Explora la historia de España en Pamplona

Page author

por Hertz - 29 June 2022

Explora la historia de España en Pamplona 

Cuando pensamos en Pamplona, lo primero que nos viene a la cabeza suelen ser los Sanfermines, el chupinazo y todos los festejos relacionados con uno de los patrones de Navarra. Pero, como podrás imaginar, Pamplona es mucho más que eso.

Esta ciudad española reúne en sus 25 kilómetros cuadrados mucha historia. Rodeada por unas murallas y presidida por una ciudadela renacentista, la capital navarra tiene como punto neurálgico una plaza de esa misma época y una catedral gótica del siglo XIV.

Explorar la Pamplona más histórica y sus alrededores es más cómodo por carretera. Alquila un coche en Pamplona con Hertz y descubre más de la historia española a tu ritmo.

La Pamplona más histórica

1. Plaza del Castillo

Empezamos por la Plaza del Castillo, punto de encuentro principal de la ciudad y que ha sido testigo de la historia de la ciudad. Construida a lo largo de los siglos XVI y XVII, en ella encontramos edificios neoclásicos e historicistas como el Palacio de Navarra.  Eso sí, lo que llama más la atención es el quiosco central.


Plaza del Castillo

2. Catedral de Santa María la Real de Pamplona

A menos de 10 minutos en coche, encontramos otra de las imágenes más emblemáticas de Pamplona: la Catedral de Santa María la Real. Su estilo gótico nos transporta hasta los siglos XIV, XV y XVI, mientras que su fachada neoclásica es de finales del XVIII. Ha sido sede de las principales autoridades religiosas de la región y está inmortalizada en una novela de Hemingway.


Catedral Santa Maria Real Pamplona

3. Las murallas y la ciudadela

El complejo militar renacentista que ofrecen las murallas y la ciudadela es igual de interesante de visitar. Ahí podrás admirar una de las muestras de la época mejor conservadas de toda Europa.

Estas murallas, que durante muchos años protegieron la ciudad, se extienden por más de cinco kilómetros. La ciudadela de Pamplona, construida entre los siglos XVI y XVII, también cumplió con la función de protección. Aún se conserva una sala de armas del siglo XVIII en ese lugar. Alquilar un coche en Pamplona te hará más fácil este recorrido.


Murallas y Ciudadela Pamplona

4. Fundación Museo Jorge Oteiza

Los alrededores de Pamplona también albergan pedazos de historia más contemporánea, como es el caso de la Fundación Museo Jorge Oteiza, que acoge una amplia colección de esculturas de este reconocido artista vasco. Situada en la localidad de Alzuza, a 15 minutos del centro de Pamplona en coche, es el lugar perfecto para conocer de historia española a través de la obra de Oteiza.

5. Fuerte de San Cristóbal

Al nordeste, a 30 minutos de Pamplona, encontramos el Fuerte de San Cristóbal. Esta fortaleza militar, que empezó a construirse a finales del siglo XIX, albergó prisioneros políticos de la época de la dictadura y fue testigo de una de las fugas carcelarias más importantes de Europa.

En 2001, el también llamado Fuerte de Alfonso XII, fue declarado Bien de Interés Cultural. De esta forma, pasaba a ser un reclamo histórico y cultural y dejaba atrás su historia como cuartel de artillería, prisión militar, sanatorio penitenciario y depósito de municiones.


Fuerte San Cristobal Pamplona

Planifica un fin de semana en Pamplona

Conocer los puntos que vas a visitar a tu paso por Pamplona no es todo lo que necesitas a la hora de planificar tu próxima visita. Deberás dejarte aconsejar sobre la mejor época del año para visitarla y también cómo moverte con facilidad por la ciudad.

¿Cuándo debes visitar Pamplona?

Pamplona puede visitarse en cualquier época del año. Si lo haces en invierno, para relajarte en uno de sus balnearios, recuerda llevarte un buen abrigo para hacer frente a las bajas temperaturas. En verano, cuanto más ligera sea tu ropa, mejor. 

Los Sanfermines deberían vivirse como mínimo una vez en la vida. Si te gustan las fiestas populares (y no te importan las concentraciones), no dudes en organizar el viaje para principios de julio, pero no olvides llevar ropa blanca y un pañuelo rojo en la maleta, ya que es el atuendo típico de las fiestas. 

Dónde alquilar un coche en Pamplona

Si te decides viajar a la capital navarra con un coche de alquiler, recuerda que Hertz dispone de una oficina de alquiler de coches en Pamplona. También pueden resultarte útiles nuestras oficinas en Bilbao, Zaragoza u otras ciudades cercanas.

Pamplona te espera

Piérdete por las callejuelas de su casco histórico. Admira la fachada neoclásica de la Catedral y descubre su interior gótico. Recorre las murallas renacentistas y pasea por la ciudadela. Toma algo en la Plaza del Castillo y acércate hasta la Sede Consistorial.

Pamplona tiene algo para todo el mundo. Las mismas calles que se llenan por San Fermín ofrecen un oasis de paz a aquellos que necesitan desconectar del día a día y huir de la rutina. Bastará con programar la visita en la época del año adecuada.

Los alrededores de la capital navarra son igualmente recomendables para una escapada de fin de semana. Alquilar un coche en Pamplona te asegura disfrutar de todo lo que la ciudad tiene para ofrecer y mucho más.