Rutas con sabor por el Reino Unido:

de los lagos a Lancaster, pasando por Ullswater

por Paul Johnson - 19 May 2017

En el tercer día de mi ruta por Cumbria, y antes de devolver el coche a Hertz, decidí explorar a fondo alguna más de las famosas carreteras del Distrito de los lagos - el paso de Kirkstone.

Este paso de montaña es el más alto del Distrito de los lagos para vehículos a motor, llegando a alcanzar una altura de 454 metros y en algunos puntos con una pendiente del 20%. Se le conoce así por una roca cercana que se asemeja al campanario de una iglesia.

En épocas pasadas, esta carretera no estaba pavimentada y los caballos tenían dificultades para tirar de sus carruajes hasta la cima, así que los pasajeros tenían que descabalgar y caminar al lado para aligerar la carga y ayudarles a lo largo del camino. Afortunadamente, mi Volvo cuenta con tracción total, así que no tuve este problema.

Cerca de la cumbre se encuentra una antigua posada, The Kirkstone Pass Inn, que es uno de los pubs más altos del país y que hoy se beneficia del turismo de la zona. En un día claro, las vistas desde la entrada del pub son impresionantes y hay mesas de picnic para disfrutar del buen tiempo.

En el interior, se puede gozar de un ambiente muy acogedor con una chimenea que crea un clima muy cálido. La zona abierta al público es bastante pequeña pero proporciona un ambiente muy íntimo. La típica comida de pub no podía faltar, incluyendo salchichas Cumberland con puré y pastel de carne o steak & ale pie. Para los que no conduzcan y sean amantes de las cervezas, podrán disfrutar de variedades locales que incluyen Eden Best, Kirkstone Black y Kirkstone Gold, todas elaboradas en tres cervecerías diferentes del condado.

Después del Kirkstone Pass Inn, la carretera desciende hacia Brotherswater donde los narcisos estaban en flor. El poeta William Wordsworth, que vivía en Grasmere, escribió sobre los narcisos dorados "revoloteando y bailando en la brisa".

Siguiendo el curso de la carretera aproveché para desviarme en Martindale para disfrutar de una ruta panorámica y unas vistas maravillosas de Ullswater.

Desde allí, me dirigí en dirección a Greystoke para visitar una granja de leche de la que había oído hablar. El desvío hacia la granja no tiene pérdida, del mismo modo que en una autopista se anuncia la llegada inminente de una vía de acceso (con tres líneas, dos líneas y luego una sola línea), a medida que te acercas a la granja verás las señales mostrando tres botellas de leche, luego dos y finalmente una.

El productor de leche Mike Walsh ha aprovechado la alta calidad de su leche para vender al público parte de la misma sin pasteurizar. Para garantizar la seguridad de la misma, la leche es analizada cada semana por su principal comprador además de las pruebas a las que le someten los técnicos de salud ambiental.

Además, Bunkers Hill Dairy ha introducido un nuevo enfoque en la venta de leche - se puede comprar directamente de una máquina expendedora. En una sala especialmente preparada se ha instalado una máquina expendedora de leche capaz de almacenar hasta 150 litros, de este modo los clientes pueden rellenar en botellas de 1 o 2 litros leche fresca a 1 o 2 £ respectivamente. Es un éxito no sólo entre los residentes locales, sino que también ha atraído a visitantes de Australia, Nueva Zelanda y Japón.

Con mis botellas llenas, era el momento de devolver el coche de Hertz en Lancaster – casi a una hora de distancia por autopista, pero probablemente una de las más bellas autopistas por las que se pueda circular en el Reino Unido. Este tramo de autopista pasa por la estación de servicio de Westmorland Tebay. Si deseas estirar las piernas, este es el lugar indicado. Es una de las pocas estaciones de servicio independientes que quedan y ha sido galardonada en múltiples ocasiones. Tatler la llamó la "estación de servicio más atractiva" de Gran Bretaña. Ambas estaciones, tanto la del Norte como la del Sur son solo dos de las siete del país que han recibido una calificación de cinco estrellas de VisitEngland’s Motorway Service Area Quality Scheme. En el sitio hay una tienda que vende productos locales y un restaurante que sirve cualquier cosa, desde venado a scones.

Cuando llegué a Lancaster, pude dar mi viaje por finalizado. La oficina de Hertz se ha trasladado recientemente al Holiday Inn, cerca del recién remodelado cruce de la autopista, a solo un par de millas de la estación de tren.

Aquí se puede consultar mi ruta:


Stop one: Lancaster – Hertz Caton Road

Stop two: Kendal – Quiggins Mint Cake Factory

Stop three: Sizergh – Low Sizergh Barn

Stop four: Furness & Cartmel Peninsulas – Yew Tree Barn

Stop five: Cartmel – Cartmel Priory

Stop six: Flookburgh – Flookburgh vishing village

Stop seven: Ulverston – Ulverston market town

Stop eight: Piel Island – Piel Island

Stop nine: Waberthwaite – RB Woodall Ltd sausage factory

Stop ten: Birker Fell – Birker Fell route

Stop eleven: Wrynose Pass – Wrynose Pass route

Stop twelve: Grasmere – The Forest Side

Stop thirteen: Kirkstone Pass – Kirkstone Pass Inn

Stop fourteen: Martindale – Martindale route

Stop fifteen: Greystoke – Bunkers Hill Dairy


Últimos artículos