Rutas con sabor - Día 1:

Un día de viaje por carretera hacia Noord-Brabant

por Milou Van Roon - 15 junio 2017

Los que me conocéis sabéis que nunca pierdo la oportunidad de escaparme al extranjero. Pero he de reconocer que en primavera y verano, mi país - Países Bajos - esconde lugares encantadores para pasar unos días. Durante tres días de sol maravilloso Hertz me desafió a explorar los Países Bajos en busca de Rutas con sabor, en busca de lugares poco conocidos, alejados de los circuitos turísticos. El itinerario dependía de mí. Durante el primero de mis tres días con Herz decidí volver a mis raíces: Noord-Brabant.

Tener la posibilidad de alquilar un coche supuso toda una ventaja, ya que me permitió llegar a lugares que normalmente son de difícil acceso, o que cuestan una eternidad con el transporte público.

Una vez en la oficina de alquiler de Hertz en Utrecht pude conocer el Opel Mokka Turbo que se iba a convertir en mi compañero de viaje durante los próximos tres días. Nunca había conducido un coche así de nuevo, fue realmente una revelación: el sistema de arranque-parada, luces automáticas, sistema de navegación por satélite, cámara trasera, la oportunidad de acceder a mi propia lista Spotify... e incluso ¡Wifi! Mi alquiler con Hertz fue una experiencia cómoda y sencilla. Con todo preparado puse rumbo a mi primera parada: ¡Den Bosch!

Den Bosch

Si hablamos de verdaderas especialidades holandesas un nativo de Brabante como yo te mencionará al instante el Bossche Bol. Este pastel es un profiterol gigante, lleno de crema y cubierto con chocolate. Fui en busca del mejor, y lo encontré en Banketbakkerij Jan de Groot. Esta no es una pastelería cualquiera, esta es la confitería de la nieta del inventor del Bossche Bol. Él inventó este dulce pecaminoso en 1938. La confitería es ahora uno de los sitios más populares para ir a por pasteles, y todo gracias al boca a boca. Además se encarga de elaborar y suministrar Bossche Bollen a otros muchos cafés de la ciudad.

Habiendo comido solo un puñado a lo largo de mi vida no me puedo considerar una fan del Bossche Bol: demasiado pesado, demasiado intenso para mi gusto. Pero he de reconocer que nunca había probado uno tan bueno. El Bossche Bol de Jan de Groot es ligero, crujiente, con un relleno de crema dulce y una capa fina de chocolate. No es demasiado pesado, en este caso alcanza justo el equilibrio perfecto. Me senté un lunes por la mañana para disfrutar de mi pastel, el lugar bullía con la presencia de lugareños disfrutando de su café mañanero y de su pastel.

Después de este dulce sabroso, era hora de quemar algo de energía con un paseo por Den Bosch, una de mis ciudades holandesas favoritas. Paso mucho tiempo en la ciudad, así que conozco muy bien sus mejores rincones. Hay una atmósfera divertida y tranquila en esta ciudad medieval, que fue el hogar del célebre pintor Hieronymus Bosch. Mis partes favoritas de la ciudad son el casco antiguo, los hermosos canales de Binnendieze y la gloriosa catedral de Sint Jans.

Oisterwijk

Lo mejor de alquilar un coche es la libertad de cambiar de itinerario cada vez que surge una buena oportunidad. Mi plan era ir a la pequeña ciudad de Boxtel para el almuerzo, pero un amigo nos recomendó Oisterwijk, y ahí es donde terminé. Una ciudad realmente bella. La mejor parte del viaje fue pasar junto a un molino de viento y descubrir que servían comida y bebidas. Decidí parar allí, aparcar el coche, y prepararme para el almuerzo. El Molen Kerkhovense fue construido en 1895 y todavía está en uso. En su interior se encuentra una pequeña tienda muy agradable que vende productos locales y que además funciona como una pequeña cafetería. Cuando el tiempo es bueno, uno puede sentarse fuera y disfrutar de su comida y bebida al sol. Opté por algo típico: Brabantse Worstenbroodje, que es la comida favorita de los locales: se trata de un panecillo relleno de salchicha, que disfrutamos a la luz del sol.

No disponía de mucho tiempo para visitar Oisterwijk, pero hay que reconocer que es un pequeño pueblo encantador. Una de las personas visitando los molinos de viento se acercó a mí en el estilo Brabantse (amistoso y abierto), y me contó orgulloso la historia de su pueblo. Me dijo que Oisterwijk siempre ha sido una ciudad próspera debido a su estratégica ubicación en la ruta comercial entre Nijmegen y Bélgica (especialmente Amberes). Aparte del centro de la ciudad, sus iglesias bien merecen una visita. El Sint-Petrus'-Bandenkerk es una basílica neogótica de 1897, y el símbolo de la ciudad. Fue diseñada por Pierre Cuypers, un famoso arquitecto holandés, responsable de los diseños del Rijksmuseum y el Central Trainstation de Ámsterdam.

Berkel Enschot

Era hora de registrarnos para visitar la cervecería La Trappe en Berkel Enschot. Yo no soy una gran bebedora de cerveza, pero mi compañero de viaje sí, y como resulta que tengo un gran respeto por los productos con una historia original no dudé en apuntarme a la visita. Al haber vivido en Tilburg durante muchos años, estaba muy emocionada de poder visitar la Trappe Brewery. Nos sentamos en el Proeflokaal (sala de degustación) a las dos de la tarde, donde nos mostraron en un vídeo la historia de la abadía y de su famosa cerveza, antes de visitar la cervecería en sí. El tour completo dura 1,5 horas e incluye la consumición de una cerveza La Trappe.

La cerveza La Trappe se produce en la Abadía de Koningshoeve. La Trappe es una cerveza artesanal producida por monjes. Para entrar en la categoría de cerveza trapista, la cerveza debe cumplir con tres reglas: debe ser producida dentro de las paredes de una abadía, debe ser elaborada por o bajo la supervisión de los monjes, y la abadía debe hacer obras de caridad. Hay 22 monjes que viven en la abadía (en régimen de clausura), que se rigen por las enseñanzas benedictinas, produciendo queso, pan y cerveza. La belleza de este lugar reside en el hecho de que la abadía no podría existir sin la cervecería, y la cervecería no podría existir sin la abadía. Debido a la creciente popularidad que en los últimos años han adquirido las cervezas artesanales, la cervecería ha duplicado su producción en los últimos cuatro años. La Trappe se enorgullece de producir localmente, con gran atención a los recursos naturales. Si no estás interesado en el tour por la cervecería, también es posible ir a Proeflokaal para degustar la comida local (y por supuesto una cerveza La Trappe).

Breda

Era hora de redondear el día en mi lugar de nacimiento: Breda. Una ciudad que a menudo se aleja del radar de los turistas, a pesar de ser uno de los lugares más hermosos y relajados de los Países Bajos (en mi humilde y para nada sesgada opinión). Sólo acércate a De Grote Kerk, una de las construcciones más impresionantes de la ciudad. La Basílica de Brabante fue construida en 1547 y está abierta para los visitantes. He estado varias veces en el interior (también visitando su torre), incluso en una de las ocasiones vi al rey Willem Alexander en la iglesia (príncipe de la corona por aquel entonces). Nada extraño si tenemos en cuenta que la capilla del príncipe es el mausoleo de los antepasados de la familia real holandesa. Debido a su altura, se puede observar desde cualquier punto. También es considerada como una de las iglesias más hermosas de los Países Bajos.

Su posición central en el Grote Markt la convierten en el emblema de la ciudad, un lugar a contemplar mientras se disfruta de un aperitivo. Porque este es el lugar donde los lugareños se reúnen en días soleados y al final de un día de trabajo para echar un trago. Disfrutamos de un aperitivo en el Café Vulling, una cafetería tradicional holandesa. Disfrutando del verdadero estilo de vida borgoñón, tal y como se conoce esta zona de los Países Bajos. No tardamos mucho en sentarnos a cenar en el restaurante Zeezicht. El nombre significa vistas al mar, ¡lo sé! un poco confuso porque el mar no está cerca. Me conformé con la vista de la Grote Markt que no me decepcionó en absoluto. Pedí un sabroso estofado de pescado, y disfrutamos de la atmósfera sin igual de Breda.

Fue una auténtica maravilla tener la oportunidad de explorar Noord-Brabant para Hertz, a la que considero mi casa. Este fue solo el punto de partida de mi viaje que me inspiró para explorar más sitios de los Países Bajos. Seguir atentos porque en los próximos dos días estaré visitando otros destinos holandeses en colaboración con Hertz.

¿Cuál es tu especialidad favorita de Brabante?

AQUÍ SE PUEDE CONSULTAR MI RUTA:


Stop 1: Den Bosch - Banketbakkerij Jan de Groot

Stop 2: Den Bosch - Sint Jans cathedral

Stop 3: Oisterwijk - Kerkhoven Molen

Stop 4: Berkel Enschot - La Trappe

Stop 5: Breda - De Grote Kerk

Stop 6: Breda - Grote Markt


Últimos artículos