Dónde esquiar cerca de tu ciudad: las mejores estaciones de esquí en España

Page author

por Hertz - 26 October 2023

Llega el invierno y los y las amantes de la nieve solamente piensan en una cosa: huir de su ciudad para desconectar unos días en la montaña. Para disfrutar de las mejores pistas de esquí no hace falta viajar al extranjero o cruzar el país... Están más cerca de tu casa de lo que crees y para muestra aquí enumeramos algunas estaciones de esquí en España.

No hay nada más cómodo que coger el coche a primera hora de la mañana y plantarse en una de las mejores estaciones de esquí de España en poco tiempo. Esquiar en España es uno de los grandes placeres que nos da el invierno y no hay que desaprovecharlo.

Te ayudamos a planificar tu próxima aventura en esquís repasando los mejores sitios para esquiar en España. Todos ellos están conectados a las principales ciudades del país en un cómodo viaje por carretera para que la experiencia sea perfecta.

Dónde esquiar cerca de Zaragoza

Zaragoza está a 150 km de Formigal-Panticosa, seguramente una de las estaciones de esquí más populares del Pirineo. Eso quiere decir que puedes recoger tu coche de alquiler de Hertz en el Aeropuerto de Zaragoza o en la estación de tren y llegar a tu destino en unas dos horas.

Formigal-Panticosa es una de las seis estaciones de esquí alpino que encontramos en Aragón. Es también una de las más modernas del país, lo que la convierte también en uno de los mejores lugares para esquiar en toda España.

No hay mejor sitio en el Pirineo aragonés para aprender a esquiar, hacer snowboard, ir en raquetas o, incluso, hacer muñecos de nieve. Cuenta con un total de 147 pistas repartidas en los cuatro valles, y es apta para toda la familia e incluso para niños, con una zona de 9.000 metros cuadrados para los más pequeños.

Aramón Cerler es la estación de esquí más alta de la zona, con un desnivel esquiable de 1.130 metros. Otra alternativa para esquiar cerca de Zaragoza es la estación de Candanchú y su popular pista para expertos Tuca Blanca. Fuera de los Pirineos, la estación de Javalambre-Valdelinares, en Teruel, se encuentra a dos horas y media de la capital aragonesa.

estación esquí Formigal-Panticosa

Dónde esquiar cerca de Barcelona

¿Buscas dónde esquiar cerca de Barcelona? Barcelona es, sí, famosa por el mar, el arte, la gastronomía y mucho más, pero también por su ubicación envidiable: ¡del mar a la alta montaña en un abrir y cerrar de ojos! Desde la Estación de Sants o el Aeropuerto del Prat, de hecho, no tardarás más de un par de horas en llegar a las principales estaciones de esquí de los Pirineos catalanes, como La Molina y Vallter 2000.

La Molina es, sin lugar a duda, una de las más populares entre los barceloneses de todas las edades que quieren esquiar, tirarse en trineo o pasear en telecabina. Situada en plena Sierra del Cadí, el paisaje que rodea las 68 pistas de esta estación no podría ser más bonito. Si eres un esquiador experto, no te pierdas la pista negra de Barcelona La Molina: con 4,75 kilómetros, un desnivel del 66 % y una diferencia de altitud de más de 850 metros, ¡es perfecta para los más atrevidos!

Igualmente, el entorno que ofrece Vallter 2000 es de película, la más oriental del Pirineo. Aunque más pequeña que La Molina, también te permite hacer mucho más que esquiar cerca de Barcelona, pues es una de las únicas que ofrece una pista para practicar el skimo. Te recomendamos revisar cuándo abrirá sus puertas este año.

Si deseas encontrar un lugar donde esquiar en España cerca de tu casa y que te ofrezca una experiencia tranquila y sin aglomeraciones, Port del Comte podría ser la estación para ti. Se encuentra a 135 km de Barcelona y es ideal para familias con niños pequeños.

esquiar cerca de Barcelona Port del Comte

Dónde esquiar cerca de Girona

Las estaciones de esquí del Pirineo catalán son también perfectas para aquellos que quieran esquiar cerca de Girona. En este sentido, La Molina, Vallter 2000 y Port del Comte siguen siendo opciones excelentes para ti, pero no son las únicas que deberías considerar.

La estación de esquí y montaña de Vall de Núria es una de las más icónicas de la zona y se encuentra a 1 hora y 45 minutos en coche de Girona.

El paisaje que ofrece es realmente único y cuenta con 11 pistas: un punto de referencia para todos los amantes del esquí, incluso para los que viven en Barcelona.

Una alternativa muy popular es La Masella, con un área esquiable de 74 km. Es una de las pocas estaciones de esquí en España donde se puede esquiar de noche, aunque recuerda que el servicio solamente está disponible durante un par de días a la semana.

Un poco más lejos, a 180 km de Girona, la estación Guils-Fontanera es el destino perfecto para los que quieran practicar esquí nórdico. Es igualmente recomendable si prefieres algo más tranquilo y asequible como un paseo en raquetas de nieve por el lago Passet.

esquiar cerca de Girona Vall de Núria

Dónde esquiar cerca de Madrid

En verano, los madrileños deben viajar hasta la costa si quieren disfrutar de unas vacaciones en la playa. En invierno, en cambio, no tienen por qué desplazarse muy lejos para vivir una experiencia auténtica acorde a esa época del año: esquiar cerca de Madrid es posible.

Desde la Estación de Atocha o desde el Aeropuerto de Barajas, estaciones de esquí tan populares como Navacerrada, La Pinilla o Valdesquí se encuentran a una distancia de entre una hora y una hora y media: perfectas para un fin de semana o una excursión de un día.

La estación más cercana es el Puerto de Navacerrada, a 60 km de la capital. Es también uno de los resorts de esquí más históricos del país y el destino montañoso ideal para quienes quieran disfrutar de la naturaleza en cualquier época del año.

Obviamente, en invierno podrás practicar actividades en la nieve como el esquí o el snowboard. Si lo prefieres, puedes ir hasta Valdesquí o La Pinilla, con 28 y 23 pistas respectivamente. ¿Es tu primera vez sobre los esquís? No hay problema. En estas estaciones podrás alquilar material y asistir a escuelas y cursos de esquí, incluso para principiantes. 

esquiar cerca de Madrid

Dónde esquiar cerca de Málaga

Si vives en Málaga y te gusta esquiar, lo más práctico es ir hasta Sierra Nevada, a poco más de dos horas de la estación de tren y del aeropuerto. Es lo suficientemente cercano como para ir y volver el mismo día, pero hay opciones de alojamiento en la zona por si lo prefieres.

Sierra Nevada es una de las mejores estaciones de esquí en España, y también una de las más icónicas. Ha sido sede de varias competiciones mundiales, pero no tienes que ser un esquiador experto para disfrutar de todo lo que tiene por ofrecer.

Como no podía ser de otra manera, podrás esquiar, hacer snowboard y practicar otros deportes de invierno. Esta estación de esquí cerca de Málaga incluso ofrece paseos en trineo tirado por perros nórdicos y zonas para hacer todo tipo de deportes de montaña en verano.

La estación se divide en tres zonas, según tu nivel de experiencia como esquiador. Borreguiles está pensada para los más principiantes, con pistas verdes. Las pistas azules están en Telesilla Stadium y Loma Dilar, mientras que para las más difíciles deberás ir a la Laguna de las Yeguas y el Veleta que te ofrecerá la emoción del descenso continuo más empinado de Sierra Nevada.

dónde esquiar en España

Dónde esquiar en otras partes de España

Hay muchos lugares para esquiar en España, perfectos para un fin de semana, una semana en la nieve o incluso un domingo en familia. Por ejemplo, si vives en Málaga, y quieres esquiar en Granada deberás ir hasta Sierra Nevada, a unos 45 minutos de la estación de tren. Dispone de un total de 128 pistas y algunas de ellas están abiertas incluso de noche para una experiencia esquiando única.

Por otro lado, si quieres practicar el esquí en Asturias, puedes hacerlo en las estaciones de los Picos de Europa. Allí encontramos Valgrande Pajares, Fuentes de Invierno y San Isidro, tres enclaves bien equipados y que ofrecen algunos de los paisajes más bonitos del país. Pero recuerda revisar su fecha de apertura antes de visitar cualquiera de estas estaciones de esquí en España.

Fuera de España, nuestro país suele verse como sinónimo de sol, playa y calor, pero es mucho más que esto, especialmente en invierno. Alquilar un coche en Hertz y disfrutar de las mejores estaciones de esquí de España es siempre una buena idea. ¿A qué esperas?