Rutas con sabor por el Reino Unido:

desde la península de Cartmel hasta el distrito de los lagos, pasando por Furness

por Paul Johnson - 19 mayo 2017

En el Segundo día de mis Rutas con sabor presentadas por Hertz, continué a bordo de mi deportivo Volvo XC60 por la A590 hasta la ciudad histórica de Ulverston - el lugar de nacimiento de Stan Laurel, de Laurel & Hardy (El gordo y el flaco) - antes de girar a mano izquierda para seguir por la carretera de la costa hacia Barrow-in-Furness. Fue una gran oportunidad para medir el rendimiento de mi coche en carretera abierta.

Me dirigía a Piel Island, pero primero tuve que coger el ferry desde Roa Island en el extremo sur de la Península Furness. El transbordador es un modesto buque capaz de transportar a sólo un puñado de pasajeros de pie y el trayecto dura alrededor de 10 minutos.

Piel Island es un sitio fascinante, a pesar de contar con una población de tan sólo cuatro personas, en la actualidad tiene su propio castillo y pub. El patrón del pub es el Rey de Piel - una tradición que se remonta a 1487 cuando Lambert Simnel y su ejército aterrizaron en Piel en un intento fallido de derrocar a Enrique VII. El día de la coronación del rey actual, se calcula que unas 2.500 personas presenciaron el acontecimiento en la isla, prueba de la importancia que esta tradición tiene para la comunidad local.

De hecho, no es necesario remontarse muchos años atrás en los libros de historia – tan solo 150 años o así - para encontrar que la isla de Piel tenía un parlamento con un primer ministro, canciller y muchos más cargos. Incluso hoy en día, el actual rey tiene el poder de nombrar "caballero" - tal título tan solo te costará una ronda en el pub, pero da derecho a alojamiento y pensión gratuita si alguna vez naufragas en la isla.

En la actualidad, la isla cuenta tanto con un rey como con una reina. Steve y Sheila Chattaway son muy hospitalarios y acogedores con las personas que visitan la isla. Sheila es la cabeza visible del The Ship Inn, sirviendo en la barra del bar, mientras que Steve, un experimentado chef, trabaja en la sombra, desde la cocina, pero seguro que tienes la oportunidad de conocerlo.

La comida es sorprendentemente buena dada la escasa competencia. Me gustaron mucho los mejillones del menú, aunque también estuve muy tentado por el steak pudding del rey Steve.

Hablar con ellos te ayudará a comprender las peculiaridades de vivir en una isla como esta- por ejemplo, he aprendido de Steve que, a pesar de llevar en la isla solo 10 años, ya han cambiado 28 veces de vehículo - tales son los perversos efectos de la arena y de la sal que pueden darse por satisfechos si un coche les dura más de 6 meses.

Después de visitar Piel, continué mi viaje en automóvil hasta el pequeño pueblo de Waberthwaite, hogar de RB Woodall Ltd. que, además de oficina de correos, continúa produciendo las famosas y tradicionales salchichas Waberthwaite Cumberland usando la misma receta y técnicas que sus antepasados han utilizado durante los últimos 180 años.

Me puse el mono de trabajo para poder asistir al proceso de fabricación de estas sabrosas salchichas. Después de picar y mezclar la carne de cerdo y la manteca con especias, todo se coloca en una trituradora, antes de ser embutido en tripa de cerdo y convertirlo en salchicha Cumberland.

El resultado final fue delicioso y aprovechando la amplitud de mi Volvo no dudé en dar buena cuenta de estas salchichas.

Tras mi paso por Waberthwaite, quería dirigirme al corazón del Distrito de los Lagos, y de las numerosas rutas que podría haber tomado - la más rápida es la que se dirige hacia Broughton-en-Furness y sigue por el oeste de Coniston Water - opté en su lugar por dirigirme por Birker Fell y Wrynose Pass, sabiendo que esto me daría la oportunidad de disfrutar en mi Volvo de una ruta escénica, y me proporcionaría la excusa perfecta para jugar con mi dron.

Esta es una de las carreteras más espectaculares del Distrito de los Lagos y eventualmente te lleva a Ambleside. Desde allí, recorrí unos cuantos kilómetros más hasta The Forest Side, un restaurante con estrella Michelin situado en Grasmere, donde había oído que en su menú se incluía la ardilla. Grasmere es uno de los mejores lugares del Reino Unido para las ardillas rojas, aunque en estos momentos estén amenazadas por las ardillas grises, una especie invasora, no nativa. El sacrificio de las ardillas grises es en cierta forma una manera de contribuir a la conservación de las rojas.

El jefe de cocina, el Chef Kevin Tickle amablemente me enseñó a preparar su plato de ardilla - que se sirve como una especie de canapé o plato sorpresa para los comensales. Se acompaña de una mayonesa de pino (hecha de agujas de pino) y adornada con una flor de oxalis y hojas a juego, así como Herb Robert (un miembro comestible de la familia del geranio).

Me encanta probar cosas nuevas y tuve la suerte de degustar este plato - me pareció muy sabroso: con un agradable sabor a caza, parecido al conejo y con un ligero sabor dulce. La mayonesa también tenía un sabor muy potente pero maravillosamente equilibrado con los sabores de la ardilla.

Aquí se puede consultar mi ruta:


Stop one: Lancaster – Hertz Caton Road

Stop two: Kendal – Quiggins Mint Cake Factory

Stop three: Sizergh – Low Sizergh Barn

Stop four: Furness & Cartmel Peninsulas – Yew Tree Barn

Stop five: Cartmel – Cartmel Priory

Stop six: Flookburgh – Flookburgh vishing village

Stop seven: Ulverston – Ulverston market town

Stop eight: Piel Island – Piel Island

Stop nine: Waberthwaite – RB Woodall Ltd sausage factory

Stop ten: Birker Fell – Birker Fell route

Stop eleven: Wrynose Pass – Wrynose Pass route

Stop twelve: Grasmere – The Forest Side

Stop thirteen: Kirkstone Pass – Kirkstone Pass Inn

Stop fourteen: Martindale – Martindale route

Stop fifteen: Greystoke – Bunkers Hill Dairy


Últimos artículos