He tenido el placer de asociarme con Hertz para presentaros algunas rutas fantásticas en esta parte relativamente desconocida de España. Tras recoger nuestro Opel Mokka 4x4 en Valencia, nos dirigimos a la primera de nuestras rutas: la Belle Époque en la playa de Benicasim y el espectacular Desierto de las Palmas. La segunda ruta incluía un divertido viaje en barco, un encuentro con el profesor Mejillón y espacios naturales protegidos. Nuestra tercera ruta se adentraba en tres de los pueblos más bonitos de España. Todos estos viajes han revelado descubrimientos fantásticos para los más gourmets a bordo de nuestro Opel Mokka 4x4 deportivo, el coche perfecto para afrontar las en ocasiones condiciones difíciles del terreno; el control de descenso en pendientes y el asistente de arranque en pendiente nos ayudó en todos los terrenos escarpados que recorrimos.
Nuestro siguiente viaje es muy fácil de hacer y le tengo mucho cariño porque sé lo mucho que tiene que ofrecer esta región en cuanto a gastronomía y naturaleza. Además, me consta que hay mucha gente que no conoce esta parte de España.
Esta pequeña área entre Cataluña y la Comunidad Valenciana cuenta con tres restaurantes con estrellas Michelin en un radio de 40 km. Yo la llamo el Triángulo Michelin.
También hay una joya culinaria que merece una mención especial: el restaurante Carmen Guillemot. No cabe duda de que la comida en este restaurante está a la altura de la guía Michelin. No obstante, los dueños ofrecen una experiencia personal e íntima y no quieren expandir su infraestructura para poder optar a una estrella Michelin.
Restaurante Raúl Resino - Chef español del año 2016 - Una estrella Michelin
Fue un verdadero placer entrevistar a Raúl Resino, chef español del año, en su restaurante cercano a la playa en Benicarló. Ubicado en la Costa Azahar, el Restaurante Raúl Resino recibió una estrella Michelin el 23 de noviembre de 2016.
Raúl, que empezó su carrera con 16 años, es un chef con muchísima imaginación que crea platos a partir de productos de la Costa del Azahar, del Maestrazgo y del Parque Natural del Delta del Ebro. Raúl trabaja con proveedores y huertos de la zona y tiene un estilo único que combina los métodos vanguardistas y la cocina tradicional. Sin embargo, los ingredientes siempre son la estrella de sus platos.
Repletos de toques creativos, los menús de Raúl cambian según la temporada para ofrecer las mejores verduras y el mejor marisco disponible en la región. La presentación es espectacular y el servicio es magnífico, igual que en un restaurante de mayor categoría. Su restaurante solo puede albergar a 30 invitados en cada comida y cuenta con un equipo de camareros con la mejor formación y que hablan varios idiomas para garantizar que los comensales disfruten de una experiencia fabulosa.
Desde los 16 años, Raúl ha trabajado en restaurantes humildes y mundialmente conocidos para perfeccionar su arte. Entre muchos otros, ha trabajado en el restaurante Lasarte de Martín Berasategui (tres estrellas Michelin), El Celler de Can Roca en Gerona (tres estrellas Michelin), El Racó de Can Fabes (tres estrellas Michelin) y bajo las órdenes del prestigioso maestro japonés Yoshikawa Takamasa en el restaurante Suzaku de Tokio. Aparece en los medios con frecuencia y colabora en programas de televisión y libros de cocina.
L'Antic Molí Restaurant - Chef del año La Vanguardia y Forum Gastronómico de Cataluña - Una estrella Michelin
El nombre de este restaurante significa «el antiguo molino» y, tal y como indica, L'Antic Molí es un antiguo molino restaurado y convertido en restaurante. La restauración se ha hecho prestando atención a los detalles para combinar los elementos del antiguo molino con un look moderno y atractivo.
El dueño, el chef Vicent Guimerà, empezó su carrera con 12 años, convirtiéndose de este modo en la tercera generación de chefs de su familia. De hecho, L'Antic Molí es un restaurante familiar, pues la mujer de Vicent, María Pilar, trabaja con él, y la última vez que fuimos nos sirvió su tía.
Vicent es un hombre fantástico que con tan solo 36 años recibió su primera estrella Michelin el 23 de noviembre de 2016. Además, también ha ganado el prestigioso premio al chef del año de La Vanguardia y del Forum Gastronómico de Cataluña.
Aunque es Vicent mismo quien recibe estos galardones, él reconoce que son el resultado de muchos años de trabajo duro tanto suyo como de su gran equipo de chefs y camareros. Algunos de ellos son miembros de su familia, y los que no, forman igualmente parte de la familia L'Antic Molí. Esto se siente en el ambiente del restaurante; ese equilibrio perfecto entre profesionalidad total y simpatía.
Vicent y su equipo crean platos con una presentación impecable diseñados a partir de ingredientes orgánicos y de la tierra. Vicent es aquí una figura importante del movimiento Slow Food y algunos lo apodan con cariño el «chef Galera». La galera es un tipo de marisco.
Les Moles, Premio DO Catalanas de Aceite, una estrella Repsol, una estrella Michelin
Abierto desde 1992, Les Moles fue el primer restaurante en este triángulo Michelin en recibir una estrella Michelin. Ubicado en un entorno cautivador, Les Moles también lo rige un equipo formado por marido y mujer, Jeroni y Carmen.
Una de las cosas que caracterizan el restaurante es lo que llaman «proximidad», lo cual consiste en utilizar productos de origen lo más local posible. El restaurante tiene su propio huerto, sirve su propio pan y todo lo demás es de la zona. De todos los restaurantes que he mencionado, no puedo dar mi opinión sobre este porque llevamos sin ir muchos años, pero volveremos pronto y actualizaré la entrada.
Se puede elegir entre menú degustación o menú à la carte. Entre semana también hay una opción de menú del día a la hora de comer.
Restaurante Carmen Guillemot – Cena de fin de rodaje de Juego de Tronos
Ubicado en Peñíscola, parte de nuestra tercera Delicious Drive (Ruta con sabor), el Restaurante Carmen Guillemot también es un negocio familiar. Tanto Carmen como Philippe son genios culinarios, pero Carmen es la responsable de la mayor parte de la creación de platos. Philippe hace un trabajo espléndido atendiendo a los clientes. Es cercano, amable, encantador y eficiente.
Los actores de Juego de Tronos escogieron este restaurante para celebrar su cena de fin de rodaje.
En una entrevista con Carmen y Philippe, nos explican que el triángulo Michelin les parece fantástico y es muy bueno para la zona. Sin embargo, su establecimiento es demasiado pequeño e íntimo para optar a una estrella Michelin.
Nosotros descubrimos el restaurante por primera vez cuando estaba cerca de Alcanar. Lo recuerdo como si fuera ayer. Todos nos quedamos mudos durante la comida, saboreando y contemplando la deliciosa explosión de sabores. Fue como si una pompa de asombro hubiera rodeado nuestra mesa.
Tanto Carmen como Philippe son, además, artistas: ella es pintora y él escultor. Es como si su creatividad infinita impregnara todos los aspectos de su vida. Está presente en la decoración del restaurante, en el ambiente, en sus personalidades y, por supuesto, en la comida.
Durante la comida, se presentan platos inventivos y deliciosos perfectamente equilibrados. Una sorpresa perfecta tras otra. Yo recomendaría el menú degustación, pero también se puede pedir à la carte. Carmen hace su propio pan y todos los ingredientes son orgánicos y de origen local.
El restaurante Carmen Guillemot es una experiencia para deleitar todos los sentidos. Lo encontrarás en una calleja llena de carácter del casco antiguo.
Aquí se puede consultar mi ruta:
Stop one: Valencia – Hertz Valencia Airport
Stop two: Benicassim - Carmelitano
Stop three: Voramar Beach - Villa Route
Stop four: Desierto de las Palmas - Desierto de las Palmas restaurant
Stop five: Delta de l’Ebre - Delta de l'Ebre Natural Park
Stop six: Font de Sant Pere - Font de Sant Pere restaurant
Stop seven: Morella – Morella historic town
Stop eight: Vilafamés - Mayo Garcia Vineyard
Stop nine: Peñiscola – Peñiscola Old Town