Celebrar San Juan en el interior también es posible

Page author

por Conrad - 19 junio 2017

Popularmente se conoce como la noche más mágica del año y el inicio del verano. Por eso son muchos los que esperan con impaciencia que llegue la festividad de San Juan. Se trata de una fiesta de arraigada tradición en las zonas costeras, principalmente en Alicante donde se celebran las famosas hogueras de San Juan.

Esta festividad se relaciona con el agua, el fuego y los ritos para purificarse. Es cierto que a la orilla del mar cualquier celebración sabe diferente, pero en España también contamos con opciones de secano para disfrutar de San Juan y dar la bienvenida al ansiado verano.

El paso del fuego (San Pedro Manrique, Soria)

Y uno de estos escenarios de interior lo encontramos en Soria, donde esta fiesta está declarada de Interés Turístico. En esta provincia encontrarás diferentes hogueras de San Juan y ritos tan peculiares como el que se celebra en San Pedro Manrique. Se conoce como “El paso del fuego” y se celebra cada 23 de junio cuando cae la medianoche.

Los sampedranos, precedidos de tres toques de trompeta, tienen que cruzar descalzos, y sin quemarse, un lecho de 3 metros de brasas ardiendo dispuestas a modo de alfombra. Muchos cargan niños o muchachas a sus espaldas.

También participan los numerosos turistas que cada año llegan atraídos por esta tradición y que intentan descubrir  por qué los vecinos del pueblo son capaces de pasar por encima del fuego sin quemarse.

Manzanares el Real, Madrid

Otro lugar de interior para vivir un San Juan diferente es  la provincia de Madrid. Aquí no tienen mar pero lo compensan con fuego, con mucho fuego, para purificar todos los males. Te proponemos alquilar un coche en Madrid para descubrir alguno de los lugares donde más se celebra esta fiesta.

A menos de una hora de la capital, por ejemplo, se encuentra Manzanares el Real, donde cada noche de San Juan queman un peculiar monigote. La gente, además, aviva el fuego lanzando papeles en los que previamente han apuntado experiencias negativas de las que quieren liberarse o deseos que esperan cumplir.

Playa de las Moreras, Valladolid 

Pisuerga

También en Valladolid el fuego es el protagonista de la noche más mágica del año. Cada año cientos de personas se reúnen en la playa de las Moreras para celebrar “la gran hoguera”. Cada grupo enciende y salta su hoguera para que los deseos que piden se cumplan. 

Los asistentes también pueden refrescarse en el río Pisuerga, lugar en el que se ubica esta playa fluvial. La fiesta, además, se completa con un multitudinario concierto.

Barriada Juan Yagüe, Burgos

La última parada que proponemos para disfrutar de las hogueras de San Juan es Burgos. Cada 23 de junio por la noche se prepara una gran hoguera que ilumina todo el barrio de Juan Yagüe. Los asistentes a menudo escriben sus deseos en papel y luego los tiran al fuego. También hay quienes aprovechan la fogata para quemar objetos antiguos o en desuso; es otro de los ritos para purificarse.

Ya ves que son muchos los escenarios de interior con los que cuenta España para celebrar la llegada del verano por todo lo alto. Si quieres celebrar la noche de San Juan de forma diferente y descubrir nuevos lugares, te instamos a alquilar un coche para organizar tu propia ruta por estas hogueras mágicas. 

Page author

Artículo de Conrad

131 Mensajes