Las mejores escapadas de un día desde Almería

Page author

por Hertz - 17 July 2022

Las mejores escapadas de un día desde Almería

Almería es conocida por su alcazaba y su catedral, por su cargadero de mineral, por el Cabo de Gata, por sus potajes, sus migas y la mistela, por haber visto nacer a David Bisbal y por haber sido el set de rodaje de decenas de películas del oeste.

En efecto, Almería tiene tanto por ofrecer que te costará elegir un único lugar si estás pensando en escaparte hasta este rincón de la península por un día. Playas paradisíacas, un desierto interminable y también una larga lista de fiestas locales.

No dudes en alquilar un coche en España y viajar hasta Almería. Ahora, que si ya estás ahí y quieres conocer las maravillas que hay en sus alrededores, también te damos una lista de lugares qué visitar.

Qué hacer en Almería


Catedral de Almería

Empezamos listando todo aquello que uno no puede perderse a su paso por Almería. Y aunque tu idea sea hacer parada en la capital almeriense para explorar la provincia (salta al apartado siguiente), quizá haya aquí un par de sitios que quieras visitar ya que estás ahí.

1. Catedral de la Encarnación

Empezamos por uno de los edificios más importantes de Almería capital. Déjate maravillar por esta catedral gótica con toques neoclásicos que fue construida con una clara intención: combinar sus fines religiosos con otros defensivos.

2. Alcazaba

Seguimos el recorrido yendo hasta la Alcazaba, otro de los recintos más imprescindibles de Almería. Es el mayor legado que dejaron los musulmanes en la ciudad y es también la segunda mayor construcción árabe de este tipo en todo el país.

3. Plaza de la Constitución

Al lado de la Alcazaba podrás conocer la Plaza de la Constitución, centro neurálgico de la capital y también una de las más visitadas tanto por locales como turistas. También conocida como Plaza Vieja, tiene el Monumento a los Mártires de la Libertad en su centro.

4. Rambla de Almería

Una buena forma de llegar a la playa de Almería es paseando por la Avenida Federico García Lorca, conocida también como la Rambla. Los dos kilómetros de calle culminan en el puerto de Almería y el Cable Inglés, el famoso cargadero de mineral.

5. Las playas

Por último, anímate a conocer también las playas de Almería. Al fin y al cabo, los kilómetros de arenas blancas y aguas azules son uno de los principales atractivos de la ciudad. Tienen un carácter salvaje que las hacen únicas en toda la costa española.

Viajes de un día desde Almería

Ahora sí, ya que estás en la zona y quieres conocer sus alrededores, estas son nuestras propuestas de escapadas de un día desde Almería:

1. Vélez-Blanco y Vélez-Rubio

Empezamos el recorrido por carretera y hacemos parada en Vélez-Blanco. El emblemático Castillo de los Fajardo vigila este maravilloso pueblo de la Comarca de los Vélez y es conocida por sus casas blancas.

Vélez-Rubio es otro municipio histórico de la provincia que no puedes perderte. Esta localidad te parecerá algo pintoresca y pasear por el barrio de El Fatín no tiene desperdicio. Fuera de este barrio, conocerás un conjunto de mansiones y palacios neoclásicos.

2. Mojácar


Mojacar España

Que fuera declarado en 2003 como uno de los pueblos más bonitos de toda España ya es razón suficiente como para coger el coche y recorrer los 95 km que separan a Mojácar de Almería. Lo primero que debes hacer al llegar es conocer sus playas.

Pero no dejes de pisar las calles de su casco antiguo. Es también otro de los típicos pueblos de casas blancas del litoral almeriense, así como uno de los lugares con una arquitectura mudéjar más bien conservada.

3. Cabo de Gata-Níjar


Playa los Escullos en Almería

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es muy extenso, pero con tu coche puedes hacer una excursión y descubrir algo de su belleza. Aunque sea solo por un día, ve y descubre su increíble naturaleza volcánica y la mágica combinación de mar y montaña.

Una de las mejores formas de conocer este paraíso almeriense es visitando alguno de sus pueblos más emblemáticos. Es el caso de San Miguel de Cabo de Gata o San José, por ejemplo, aunque la ciudad de Níjar también tiene su encanto. 

4. Desierto de Tabernas


Desierto de Tabernas en Almería

Uno de los lugares más interesantes en toda la provincia de Almería es el Desierto de Tabernas. Para empezar, es el único desierto en todo el continente considerado como tal, pues el resto son, técnicamente hablando, zonas semidesérticas.

Aunque si por algo es interesante es porque ha sido testigo del trabajo de algunos de los mejores actores y directores de cine de la historia. Es aquí donde se grabó El bueno, el feo y el malo, Lawrence de Arabia y, más recientemente las series Juego de Tronos y Black Mirror.

5. Sierra Nevada


Sierra Nevada en Almería

Este imponente macizo montañoso se reparte entre las provincias de Granada y Almería y tiene cumbres tan conocidas como el Mulhacén, el pico de Veleta o el pico Alcazaba. Si no quieres salir de Almería, la montaña más alta es el Chullo, de 2.612 metros de altitud.

Si quieres hacer una excursión algo más tranquila, entonces te animamos a optar por uno de los senderos que ofrece Sierra Nevada en Almería. Es el caso de la Senda de La Hidroeléctrica en Laujar de Andarax o el Sendero del Salto del Caballo de Alboloduy.

Almería no es solo para los almerienses

Almería tiene todo lo que puedan necesitar los almerienses y también aquellos que no lo son. Tiene una catedral única de construcción defensiva, una de las mayores alcazabas del país y una Plaza de la Constitución llena de vida.

Sal de las fronteras de la capital y explora también la maravilla natural que la rodea, ya sean sus playas, sus montañas o sus pueblos. Para tener un poco de todo, piérdete por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, una joya paisajística.

Disfruta de todo esto y más al alquilar un coche en Almería que te permita hacerlo en la mayor comodidad posible.