Tras alquilar un coche en Oviedo, puede empezar su periplo por esta ciudad dinámica, agradable y acogedora. Le proponemos empezar la visita por la parte más antigua. El casco viejo, llamado popularmente “Antiguo”, está formado por calles adoquinadas. Pasee por ellas mientras se sorprende con las construcciones que albergan, de diferentes estilos arquitectónicos.
Catedral de San Salvador
En el casco viejo encontrará la Catedral de San Salvador, uno de los símbolos de la ciudad. El templo es de estilo gótico y alberga la Cámara Santa, inscrita como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Según la tradición cristiana, aquí se inició el Camino de Santiago y por ello hoy en día sigue siendo destino de peregrinos. También debería visitar el Monasterio de San Vicente, cuya fundación en el 761 supuso también el origen de la ciudad. En su interior encontrará además el Museo Arqueológico de Asturias.
Mientras pasea por las calles del centro debería fijarse en las torres que lo rodean. En concreto, lo vigilarán cinco torres, testimonio sostenido en pie a lo largo de siglos y siglos de cómo surgió y fue evolucionando la ciudad. Son la de Santa María La Real de la Corte, colindante al convento de Las Pelayas, que también tiene su torre; la torre románica de la catedral, así como su torre gótica, y la torre de San Tirso el Real, Iglesia ésta fundada por Alfonso II el Casto y que aún conserva el alfiz más antiguo de la cristiandad europea occidental.
La Regenta
Le proponemos también otro reto, encontrar en una de las plazas de la ciudad la famosa escultura dedicada a la Regenta, un homenaje al personaje y a la obra en general del gran literato Leopoldo Alas “Clarín”. Le damos una pista: está frente a la catedral.
Palacio de Velarde
Visite también el Palacio de Velarde, la sede más antigua del Museo de Bellas Artes de Asturias. Es la construcción más destacada de la ciudad y realmente merece la pena ser contemplada. Lo mismo ocurre con el Palacio del Conde de Toreno y el Palacio de Camposagrado.
Plaza del Fontán
Otro lugar clave de Oviedo es la Plaza del Fontán. Antiguamente estaba a las afueras de la ciudad y era una laguna natural nutrida por manantiales y fuentes. De ahí procede su nombre. Muy pronto se convirtió en un lugar de recreo de los nobles ovetenses y por eso los campesinos acudían allí a vender sus productos frescos: leche, verduras, quesos, huevos… Y así surgió uno de los mercados más antiguos de Asturias.
Teatro Campoamor
Si esta visita le abre el apetito, tiene suerte de estar en Oviedo, ya que es una ciudad muy dulce conocida por sus confiterías. Le recomendamos que pruebe los carbayones o las moscovitas antes de proseguir con la ruta. Aun le quedan muchos lugares por ver, como el Teatro Campoamor, corazón cultural de la ciudad y sede de los Premios Princesa de Asturias.
Campo de San Francisco
Utilice su coche de alquiler también para conocer otras zonas de Oviedo y relájese en el Campo de San Francisco, uno de los parques más clásicos y conocidos de España, cuyo origen fue un convento. Este parque era el huerto de un monasterio franciscano. Desde aquí puede dirigirse a la calle Uría, perfecta para ir de compras.
Recorra también los alrededores de la ciudad y conduzca hasta el Monte Naranco. O si lo prefiere puede visitar otras ciudades asturianas como Avilés o Gijón.