Descubriendo las principales atracciones culturales de Toulouse

Page author

por Hertz - 24 febrero 2020

Toulouse es conocida por deliciosos platos como el cassoulet, el magret de pato o el foie gras, pero no todo va a ser comer a tu paso por la ciudad. La capital del departamento del Alto Garona tiene mucho por ofrecer más allá de su gastronomía, y así lo demuestran las iglesias, teatros, museos y demás lugares de interés cultural que allí encontramos. Si estás pensando en alquilar un coche para una escapada de fin de semana a la ciudad del sur de Francia, esto es todo lo que deberías visitar.

1. Catedral de Saint-Étienne

Una de tus primeras paradas en Toulouse debe ser visitar la Catedral de Saint-Étienne, también conocida en español como la Catedral de San Esteban. Uno de sus grandes atractivos es su historia, ya que todavía se desconocen sus orígenes. Muchos la consideran la “catedral inacabada”, pero eso parece no importar demasiado para apreciar su particular arquitectura. En seguida te darás cuenta la mezcla de estilos que la caracteriza: desde gótico a románico, pasando por barroco.

2. Basílica de San Sernín

Otro templo religioso que no debes perderte en Toulouse es la Basílica de San Sernín (o San Saturnino). No te costará entender por qué es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Para empezar, se trata de la segunda iglesia románica más grande del país, y su bonito campanario octogonal la hace única. Además, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 y es uno de los bienes inscritos en los Caminos de Santiago en Francia.



3. Convento de los Jacobinos

Pero si hay un edificio que te dejará sin respiración, ese es el antiguo convento de los Hermanos Predicadores. Construido en cuatro etapas, el Convento de los Jacobinos es un símbolo de la arquitectura languedociana. Está formado por un gran claustro con columnas de mármol y una iglesia de estilo gótico en la que destaca una gran palmera construida con ladrillo rojo. Dentro de la iglesia se encuentra la tumba del filósofo del siglo XIII Santo Tomás de Aquino.

4. Plaza del Capitolio

Pasear por las calles de Toulouse te llevará inevitablemente hasta la Plaza del Capitolio, uno de los lugares más míticos de esta ciudad francesa. Allí encontrarás el no menos mítico edificio del Capitolio, que es hoy la sede del Ayuntamiento. Te recomendamos que entres si puedes para ver la maravillosa Sala de los Ilustres, en la que podrás admirar una magnífica colección de frescos y bustos de celebridades locales. De la plaza también destaca la torre Donjon, la construcción más antigua.



5. Teatro del Capitolio

Sin moverte de la plaza, podrás admirar otro edificio imprescindible en tu visita cultural por Toulouse. Nos referimos al Teatro del Capitolio, un teatro de ópera inaugurado en 1818 y que sigue hoy abierto al público. En su día fue la sala de espectáculos más moderna de Francia, y hoy todavía es uno de los que ofrece una programación de mayor calidad. No pierdas la oportunidad de presenciar en primera persona uno de sus conciertos, ballets u operetas.

6. Museo de los Agustinos

Toulouse está repleto de museos, pero si no tienes tiempo de visitarlos todos, sin duda deberías priorizar el Museo de los Agustinos, o Musée des Augustins en su nombre original. No hay nada que represente más la palabra “arte” que una exposición de bellas artes en un edificio histórico como el antiguo Convento de los Agustinos. Podrás, por ejemplo, pasearte por el claustro del siglo XIV reconstruido y contemplar al mismo tiempo esculturas y gárgolas góticas.

7. Les Abattoirs

Otro centro de exposiciones que recomendamos es el Musée des Abattoirs, donde podrás contemplar arte moderno y arte contemporáneo. Está situado cerca del Garona, por lo que se convierte en la mejor forma de terminar un paseo por la orilla del río. Recomendamos visitar el museo especialmente a aquellos interesados en obras de Marcel Duchamp, Antoni Tàpies, Picasso o artistas japoneses pertenecientes al movimiento vanguardista Gutai.



Otros lugares para visitar en Toulouse

Si puedes alargar unos días tu estancia a Toulouse, hay otros sitios de interés que no querrás perderte. Es el caso de la Ciudad del Espacio, una especie de parque temático en el que podrás ver cohetes a escala real y adquirir conocimientos sobre el Big Bang y el Sistema Solar. Radicalmente diferente es la Ciudadela de Carcasona, situado a una hora aproximadamente en coche. Su conjunto urbano fortificado te permitirá transportarte por unos instantes a la Edad Media.

Toulouse tiene una oferta cultural que atraerá a personas con intereses muy variados, aunque ciertamente será el destino vacacional ideal sobre todo para quienes busquen vivir una auténtica experiencia francesa. Visita esta ciudad del sur de Francia y entenderás lo que significa vivir rodeado de historia, cultura y una gastronomía que es la envidia de todo el planeta.

Page author

Artículo de Hertz

105 Mensajes