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¿Cómo funciona un coche eléctrico?

Cómo

¿Cómo funcionan los coches eléctricos?

Ahora que son cada vez más las personas interesadas en conducir de manera sostenible, la industria del motor se está transformando inevitablemente para poder producir más coches eléctricos. Tienen un menor impacto medioambiental respecto a los coches de gasolina o diésel, por lo que se están convirtiendo en la mejor opción para los que quieren reducir su huella de carbono al desplazarse.

¿Pero cómo funcionan los coches eléctricos exactamente? ¿Y cómo aseguran que se produzcan menos emisiones y tengan más beneficios para el medio ambiente?

Te explicamos qué tipos de coches eléctricos hay, cuáles son las partes que componen estos vehículos y cuál es su funcionamiento.

Image courtesy of Tesla, Inc.

Tipos de VE

¿Qué tipos de coches eléctricos hay?

Vehículo eléctrico de batería (VEB)

Un VEB, también conocido por las siglas en inglés BEV, es un vehículo alimentado solo por electricidad. El motor de combustión tradicional que encontramos en los coches de gasolina o diésel es sustituido en este caso por un motor eléctrico que se carga por una batería, en lugar del depósito de combustible.

Se necesita disponer de una buena infraestructura de puntos de recarga cerca o tener uno en casa para poder recargar la batería del coche. Este tipo de coche eléctrico suele ser muy silencioso debido a que el motor no hace ruido. Además, al no tener tubo de escape, no emiten ningún tipo de gas contaminante.

Vehículo híbrido eléctrico (VHE)

Los vehículos híbridos utilizan tanto la tecnología eléctrica como métodos de combustión tradicionales, pues disponen de una batería eléctrica y de un motor de combustión interna al mismo tiempo. El motor de combustión usa gasolina o diésel para funcionar, mientras que el motor eléctrico se carga mediante los frenos regenerativos. Puedes aprender más sobre su funcionamiento en nuestra guía sobre cómo conducir un coche eléctrico.

Los híbridos ofrecen una mejor economía de combustible y emiten menos CO2 que los coches de gasolina o diésel tradicionales, pero no alcanzan las cero emisiones de los coches completamente eléctricos. Sí que ofrecen la tecnología de re-arranque automático para que el motor no esté tan inactivo.

Vehículo híbrido eléctrico enchufable (VHEE)

Los híbridos enchufables son similares a los vehículos híbridos, pero ofrecen un mayor alcance, pues tienen baterías más grandes, motores y también pueden cargarse en puntos de recarga. Durante la conducción, utilizan principalmente electricidad, pero usan combustible del tanque de gasolina o diésel una vez agotada la batería.

Los VHEE tienen las mismas ventajas para el medio ambiente que un coche completamente eléctrico, pero además te dan la seguridad de poder utilizar su motor de combustión en caso de no tener un punto de recarga cerca. Resulta ideal, por ejemplo, durante largos viajes por carretera.

Anatomía de un VE

¿Qué componentes tiene un coche eléctrico?

Motor eléctrico

Se alimenta de la batería o motor y la lleva a las ruedas para poder girarlas. Algunos motores tienen funciones regenerativas que sirven para cargar la batería.

Batería de tracción

Almacena la electricidad generada que será usada por el motor eléctrico para transmitirlas a las ruedas.

Puerto de carga

Se utiliza para conectar el coche a una estación de carga externa para recargar la batería.

Image courtesy of Tesla, Inc.

Otros componenetes

Transmisión

Coge la energía generada por el motor eléctrico y la conduce hasta las ruedas para poder conducirlas y girarlas.

Batería auxiliar

En un coche híbrido, la batería auxiliar se utiliza para encender el coche, así como para alimentar tanto el vehículo como sus accesorios. En un coche completamente eléctrico, esta batería solo alimenta los accesorios.

Transformador

Convierte la corriente directa de alto voltaje procedente de la batería de tracción en una carga eléctrica de menor voltaje para así recargar la batería y auxiliar y que pueda ser usada para los accesorios.

Inversor

Invierte la corriente directa en corriente alterna para conducir utilizando el motor eléctrico. Hace lo contrario para poder conducir utilizando el sistema de frenada regenerativa.

Generador

Genera electricidad a partir del sistema de frenada y la conduce hasta la batería para ayudar a alimentar el vehículo.

Controlador de carga

Se encarga de conducir la energía entre la batería y el motor. Eso ayuda a gestionar la velocidad del motor y el par de fuerzas.

Cargador

Convierte corriente alterna de una estación de carga externa para recargar la batería. También hace un seguimiento de los voltajes de la batería, su temperatura y el estado de carga.

Fuente de alimentación

¿Cómo funciona un coche eléctrico?

La clave de cualquier coche eléctrico, ya sea completamente eléctrico o híbrido, es la batería.

La mayoría de los coches eléctricos utilizan una batería auxiliar para accesorios como:

  • Luces
  • Cuadro de instrumentos
  • Sistemas multimedia

También tienen otra fuente de energía para alimentar el motor eléctrico: la batería de tracción.

Suele encontrarse junto al cárter inferior del vehículo debido a su peso y está formada por miles de celdas de litio. Estas producen electricidad mediante a unos cambios químicos que se producen cuando la batería se está cargando. Cabe apuntar que, en los vehículos híbridos, la batería auxiliar a menudo también se utiliza para encender el coche.

Cuando la electricidad se transmite desde la batería, se usa una unidad de control para calcular cuánta energía hay que enviar al motor eléctrico. Entonces, el motor convierte esa energía en energía mecánica para mover las ruedas.

A modo de comparación, los motores de combustión que encontramos en los coches de gasolina y diésel obtienen, en cambio, energía termal al quemar combustible.

Para recargar coches eléctricos e híbridos, se utiliza un puerto de carga y un cargador que convierte la energía externa en carga de batería. Los híbridos enchufables también pueden usar gasolina o diésel al tener un tanque de combustible y una batería.

Impacto medioambiental

¿Qué beneficios para el medio ambiente tienen los coches eléctricos?

Existen muchas razones por las cuales los coches eléctricos son la opción más sostenible si los comparamos con los modelos de gasolina o diésel. Para empezar, las baterías eléctricas duran entre 10 y 20 años, mientras que las baterías de los coches tradicionales no duran tanto. Eso significa menos desechos. Los coches eléctricos también ayudan a reducir las emisiones contaminantes.

Vida útil de la batería

Los coches de gasolina y diésel queman combustible para producir energía y los gases que se producen con este proceso salen del vehículo por el tubo de escape. Esos gases son perjudiciales para el medio ambiente al contener varias sustancias contaminantes, como el CO2.

Los vehículos completamente eléctricos utilizan electricidad en vez de combustibles fósiles, lo que resulta en cero emisiones. Los híbridos y los híbridos enchufables sí que utilizan combustibles fósiles además de electricidad y, aunque emiten bastante menos que los coches solo de gasolina o diésel, siguen produciendo gases perjudiciales.

Para contextualizar, sustituir un coche de gasolina o diésel en la carretera por uno eléctrico evitaría la emisión al medio ambiente de un promedio de 1.500 kilogramos de CO2.

Encontrarás más información sobre cómo funcionan los coches eléctricos y cómo están transformando el futuro de los coches de alquiler en nuestra sección sobre coches eléctricos .

Cómo cargar un vehículo eléctrico

Pantalla táctil | Información sobre conducción

Cortesía de Tesla, Inc.

Frenada regenerativa

Cortesía de Tesla, Inc.

Conexión de cable de recarga

Cortesía de Tesla, Inc.