Arte y moda: Una guía de Milán
Milán es una de las capitales del estilo y la clase. Pasear por sus calles, incluso más allá de la Semana de la Moda, que se celebra dos semanas al año, es como pasear por una pasarela, pues los milaneses son unos de los habitantes más elegantes del mundo.
Pero Milán, como lo es toda Italia, es inevitablemente sinónimo de arte. Aunque Roma y Florencia suelen pasarle por delante, la capital de la Lombardía está también llena de museos y arte urbano que merece mucho la pena conocer.
No lo dudes más y alquila un coche en Italia ahora para conocer todos los rincones de moda y arte de Milán.
Milán, ciudad de la moda
Empezamos por los lugares clave de la historia de la moda de Milán. Toda la ciudad parece un gran escaparate de alta costura donde en cada rincón se respira elegancia, estilo, belleza y distinción.
1. El Cuadrilátero de la Moda de Milán
En el centro de la ciudad, se dibuja un cuadrilátero imaginario delimitado por Via Montenapoleone, Via Alessandro Manzoni, Via della Spiga y Via Sant’Andrea. Aquí encontrarás boutiques, joyerías y talleres de las firmas más importantes del sector.
2. Compras vintage en Milán
La moda no es solo se trata de las nuevas tendencias de temporada, sino también de un reconocimiento al pasado. En tu próxima visita a Milán, sal de compras en alguna de las múltiples tiendas de ropa vintage de la ciudad, como Humana en Via Cappellari, 3.
3. Los museos de moda
Si lo que te va es la historia de la moda, no hay nada más oportuno que visitar alguno de los museos dedicados a esta industria en la capital lombarda. Recomendamos el Palazzo Morando (siglos XVII-XXI), Armani Silos (sobre Giorgio Armani) y la Gucci Art Wall en zona Moscova.
4. Semana de la Moda de Milán
Como hemos dicho antes, en Milán se celebran cada año dos Semanas de la Moda: una en enero-febrero y otra en septiembre-octubre. Esta celebración comenzó en 1958 y fue creada para promover la moda italiana, especialmente la de los diseñadores jóvenes del país.
5. Productos de seda en el Lago de Como
Otra opción es alquilar un coche en Milán y hacer una escapada al Lago de Como, a solo 1 hora de distancia por carretera. Este lugar es famoso por sus tiendas de productos de seda, lo que la vuelve el perfecto destino para los amantes de la moda.
El arte de Milán
Y ahora seguimos por el recorrido que te llevará por la parte más artística de Milán, con el que podrás conocer otro lado de la cultura y la historia de esta ciudad.
1. El Duomo, símbolo de Milán
Cuando uno piensa en Milán, suele venirle en mente la imagen de la Piazza del Duomo con la espectacular catedral gótica, cuya construcción se alargó del 1386 al 1965. Icono de la arquitectura y de la historia del arte, su belleza ha dado la vuelta al mundo.
2. Teatro de La Scala
Otro símbolo arquitectónico de esta ciudad italiana es el Teatro de La Scala, sin duda uno de los teatros de ópera más importantes del mundo. Además de poder disfrutar de una función, no pierdas la oportunidad de admirar el edificio por dentro y por fuera.
3. Arte pictórico milanés
Si te gusta la pintura, deberías encontrar un hueco para visitar la Piancoteca de Brera, con obras de Canaletto, Tiziano, Rafael, Rubens, Caravaggio o Rembrandt. Sin embargo, si quieres ver “La última cena” de Leonardo da Vinci deberás ir a la iglesia Santa Maria delle Grazie.
4. Arte urbano en Milán
El arte callejero es también bastante característico de Milán. La escena va más allá de la Gucci Art Wall que mencionábamos en el apartado anterior, por lo que te sugerimos visitar el Museo de Arte Urbano Aumentado de las afueras, con 50 impresionantes murales.
5. Escapada cultural desde (o hasta) Milán
Hay varias ciudades cerca de Milán donde también hay una rica oferta cultural y artística. Es el caso, por ejemplo, de Carmona, donde puedes visitar el Museo Cívico Ala Ponzone. Otra opción es alquilar un coche en Turín o alquilar un coche en Bérgamo y pasearte por sus alrededores.
Ciao Milano!
Lo hemos dicho y lo volvemos a decir: Milán es sinónimo de arte y de moda. Sus calles rebosan de diseños y manifestaciones artísticas por todos sus poros y es precisamente esto lo que buscan muchos de los turistas que la visitan cada año.
En tu próxima visita a la ciudad lombarda, no deberías dejar pasar la oportunidad de recorrer algunos de los lugares más emblemáticos que hemos mencionado. De igual forma, puedes hacer coincidir tu visita con la Semana de la Moda.
Si vas en busca de un plan cultural más clásico, Milán también tiene mucho que ofrecer, pues en sus calles encontramos edificios que son ya iconos de la historia de la arquitectura. También es refugio de obras de los más prestigiosos pintores, así que no te pierdas todo lo que tiene por ofrecer.