Rutas con sabor por el Reino Unido:

de Lancaster a la península Cartmel, pasando por Kendal

por Paul Johnson - 19 May 2017

Cumbria no es un condado fácil para moverse. Es uno de los condados más grandes del Reino Unido y sin embargo uno de los más escasamente poblados, lo que significa que la mayoría de las atracciones se encuentran a cierta distancia en coche. Así que si estás planeando un viaje a esta zona, te recomendamos encarecidamente alquilar un coche. De todas formas, es más accesible de lo que muchas personas piensan. El trayecto en tren desde Londres Euston a Lancaster no llega a las dos horas y media. Aquí, en Lancaster fue donde yo recogí mi coche de alquiler de Hertz con el fin de compartir un viaje gastronómico de tres días por el Distrito de los Lagos.

El vehículo que me asignaron fue un Volvo XC60 inmaculadamente presentado, de hecho no muy diferente a mi propio coche, pero con muchos menos kilómetros.

Yo sabía que este coche sería el compañero perfecto para tres días de ruta a través del Distrito de los Lagos. Equipado con funciones únicas como tracción en todas las ruedas y el control de descenso en pendientes no podía esperar para iniciar mi aventura.

La amplitud del maletero supuso una agradable sorpresa (resultó ser más grande que el de mi propio coche), perfecto para cargar con todos mis accesorios (cámaras, drones, trípode, etc.). Ya era hora de ponerse en marcha…

Conocida por muchos como la "Puerta de entrada a los lagos", muchos visitantes al distrito de los lagos comienzan o terminan su visita con un viaje al histórico mercado de Kendal, quizás más conocido por su “mint cake” o golosina de menta – se elabora con glucosa, azúcar y aceite de menta - que fue descubierto por accidente al intentar hacer caramelos de menta. En muchos sentidos, podría considerarse como la primera "barrita energética" del mundo y de hecho acompañó a Sir Edmund Hillary y a su equipo en la primera ascensión del Monte Everest en 1953.

Kendal tiene dos productores de barritas de menta y optamos por visitar al más antiguo: Quiggins, que abrió en 1840 y ha estado haciendo barritas de menta en Kendal desde 1880. Se usa un gran caldero de bronce que contiene glucosa, agua y azúcar, se lleva a ebullición, se retira el calor para que la fondant y la esencia de menta puedan agregarse. Entonces se vierte en moldes (el fondant ayuda a fijar, aparentemente). Una vez vertido, el primer conjunto de moldes ya se ha fijado y está listo para ser retirado. Lo que las fotografías no captan son los fuertes vapores de menta y el olor - tan fuerte, de hecho, que puede ser ligeramente irritante en los ojos. Un día más tarde, una vez que el producto se ha enfriado completamente, la barrita de menta va al piso de arriba para su embalaje.

Siguiendo ruta en nuestro Volvo, saliendo de Kendal, me detuve en Low Sizergh Barn, una granja tradicional con tienda de productos locales: desde pan recién cocido al horno, carne local o huevos de corral. También hay un gran mostrador de quesos, 3 de los cuales han sido galardonados en los British Cheese Awards y han sido elaborados con leche del rebaño local: Kendal Creamy, Kendal Crumbly y Kendal Crumbly con Red Onion.

Una de las cosas que hacen de esta granja un lugar especial es su café, situado en la parte de arriba, y que cuenta con magníficas vistas a los establos donde se ordeñan las vacas.

Cada día a eso de las 15:45 puedes sentarte junto a la ventana con tu café y tu pastel y ver al rebaño de casi 120 vacas desfilar para su ordeño ¡A los niños les encanta!

Desde Sizergh pude circular cómodamente en mi Volvo por la A590 en dirección a las penínsulas de Furness y Cartmel, una parte a menudo olvidada de Cumbria, ensombrecida por el distrito de los lagos. Y justo al lado de la concurrida A590 nos encontramos con WRS Architectural Antiques - un negocio muy peculiar de antigüedades y arquitectura situado en Yew Tree Barn.

WRS cuenta con una amplia variedad de diversas antigüedades, que incluyen desde bañeras a bancos.

Harry's Café Bar tiene un intenso sabor local y su menú incluye platos como sopa de marisco y hamburguesas de venado, y para aquellos que buscan un capricho a mitad de mañana o de la tarde, cuentan con una gran variedad de pasteles entre los que elegir.

También cerca de aquí está el encantador pueblo de Cartmel, famoso por su priorato (y más recientemente por su pudin de toffee). Incluso hay un restaurante con estrella Michelin: L'Enclume, y cuatro animados pubs, pese a ser sólo un pequeño pueblo.

También está cerca Flookburgh, donde abundan los carteles anunciando la venta de gambas, o berberechos en conserva. Los pescadores salen con sus tractores a la bahía de Morecambe para recoger lo que pueden, a pesar del peligro que suponen las mareas y sus arenas movedizas. Los pequeños camarones marrones (no el tipo grande que otros conocen como gambas) son pelados y envasados por las familias en casa, antes de ser distribuidos por todo el país - incluso a minoristas como Harrods.

Aquí se puede consultar mi ruta:


Stop one: Lancaster – Hertz Caton Road

Stop two: Kendal – Quiggins Mint Cake Factory

Stop three: Sizergh – Low Sizergh Barn

Stop four: Furness & Cartmel Peninsulas – Yew Tree Barn

Stop five: Cartmel – Cartmel Priory

Stop six: Flookburgh – Flookburgh vishing village

Stop seven: Ulverston – Ulverston market town

Stop eight: Piel Island – Piel Island

Stop nine: Waberthwaite – RB Woodall Ltd sausage factory

Stop ten: Birker Fell – Birker Fell route

Stop eleven: Wrynose Pass – Wrynose Pass route

Stop twelve: Grasmere – The Forest Side

Stop thirteen: Kirkstone Pass – Kirkstone Pass Inn

Stop fourteen: Martindale – Martindale route

Stop fifteen: Greystoke – Bunkers Hill Dairy


Últimos artículos