Guía por Chinatown en San Francisco

Page author

por Conrad - 23 octubre 2017

Chinatown podría definirse como una ciudad dentro de San Francisco. Es el barrio chino más antiguo de Estados Unidos y en él reside la segunda comunidad china más grande del país, solo superada por la de Nueva York.

Chinatown es uno de los lugares que ver en San Francisco, más visitado, incluso, que el Golden Gate. Se encuentra muy cerca del centro de la ciudad. Si alquilas un coche en San Francisco puedes llegar desde la calle Market  hacia el norte y conducir hasta la avenida Broadway, en su confluencia con la avenida Columbus.

La historia de Chinatown

Antes de visitarlo, te conviene saber los orígenes de este barrio, considerado el primer sitio de migración a gran escala de Estados Unidos. Chinatown se creó a mediados del siglo XIX, coincidiendo con la llegada de inmigrantes chinos para trabajar en las mina de oro de California.  

Hoy en día  constituye un gran atractivo turístico, sobre todo para los aficionados a la cultura asiática. ¿Sabías que tiene más de 500 restaurantes y tiendas? Es un bazar asiático infinito para explorar.  

Grant Avenue

Grant Avenue es una de las calles más concurridas por los turistas. Cuenta con la famosa Puerta del Dragón, por donde se accede al barrio, y está repleta de restaurantes, bares y tiendas. Aquí encontrarás monumentos importantes, como Sun Yet-Sen. Se ubica en el Parque St. Mary's y homenajea a los héroes de guerra chinos.

Stockton

La otra calle que te recomendamos es Stockton. Recorrerla conlleva sumergirse en la verdadera cultura china, como si estuvieras en Hong Kong. También hay tiendas y en los restaurantes podrás degustar pescado y otras comidas asiáticas.


Chinatown

Portsmouth Square

Una vez dentro del barrio, deberías visitar Portsmouth Square. Aquí se izó por primera vez la bandera de los Estados Unidos en el año 1846 y actualmente la plaza es un punto de encuentro para vecinos y visitantes. No te será difícil encontrar gente practicando tai chi o jugando a algunos juegos como el mah jong, un ajedrez chino. Por la noche, además, se celebra un mercadillo muy popular.

Old Telephone Exchange

Durante la visita seguro que te atraen muchos edificios, aunque el más característico del barrio es el conocido como Old Telephone Exchange. Actualmente alberga un banco y hasta los años 50 fue una central telefónica. Lo reconocerás porque es una pagoda de tres pisos, encerrada entre edificaciones más modernas. Sing Chong y Sing Fat son otros edificios históricos del barrio.

La mejor hora para visitar Chinatown es al mediodía, porque todos los negocios están abiertos y el ambiente es bullicioso. Aunque lo cierto es que es al anochecer cuando Chinatown brilla más. Se encienden los farolillos y empieza la calma. Si tienes la oportunidad, pasea por las calles de noche y creerás estar en Asia.

El nuevo año chino

Y si puedes elegir en qué época visitarlo, recuerda que el año nuevo chino se marca en el calendario de San Francisco de manera especial. Se celebra en febrero y es una fiesta que se vive en la calle, repleta de cohetes y puestos de comida. Lo más recomendable es ver el desfile nocturno con dragones danzarines, que atrae a miles de visitantes.

Si te gusta la cultura china, deberías visitar más barrios de este tipo. En Estados Unidos hay más aparte del de San Francisco y Nueva York. El barrio de Chinatown destaca también, por ejemplo, en Los Ángeles, Honolulu, Boston o Chicago.

Page author

Artículo de Conrad

6 Mensajes