Cómo aprovechar al máximo la Feria de Málaga

Si buscas sol, buena comida y diversión en España, puedes encontrar todo en la Feria de Málaga. Cada año, durante nueve días en agosto, esta ciudad de la Costa del Sol se transforma para celebrar la feria, su evento más esperado. Si estás pensando en visitar Málaga para experimentar estas festividades, sigue leyendo para descubrir la información que necesitas para que tu viaje sea todo un éxito. Desde su historia hasta las fechas de la Feria de Málaga, todo lo encontrarás aquí.

Este festival anima la ciudad desde 1491, cuando se organizó una fiesta para celebrar la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla. Desde entonces, la feria ha evolucionado hasta convertirse en una de las fiestas más grandes y emocionantes de España. Con sus impresionantes fuegos artificiales, conciertos en vivo y procesiones tradicionales, la Feria de Málaga es una oportunidad única para experimentar la cultura española auténtica.

Es una fiesta que atrae tanto a españoles como a extranjeros, y su ambiente es incomparable. Estos son los puntos clave que debes saber:

  • ¿Dónde es la Feria de Málaga?: generalmente se celebra en el centro de la ciudad, en la plaza de la Constitución y en el Real de la Feria.
  • ¿Cuándo es la Feria de Málaga?: a menos que algo lo impida, se hace cada año en agosto.
  • Fechas de la Feria de Málaga: en 2023, la feria se llevará a cabo del 12 al 19 de agosto.

Para sacar el máximo provecho de tu viaje, te recomendamos alquilar un coche en Málaga. De esta manera tendrás la libertad de explorar la ciudad y sus alrededores a tu propio ritmo, sin depender del transporte público. Prepárate para bailar, comer y disfrutar al máximo de la Feria de Málaga y de todo lo que esta ciudad tiene para ofrecer. Aquí te decimos todo lo que necesitas saber.

1. Pregón e inauguración

¡No te pierdas el comienzo de la Feria de Málaga! Lo primero que debes hacer es asistir a la lectura del pregón. Como en toda fiesta local, este discurso marca el inicio oficial de las festividades. A lo largo de los años, personalidades malagueñas de renombre como María Teresa Campos o Antonio Banderas han tenido el honor de leerlo. Y no puedes perderte el emocionante encendido de luces, inicio definitivo de la fiesta y uno de los momentos más esperados por los asistentes.

2. Música y conciertos

¡Fiesta, fiesta, fiesta! Y, ¿qué sería de una buena celebración sin música? En la Feria de Málaga, la música es la reina del baile. Una vez que se ha realizado el pregón y los fuegos artificiales, empieza la fiesta musical con un cartel de conciertos que durará durante toda la celebración. Los malagueños y las malagueñas son amantes del baile y no pierden la oportunidad de mover el esqueleto, así que prepárate para verlos bailar sevillanas y moverse al son de la música, incluso hasta de la que proviene de las atracciones y carruseles.

3. Los Verdiales: baile y flamenco

En Málaga, durante la feria de agosto, una de las actividades más auténticas y populares son los Verdiales. Esta celebración, considerada Bien de Interés Cultural, llena las calles de la ciudad con la música y el baile tradicional de los malagueños. La música que suena en los Verdiales es el fandango. Durante la celebración, se pueden ver a grupos de malagueños y malagueñas cantando y bailando fandango acompañados por una orquestina en vivo.

Además de los bailes, también podrás admirar las indumentarias más originales y tradicionales. Los hombres suelen vestir con camisa blanca, pantalón y chaleco negro y sombreros de flores. Las mujeres, por su parte, visten con una falda tradicional y bailan alrededor de los tocaores (músicos) y cantaores (cantantes). Sin duda, los Verdiales son, por sí solos, una experiencia única que no te puedes perder si visitas Málaga durante su feria.



4. Espectáculos ecuestres

Ahora sí, ¿dónde es la Feria de Málaga? El Real de Cortijo de Torres es el epicentro de la celebración y el lugar donde miles de personas se reúnen cada año para celebrar esta gran fiesta. Además del baile y la música, hay actividades culturales y tradicionales muy populares en la región, como el espectáculo ecuestre, algo muy típico en Andalucía. Durante la Feria de Málaga se celebra el Concurso Exhibición de Enganches, después del tradicional Paseo de Enganches y Caballos, donde podrás admirar la destreza y elegancia de estos animales mientras compiten.

También podrás disfrutar del Paseo de Amazonas de la Asociación Andaluza de Monta a la Amazona, donde mujeres vestidas con trajes típicos siguen una tradición que se remonta al siglo XVIII, cuando las mujeres de la aristocracia también montaban a caballo. Esta actividad es una muestra más de la rica tradición ecuestre de la región y es un espectáculo impresionante que te transportará a otro tiempo.



5. Cohetes y fuegos artificiales

Si algo ha caracterizado la Feria de Málaga a lo largo de su historia son los fuegos artificiales. Ya en su primera edición, los organizadores consideraron importante contar con un espectáculo pirotécnico para dar la bienvenida a los visitantes. No hay una noche más bonita en Málaga que el día de inauguración de la feria y eso es, en gran parte, gracias a esta explosión de luces y color que se refleja en el mar.

6. Romería de la Victoria

La Feria de Málaga cuenta con una variedad de eventos tradicionales que reflejan la rica cultura y folclore de la región. Uno de ellos es la Romería de la Victoria, un acto en el que tanto visitantes como locales participan en una caminata hacia el Santuario de la Virgen de la Victoria, acompañados por caballos y carruajes.

Este evento es una muestra de la devoción que los malagueños tienen por la Virgen y una oportunidad única para conocer y experimentar las costumbres religiosas y festivas de la zona. No te pierdas esta impresionante procesión que atrae a miles de personas cada año. Allí también verás la actuación de los verdiales y seguro que te cruzarás con algún personaje conocido. Una vez llegues allí, no desaproveches la oportunidad de visitar la basílica, que cuenta con una de las criptas más impresionantes del país.

7. Las mejores tapas

Ir a la Feria de Málaga es también una excusa para probar las famosas tapas de la ciudad. ¿Te apetece croquetas de jamón ibérico o gambas al ajillo? ¡Son deliciosas! Si quieres probar las tapas más auténticas visita el bar Pimpi, situado en el centro histórico, donde podrás disfrutar de tapas típicas en un ambiente tradicional. También puedes ir a Meet Vegano, ubicado en el corazón de Málaga, para probar sus deliciosos platos veganos preparados con ingredientes frescos y locales.

Y si buscas una experiencia única, prueba El Tintero, especializado en mariscos y pescados frescos de la costa malagueña. Los camareros llevan las bandejas con las tapas del día en un desfile alrededor del restaurante, y los clientes pueden elegir las que deseen para su mesa. No te arrepentirás de visitar estos lugares durante tu estadía en Málaga. ¡Buen provecho!



8. Otros puntos de interés

Aunque hayas llegado a Málaga para disfrutar de la feria, eso no es excusa para dejar de visitar algunos de los principales puntos de interés turístico de la ciudad. Te sugerimos que dediques un momento de tu viaje para visitar la Alcazaba, una impresionante fortaleza construida en el siglo XI que ofrece vistas panorámicas de la ciudad y el mar. También puedes visitar la Catedral, el Castillo de Gibralfaro y las maravillosas playas de la costa malagueña.

Si te gusta el arte no puedes perderte el Pompidou, un museo de arte contemporáneo con una impresionante colección de obras de artistas nacionales e internacionales.

Como verás, no tienes de qué preocuparte pues durante la Feria de Málaga hay muchas actividades organizadas para disfrutar. Al experimentar esta celebración podrás entender en primera persona por qué los malagueños y las malagueñas sienten tanto orgullo de su música, su arte, su comida y sus fiestas. ¡No hay forma de aburrirse! No lo pienses más, alquilar un coche en Málaga te permitirá disfrutar al máximo de tu visita y descubrir todo lo que el maravilloso sur de España tiene para ofrecer durante estas fechas.