Las fiestas de San Sebastiá en Mallorca

Page author

por Lucia - 10 enero 2017

El festival de San Sebastiá que se celebra en Palma de Mallorca es uno de los eventos más grandes y entretenidos de España. Después de haber sido festejado durante cada año desde el siglo XVII, podríamos decir que se ha vuelto una celebración histórica. Su nombre proviene del patrón de la ciudad, que se conmemora el 20 de enero. Por ello, estas fiestas se llevan a cabo ese mismo mes, aunque ocupen algunos días más.

Para entender por qué San Sebastián es el santo de la ciudad, debemos remontarnos al año 1523, cuando una epidemia de peste terminó con la rebelión de las Germanías. Posteriormente, se dice que la peste desapareció gracias a una reliquia milagrosa: un fragmento de hueso del brazo de San Sebastián. Tal fue la veneración a este último, que en 1634 se convirtió en el patrón mallorquín.

Las fiestas de este santo se celebrarán este año del 14 al 22 de enero, con un amplio abanico de actividades y conciertos. El espectáculo más esperado es el que protagonizará la catalana banda Sidonie, que tocarán en la verbena. Otros artistas que han recibido también gran apoyo son Oques Grasses, Ariel Rot y Kepa Junkera.

El día 17 se festejan las conocidas “Beneïdes de Sant Antoni”, cuyos actos principales consisten en una misa en la iglesia Sant Antoniet y un recorrido de personas que pasean sus mascotas frente al edificio para que sean bendecidas. De esta manera, se espera que los animales pasen un año saludable y feliz. La verbena de San Sebastián se lleva a cabo el 19 de enero y es el acto más celebrado, que consiste en una serie de hogueras al ritmo de la música de los conciertos.

El 20 de enero, el día oficial del santo, comienza con una misa matutina en honor a su persona. Horas después, los aficionados del ciclismo se reúnen en la Diada Ciclista, con una participación media de 10.000 personas. Las fiestas se despiden con el Atiàr Foc, un encuentro también llamado “correfoc” de más de mil personas. Los “dimonis” (demonios) que forman este grupo, son los encargados de animar el ambiente en un recorrido con tambores, disfraces y fuegos artificiales. Si se quiere participar, ya sea bailando o formando parte de los “dimonis”, debido a las chispas de la pirotecnia es necesario protegerse con ropa de algodón.

En conclusión, Palma de Mallorca te ofrece una de las mejores fiestas del país, por lo que no puedes dejar escapar la oportunidad de disfrutarlas. Comienza el año de la mejor manera posible: viendo fuegos artificiales y con un cálido clima envidiable. Aprovecha después para visitar todo lo que la urbe tiene que ofrecerte, tal y como la catedral de Santa María de Palma de Mallorca, las cuevas del Drach o el castillo de Bellver. Para recorrer todo el territorio, lo mejor es alquilar un coche con Hertz, de forma rápida y fácil. De esta manera, te ahorrarás prisas y ganarás comodidad.

Page author

Artículo de Lucia

31 Mensajes