Oviedo es una joya escondida del norte de España. La capital del Principado de Asturias no es una ciudad muy popular para los turistas, lo que seguramente se debe a que no conocen ni su historia ni su patrimonio y a que no saben qué visitar en Oviedo.
¿Sabías que esta ciudad es un museo al aire libre gracias a sus esculturas? La estatua de La Regenta, la de Woody Allen o la de Mafalda son solo algunas de las más de 100 que puedes encontrar. Así que prepárate para alquilar un coche en Oviedo y hacerte selfies con todos estos populares personajes o, mejor dicho, con sus versiones de bronce.
La Maternidad
Para ello, te proponemos una ruta que debería incluir, por ejemplo, una parada en la plaza de la Escandalera, donde encontrarás la escultura de La Maternidad. Popularmente se la conoce como “La Gorda”, ya que la obra representa a una mujer entrada en carnes sentada con un niño sobre uno de sus muslos. La figura, que mide casi dos metros y medio y pesa 800 kilos, es obra de Botero y un homenaje a todas las madres.
Williams Arrensberg
La siguiente parada debería ser la plaza Porlier. Aquí encontrarás la escultura de Williams Arrensberg, popularmente conocido como “El Viajero” porque, en cierto modo, está dedicado a todos los que viajan. Es obra de Eduardo Úrculo.
La Regenta
Otra de las esculturas más populares está situada en la plaza de la Catedral. Nos referimos a La Regenta, un homenaje al personaje de Ana Ozores y a la obra en general del gran literato Leopoldo Alas “Clarín”.
Los vendedores de Fontán
Si continúas visitando este museo de esculturas al aire libre puedes dirigirte hasta el Mercado de Fontán, otro lugar clave de la ciudad. Aquí se encuentra la estatua en honor a “Los vendedores de Fontán”. Recuerda y homenajea a todos los vendedores de los puestos de este mercado, el más tradicional de Oviedo. Y se hizo utilizando una foto antigua como boceto.
Culis Monumentalibus
Te proponemos también ver de cerca una de las esculturas más polémicas. Se trata de la obra Culis Monumentalibus, de Úrculo. No le des muchas vueltas porque, sí, es lo que parece: un culo de proporciones monumentales. Se ubica en la calle Pelayo.
Woody Allen
Por último, no deberías irte de Oviedo sin ver la escultura de Woody Allen en la calle Milicias Nacionales, en pleno centro. El ayuntamiento ovetense decidió erigir esta estatua después de que el actor quedara cautivado por esta ciudad cuando vino a recoger el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2002.
Mafalda
¿Y qué te parecería encontrarte a la inolvidable Mafalda en plena calle? Créenos si te decimos que es otra de las esculturas que te esperan en Oviedo. Te animamos a que la encuentres y a que nos cuentes qué otros personajes de bronce te han gustado.
Y si dispones de más tiempo, alquilar un coche en Oviedo será una gran idea. Así podrás conocer otros de los atractivos de la ciudad, como la universidad, la catedral y los preciosos alrededores en la falda del Monte Naranco. Y si lo prefieres, puedes conducir hasta otras ciudades asturianas como Avilés o Gijón.