10 cosas que debes hacer en Bilbao

Page author

por Hertz - 17 August 2022

10 cosas que debes hacer en Bilbao 

¿No has estado nunca en Bilbao? Enhorabuena: estás a punto de descubrir una de las maravillas del norte de España, con sus paisajes verdes, sus ríos Nervión e Ibaizábal, su idioma y su cultura y, por supuesto, sus pintxos y su bacalao.

Bilbao es la ciudad ideal para vivir, pero si no tienes toda la vida para disfrutarla, es posible conocerla a fondo con tan solo un fin de semana. Merece la pena aprovechar el tiempo para explorar sus rincones más bonitos y también sus envidiables alrededores.

Te proponemos un recorrido por todo aquello que no debes perderte en la ciudad vasca. Alquila un coche de Hertz y descúbrela por ti mismo.

Bilbao y sus alrededores te dan la bienvenida

1. Mercado de la Ribera

Es tu primera vez en Bilbao y te sugerimos que empieces por un lugar donde podrás conocer el lado más cotidiano de la vida bilbaína. El Mercado de la Ribera, el mercado cubierto más grande de Europa, es el sitio ideal.

Situado a la orilla de la ría y justo al lado del Casco Viejo, encontrarás varios puestos de carne, pescado, marisco, verdura, fruta. Si no tienes ganas de cocinar, podrás volver aquí para comer o cenar en uno de los varios bares y restaurantes con música en directo.

Con una superficie comercial de 10.000 m2, tiene todo lo que puedas necesitar.

Mercado de la Ribera Bilbao

2. Casco Viejo

Pasear por las calles del Casco Viejo de Bilbao es uno de los mejores regalos que te puedes hacer a ti mismo cuando pises la ciudad vasca por primera vez. Es, sin lugar a dudas, una de las partes más emblemáticas y con más historia.

A los visitantes se les suele recomendar hacer el recorrido de las Siete Calles, donde en la Edad Media se encontraban los principales gremios de la ciudad. Pasear por ellas es pasear por el núcleo originario de Bilbao, uno de los mejores conservados en Europa.

Aprovecha para conocer la Plaza Nueva y la Plaza Unamuno. Acércate al Teatro Arriaga, de una arquitectura bellísima, y visita también las iglesias y la catedral.

3. La Alhóndiga

Comúnmente conocida como La Alhóndiga, el Azkuna Zentroa (o Centro Azkuna) es actualmente un centro de ocio y cultura. Antiguamente, había sido un almacén de vino, pero siempre consiguió traspasar la función por la que había sido diseñado.

No sorprendió pues que, después de años cerrado tras un incendio en 1919, se decidiera adaptarlo como centro cultural. El edificio es, en sí mismo, una obra de arte y su construcción en hormigón armado fue una de las primeras en su estilo.

Hoy, en su interior encontramos una librería, una mediateca, salas de cine, salas de exposiciones, restaurantes e incluso un gimnasio y una piscina.

4. Parque de Doña Casilda

Después de pasear por el Casco Viejo y conocer la vida bilbaína en el Mercado de la Ribera o el Centro Azkuna, quizás quieras relajarte un poco y desconectar del barullo urbano. El Parque de Doña Casilda es el destino perfecto.

Conocido por ser uno de los pulmones de Bilbao, se encuentra en la zona del Ensanche, una de las áreas más modernas. Forma parte de lo que se conoce como jardines de estilo inglés y sus mayores atractivos son la pérgola y el estanque.

Es también un buen lugar para hacer pícnic (si el clima acompaña), aunque cerca también encontramos algunos de los mejores bares de pintxos de la ciudad.

Paarque Doña Casilda Bilbao

5. Puente Zubizuri y Puente de La Salve

Al extenderse a lo largo de la ría de Bilbao, no extraña que Bilbao esté poblada de puentes que cruzan de orilla a orilla para favorecer la circulación. 

Uno de los más emblemáticos es el Puente Zubizuri, también conocido como puente peatonal del Campo de Volantín. Obra del arquitecto Santiago Calatrava, consiste en un arco inclinado, todo pintado de blanco, que une el Campo de Volantín con Uribitarte.

Otro puente que te animamos a conocer es el Puente de La Salve, que fue construido en 1972 y se encuentra donde, en su día, los marineros le cantaban la Salve a la Virgen de Begoña. El pórtico rojo es de 2006 y conmemora el décimo aniversario del Guggenheim.

6. Museo Guggenheim

El Museo Guggenheim es uno de los lugares más visitados de Bilbao, y con razón. Su exterior, de estilo deconstructivista y obra de Frank Gehry, llama especialmente la atención por sus formas, sus dimensiones, su textura y su color.

En su interior encontramos obras de arte igualmente interesantes, como pinturas de Mark Rothko y Anselm Kiefer y esculturas de Eduardo Chillida y Jeff Koons. Precisamente el Puppy de este último es otro de los reclamos más conocidos del museo.

El museo también organiza exposiciones temporales que atraen cientos de visitantes cada año. Se ha podido ver el arte de Kandinsky, Miguel Ángel, Picasso o Van Gogh.

Museo Guggenheim Bilbao España

7. Monte Artxanda

Decíamos al principio que los paisajes verdes eran uno de los grandes atractivos de Bilbao. Si quieres saber a lo que nos referimos deberás ir hasta el Monte Artxanda, al que puedes llegar tomando el histórico funicular desde el centro de la ciudad.

Una vez en la cima, disfrutarás de las mejores vistas a la capital vizcaína. Es especialmente recomendable esperar a que se ponga el sol para disfrutar aún más del panorama, aunque es una excursión que sigue valiendo la pena en pleno día.

Este monte emblemático de Bilbao es el que está más cercano al centro, pero si te animas también puedes visitar otros pertenecientes al municipio como Cobetas o Pagasarri.

8. Puente de Vizcaya

Si paseas por la ciudad en coche, aprovecha para conocer el famoso Puente de Vizcaya, puente colgante al norte de la ciudad y el único lugar de interés de la ciudad que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

También conocido como Puente de Portugalete, al encontrarse entre esta ciudad y Guecho, fue inaugurado en julio de 1893. Marcó un antes y un después en la historia de la arquitectura, pues fue el primer puente de este tipo en todo el mundo.

El diseño del puente fue concebido en su día para unir los balnearios situados en los márgenes de la ría, frecuentados por la burguesía y los turistas de la época.

9. Azkorri

Siguiendo con los sitios más interesantes a las afueras de Bilbao, las playas de Azkorri están a menos de media hora de la ciudad y merecen mucho la pena. Si pretendes alquilar un choche Hertz en Bilbao, podrás ir hasta allá para aprender a surfear o simplemente disfrutar de un paseo tranquilo por la arena.

playas de azkorri españa

10. Elorrio

Elorrio se encuentra también a 30 minutos en coche de la capital vizcaína y es un destino igualmente interesante. Denominado la Villa de los Escudos, es un pueblo poco conocido lleno de palacios, casas solariegas e iglesias que te sorprenderán.

elorrio españa

Bilbao te está esperando

Con su increíble Casco Viejo, el animado Mercado de la Ribera y los paisajes naturales del Parque de Doña Casilda y el Monte Artxanda, Bilbao te espera. Sus puentes, todo el arte del Museo Guggenheim y mucho más son algunas de las maravillas que no te puedes perder.

Bilbao tiene tesoros para todos, para los que aman la ciudad y para los que prefieren la naturaleza: las maravillas de sus alrededores, desde las playas de Azkorri al encanto de las calles de Elorrio. Pero lo mejor de todo es que Bilbao te ofrece la tranquilidad de descubrirlo todo poco a poco, a tu propio ritmo.

Eso es más fácil si confías en Hertz y alquilas un coche en Bilbao o en el Aeropuerto de Bilbao. No te lo pienses mucho y emprende la marcha.