Los 10 mejores viajes de un día desde Madrid

Page author

por Hertz - 30 junio 2020

La mejor forma de liberarse de las tensiones acumuladas tras semanas de confinamiento es salir de casa. Pero si no quieres pasar del encierro obligado del estado de alarma al agobiante bullicio de la gran ciudad (el de las colas y las calles abarrotadas), deberás escapar de Madrid.

Coge el coche, o alquila uno con Hertz, y anímate a desconectar en uno de estos 10 bonitos lugares de la Comunidad de Madrid. Hay de todo: desde municipios con mucha historia a parajes naturales difíciles de superar.

1. Aranjuez

¿Cuánto se tarda en llegar? 42 minutos

¿A qué distancia se encuentra? 49,3 km

Aranjuez es el destino ideal para quienes buscan un día repleto de historia, en este caso, la de los Habsburgo. No hace falta que visites el interior del Palacio Real de Aranjuez para descubrir más, ya que incluso sus jardines te permitirán hacerte una idea de cómo era su vida.

El coche te servirá para desplazarte fácilmente hasta allí, aunque la mejor manera de conocer este municipio atravesado por el Tajo y el Jarama es a pie. Paséate por sus calles y no te pierdas la Iglesia de Alpajes, el Jardín del Príncipe y la Plaza de Parejas.

2. Alcalá de Henares

¿Cuánto se tarda en llegar? 33 minutos

¿A qué distancia se encuentra? 34,4 km

¿Sabes cuál fue la primera ciudad universitaria planificada en todo el mundo? En efecto, se trata de Alcalá de Henares, muy cerca de la capital de España, que conserva todavía esa esencia gracias a su campus histórico.

No debes perderte la fachada plateresca del Colegio Mayor de San Ildefonso, símbolo de la Universidad construida a mediados del siglo XVI. De Alcalá también es icono Miguel de Cervantes, de quien se conserva aun la que fue su casa natal.

3. San Lorenzo de El Escorial

¿Cuánto se tarda en llegar? 52 minutos

¿A qué distancia se encuentra? 57 km

Aunque seguramente no sea el mejor momento para visitar el Monasterio de El Escorial por dentro, su arquitectura es tan espectacular que merece la pena desplazarse hasta la localidad madrileña, aunque solo sea para explorar su exterior.

Ahora bien, la localidad donde se encuentra este complejo del siglo XVI ofrece mucho más. Está rodeado de calles estrechas con mucho encanto en las que no te costará dar con una terraza abierta en la que celebrar (respetando las distancias) la vuelta a la normalidad.



4. Rascafría

¿Cuánto se tarda en llegar? 1 hora, 11 minutos

¿A qué distancia se encuentra? 97,7 km

Aquellos que realmente busquen escapar de las calles de cemento deberán desplazarse hasta la montaña. Madrid ofrece una infinidad de lugares de desconexión en medio de la naturaleza como el Valle del Lozoya, en la Sierra de Guadarrama.

Allí encontramos el pequeño municipio de Rascafría, con una arquitectura muy propia de la zona. Enmarcado en un entorno verde lleno de aire fresco, se esconde el Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María del Paular, una joya en pleno valle.

5. Buitrago del Lozoya

¿Cuánto se tarda en llegar? 53 minutos

¿A qué distancia se encuentra? 78 km

A menos de media hora de Rascafría se encuentra otro de los rincones más bellos del Valle de Lozoya. El municipio de Buitrago es uno de los pocos que todavía conserva las antiguas murallas, que envuelven un casco urbano que no puedes perderte.

Será el destino ideal de aquellos que busquen un lugar donde pasar una tarde de verano, escapando del calor de la capital. Cruza el Puente del Arrabal y adéntrate en un pueblo con tintes medievales y gótico-mudéjares. Incluso tiene un museo dedicado a Picasso.

6. Chinchón

¿Cuánto se tarda en llegar? 47 minutos

¿A qué distancia se encuentra? 46,8 km

La espectacularidad de la Plaza Mayor de Madrid es indudable. Sin embargo, en su monumentalidad se pierde el encanto que sí encontramos en la plaza mayor de Chinchón, un pueblo auténticamente castellano a menos de una hora de la capital.

Si la ocasión lo permite, y siempre teniendo en cuenta la normativa de distanciamiento social, te recomendamos que aproveches para relajarte en el Parador de Chinchón, un convento del siglo XVII reconvertido en hotel.



7. La Hiruela

¿Cuánto se tarda en llegar? 1 hora, 24 minutos

¿A qué distancia se encuentra? 104 km

La Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera por la UNESCO, esconde maravillas como esta. La Hiruela es un municipio que en 2019 apenas tenía 57 habitantes, con un acceso muy limitado al transporte público, por lo que querrás usar un coche privado.

Desde el momento que pongas un pie en La Hiruela, viajarás en el tiempo hasta el siglo XVII. Poco ha cambiado desde entonces, con un casco antiguo que aún conserva las casas de piedra, adobe y madera, y lugares clásicos como el colmenar o el molino harinero.

8. Patones de Arriba

¿Cuánto se tarda en llegar? 57 minutos

¿A qué distancia se encuentra? 70,2 km

Otro lugar prácticamente deshabitado de los alrededores de Madrid es Patones de Arriba, convertido a día de hoy en un pueblo dedicado al turismo. Eso no te impedirá empaparte de la historia de sus calles empedradas y sus casas de pizarra.

En este caso, deberás dejar el coche antes de llegar a Patones y terminar el camino hacia el pueblo a pie. Esta pequeña excursión, aunque sea por una carretera estrecha y empinada, habrá merecido la pena.

9. Cascadas del Purgatorio

¿Cuánto se tarda en llegar? 1 hora, 30 minutos

¿A qué distancia se encuentra? 74,9 km

Las Cascadas del Purgatorio también están situadas en la Sierra de Guadarrama y se trata, sin duda, de uno de los rincones más bonitos de la cordillera madrileña. Para llegar a ellas, deberás empezar desde el Monasterio de El Paular.

A medida que te vayas acercando, entenderás por qué hemos decidido incorporarlas en esta lista. El primer salto de agua es fácilmente accesible, mientras que el segundo es recomendado solo para excursionistas más avanzados.



10. Parque Natural de Peñalara

¿Cuánto se tarda en llegar? 1 hora, 7 minutos

¿A qué distancia se encuentra? 66,6 km

Para un día de senderismo y escalada, deberás desplazarte hasta el Parque Natural de Peñalara, donde encontramos el pico de Peñalara, el más alto de la Sierra de Guadarrama. Un paisaje impresionante que, sin duda, te quitará el hipo.

Aprovecha que estás allí para visitar el conjunto de lagunas de origen glaciar que esconde el parque natural. Entre ellas destacan la laguna Grande de Peñalara, a la que se accede desde el Puerto de Cotos, y la laguna de los Pájaros, con una forma parecida a la suela de un zapato.

Page author

Artículo de Hertz

106 Mensajes