minuto del mercadillo.

Estación de carga para coche eléctrico a 7 minutos.

iluminaciones navidena en Zaragoza

Mercado navideño en Sevilla

Solemos relacionar la Navidad con la nieve y el frío, pero nada te impide buscar unas temperaturas más agradables haciendo una escapada a Sevilla durante esta época del año. El Mercado Navideño de Artesanía de esta ciudad abre a mediados de diciembre y dura unas tres semanas.

No podría tener mejor ubicación. Está situado a sólo unos pasos de la Giralda y la Catedral, dos iconos de la capital andaluza, todavía más bellos si cabe por Navidad. Las céntricas calles de la ciudad se llenan de luces y crean una acogedora atmósfera difícil de superar.

En el mercadillo navideño de Sevilla, situado en la Plaza Nueva, podrás encontrar todo lo que necesites regalar en las Navidades en sus casetas tradicionales. Llaman especialmente la atención las paradas de los artistas y artesanos, que exponen allí sus obras cada año.

Para grandes y pequeños, el mercado navideño de Sevilla es el lugar ideal para visitar con toda la familia, pues allí se organizan anualmente algunas de las actividades infantiles más divertidas de las Navidades de Sevilla. Y, si te entra el hambre, también hay una zona de restauración con lo mejor de la cocina sevillana.

Aparcamiento a 1 minuto del mercado.

Estación de carga para coche eléctrico a 3 minutos.

mercado navideño en Sevilla

 

España es mágica siempre, pero las últimas semanas del calendario tienen algo especial. Los mercadillos navideños inundan de felicidad y esperanza la época más fría del año y es muy fácil vivirlo en primera persona: reserva ya un coche de alquiler de Hertz que te permita explorar toda la geografía española estas próximas Navidades. ¿Qué esperas? ¡Añade una pizca de magia a tus fiestas!