Cómo aprovechar al máximo la Feria de Málaga

Page author

por Hertz - 04 noviembre 2019

Málaga es una de las ciudades más visitadas por los turistas que llegan a España buscando el buen tiempo y una gastronomía de gran reputación. Tanto de españoles como de extranjeros, esta localidad de la Costa del Sol se llena de vida durante la celebración de uno de sus eventos más importantes. Estamos hablando de la Feria de Málaga, que tiene lugar cada año en agosto durante nueve días, y que sirve para ensalzar la cultura española más tradicional y auténtica.

La Feria de Málaga lleva celebrándose en la ciudad desde 1491. En su día, se decidió empezar a organizar una fiesta anual para conmemorar la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla tras su toma por parte de los Reyes Católicos. Ya en sus orígenes, estas festividades incluían fuegos artificiales, conciertos y procesiones. Hoy en día, es una de las actividades que los andaluces esperan con más ilusión cada verano. En este artículo, repasamos cómo disfrutarla al máximo alquilando un coche en Málaga.

1. Pregón e inauguración

Lo primero que hay que ver en la Feria de Málaga es la lectura del pregón. Como ocurre en la celebración de cualquier fiesta local, este pregón sirve para inaugurar oficialmente las festividades de la Feria y, a lo largo de los años, ha sido leído por malagueños tan reputados como María Teresa Campos o Antonio Banderas. La fiesta también queda inaugurada con el encendido del alumbrado. Es sin duda uno de los momentos más esperados por todos los asistentes.

2. Música y conciertos

Una buena fiesta no sería nada sin música, y de eso la Feria de Málaga sabe mucho. Una vez realizado el pregón y el espectáculo de pirotécnica, empieza el larguísimo cartel de conciertos que tendrán lugar durante todas las festividades. Los malagueños y las malagueñas aprovechan cualquier oportunidad para bailar, así que no debería sorprenderte ver a un grupo arrancarse con unas sevillanas, incluso con la música que suena en el área de atracciones y carruseles.

3. Los Verdiales: baile y flamenco

Una de las actividades más auténticas y populares son Los Verdiales. Considerada Bien de Interés Cultural, esta celebración llena las calles de Málaga cada agosto con malagueños cantando y bailando fandango acompañados por una orquestina. Además de los bailes, podrás admirar las indumentarias más originales. Es típico que los hombres vayan con camisa blanca, pantalón y chaleco negro y sombreros de flores. Las mujeres también visten con una falda tradicional y bailan a su alrededor.



4. Espectáculos ecuestres

El Real de Cortijo de Torres es el recinto ferial en el que tiene lugar la Feria de Málaga y recibe cada edición miles de personas. Otra de las actividades más populares durante estas festividades es ir a ver un espectáculo ecuestre, algo muy típico en Andalucía. Cada año se celebra el Concurso Exhibición de Enganches después del tradicional Paseo de Enganches y Caballos. Durante la Feria, también tiene lugar el Paseo de Amazonas de la Asociación Andaluza de Monta a la Amazona.



5. Cohetes y fuegos artificiales

Si hay algo que ha caracterizado la Feria de Málaga a lo largo de toda su historia han sido los fuegos artificiales. Como decíamos, ya en su primera edición, los organizadores entendieron importante contar con un espectáculo pirotécnico para dar la bienvenida a todos los visitantes. No hay una noche más bonita en Málaga que el día de inauguración de la Feria y eso es, en gran parte, gracias a esta explosión de luces y color que se refleja en el mar.

6. Romería de la Victoria

Otro acto que no debes perderte es la Romería de la Victoria. Son muchos los visitantes y locales que cada año caminan hacia el Santuario de la Virgen de la Victoria junto a caballos y carruajes. Allí también verás los verdiales actuando y seguro que te cruzarás con algún personaje conocido. Una vez llegues allí, no desaproveches la oportunidad de visitar la basílica, que cuenta con una de las criptas más impresionantes del país.

7. Las mejores tapas

Vayas donde vayas, en España es obligatorio disfrutar de la gastronomía tradicional. No podría ser menos en Málaga, y más si visitas la ciudad durante la Feria. Es recomendable degustar un buen plato de jamón y queso, y probar una selección del mejor marisco que hayas comido jamás. Una gastronomía que te acercará a las tradiciones más locales.



8. Otros puntos de interés

Aunque hayas llegado a Málaga para disfrutar de la Feria, eso no es excusa para dejar de visitar también algunos de los principales puntos de interés turístico de la ciudad. Te sugerimos que dediques parte de tu viaje a visitar la Alcazaba, la Catedral, el Castillo de Gibralfaro y, por supuesto, las maravillosas playas.

Si una cosa es cierta es que no hay forma de aburrirse durante la Feria de Málaga. Disfruta de todas las actividades organizadas y podrás entender en primera persona por qué los malagueños y las malagueñas se sienten tan orgullosos de su música, su arte y su comida.

Alquila un coche en Málaga para disfrutar al máximo de tu visita y descubre todo lo que el maravilloso sur de España tiene que ofrecer durante estas fechas.

Page author

Artículo de Hertz

78 Mensajes