Descubriendo las atracciones culturales de Logroño

Descubriendo las atracciones culturales de Logroño

Puede que los de fuera conozcan Logroño por sus tapas y por ser una de las ciudades de España por donde pasa el Camino de Santiago. No obstante, la capital riojana tiene mucho por ofrecer, incluso también en cuanto a cultura.

En este sentido, es la ciudad perfecta para los apasionados de la arquitectura, para los amantes de los museos y, en general, para todo aquel que esté buscando vivir una auténtica experiencia de arte.

Logroño está situada a apenas dos horas en coche de Bilbao, así que la ciudad vasca es un buen destino para escapadas de un día. Si estás en el área, te recomendamos alquilar un coche en Bilbao y luego dirigirte a Logroño.

Lo que no puedes perderte en Logroño (y más allá)

1. Centro histórico de Logroño

Un buen sitio para empezar tu visita logroñesa es por el centro histórico. El casco antiguo está repleto de calles adoquinadas, locales, tiendas y restaurantes con mucho encanto y, por supuesto, edificios históricos como la Iglesia de San Bartolomé.

Existen dos calles que merecen especialmente la pena recorrer, empezando por la calle Portales. Una vez hayas conocido la principal artería comercial de Logroño, dirígete hasta la calle Laurel, especialmente conocida por su oferta de bares de tapas y pinchos.


Logrono bridge

2. Concatedral de Logroño

Una visita cultural a Logroño pasa indudablemente por la Concatedral de Santa María de la Redonda, construida en el siglo XV (con posteriores reparaciones entre los siglos XVII y XVIII). Se sitúa en la Plaza del Mercado, punto neurálgico de la ciudad.

De este templo católico destacan especialmente las dos imponentes torres de estilo barroco y que popularmente se conocen como “torres gemelas”. No pierdas la oportunidad de conocer su interior, especialmente para ver el Retablo Mayor.

3. Las Murallas del Revellín

Las Murallas de Logroño fueron construidas en 1522. La única entrada original que queda en pie en la actualidad es la Puerta de Revellín, mientras que la solida fortificación conocida como Cubo de Revellín es otra de las partes mejor conservadas.

Su entrada es gratuita.

4. Puente de Piedra

Otro de los símbolos de Logroño es el Puente de Piedra, también conocido como Puente de San Juan de Ortega. Es, sin duda alguna, el más bonito e histórico de los cinco puentes que cruzan el Ebro en Logroño y por eso sale en su escudo.

El Puente de Piedra actual fue construido a finales del siglo XIX. La versión antigua se derrumbó en 1871, pero 13 años después se alzó esta obra de Fermín Manso de Zúñiga.


Logrono restaurants

5. Museo de La Rioja

Abierto desde el año 1971, el Museo de La Rioja se encuentra en el Palacio de Espartero de Logroño, un edificio de estilo barroco donde hoy pueden encontrarse pinturas y esculturas que fechan del siglo XII al siglo XIX.

Es también el sitio a visitar si te gusta el arte contemporáneo, pues hay una sección donde se exponen obras de este estilo. Incluso existe un área del museo dedicada a la etnografía y otra para exposiciones temporales.

6. Bilbao y Vitoria

Más allá de la capital riojana, puedes alquilar un coche en Logroño y dirigirte hacia el norte para conocer otra de las ciudades más bonitas de España: Vitoria. Recorre sus calles y visita lugares como la Catedral Vieja o la Plaza de la Virgen Blanca.

Sigue recto dirección norte y, en solo una hora, habrás llegado a Bilbao, otro destino ideal como salida de un día desde Logroño. De Bilbao, no te pierdas los arcos de la Plaza Nueva, el Muelle de Marzana, el Parque de Doña Casilda y, obviamente, el Guggenheim.


Logrono square

7. ¿Burgos o Pamplona?

Otra opción es ir dirección este y conocer Navarra. Pamplona, puedes visitar las impresionantes murallas, la Plaza del Castillo, la Catedral, la Capilla de San Fermín y las callejuelas del casco histórico. Es posible alquilar un coche en Pamplona y cubrir más terreno en poco tiempo.

Si prefieres ir hacia el oeste, alquilar un coche en Burgos para conocer esta ciudad castellanoleonesa es una alternativa. Entre los imprescindibles se encuentran el Monasterio de las Huelgas Reales, la Cartuja de Miraflores y la Catedral de Burgos.

¡Es hora de ir a Logroño!

Concatedral de Santa María de la Redonda, Murallas del Revellín, Puente de Piedra, calle Portales y calle Laurel, Museo de La Rioja: estas son solo algunas de las atracciones culturales principales de Logroño y de toda la provincia riojana.

Pero la cosa no acaba aquí. Alquilar un coche en España es una forma muy práctica de conocer todos los rincones que nuestro país puede ofrecer, así que te animamos a que hagas lo mismo y descubras sitios como la Sierra de Cebollera o Arnedillo.

Y con todo eso, no olvides encontrar el momento para conocer La Rioja por la boca con platos como las patatas a la riojana, las pochas con codornices y un buen Rioja. Al fin y al cabo, la gastronomía forma también parte de la cultura de la región.