Una guía de los mejores museos de Colonia

Page author

por Conrad - 04 noviembre 2019

Colonia es la ciudad más grande del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, y la cuarta más poblada de Alemania por detrás de Berlín, Hamburgo y Múnich. En la actualidad cuenta con algo más de 1 millón de personas, y son muchos también los que la visitan cada año. Por ella pasa el imponente río Rin, una ventaja geográfica que le ha permitido ser parte de las principales rutas comerciales entre el este y el oeste del país y de Europa.

La presencia del río también la convierten en una de las ciudades alemanas con más encanto. Pasear por su calles es una experiencia inolvidable. Querrás aprovechar tu visita para parar en las doce iglesias románicas que pueblan Colonia, así como también para disfrutar de todos sus museos. La localidad germana es, pues, un destino obligatorio para los amantes del arte y aquellos fascinados por la historia. Y es que, si algo tienen en Colonia, es arte e historia.

Alquila un coche en Colonia y no te pierdas los mejores museos de esta maravillosa ciudad.

1. Museo romano-germánico

Seguramente el museo arqueológico más importante de la zona, el Römisch-Germanisches Museum abrió sus puertas en 1974 y se construyó sobre lo que en su día había sido una villa romana. Se encuentra en la plaza Roncalliplatz, muy cerca de la Catedral de Colonia. Menos el lunes, puede visitarse cada día de la semana de 10 de la mañana a 3 de la tarde, y en él podrás presenciar una amplia colección de objetos encontrada en la antigua colonia Claudia Ara Agrippinensium.

2. Museo Ludwig

El Museo Ludwig es uno de los principales museos de la ciudad. En él, el visitante podrá disfrutar de obras de arte que fechan del siglo XX y el siglo XXI. Aunque contiene muchas pinturas de autores alemanas, también destaca la gran colección de obras de Pablo Picasso que tienen expuestas. Se trata de la más importante de Alemania. Los aficionados de la fotografía encontrarán fascinante la exposición permanente Agfa-Photo-Historama, sobre la historia de este arte.



3. Museo Wallraf-Richartz

Otro importantísimo museo de la ciudad es el Wallraf-Richartz, situado en la calle Obenmarspforten. Puede que el edificio no te parezca atractivo de entrada, pero se trata de un trabajo del arquitecto alemán Oswald Mathias Ungers, conocido por el uso de formas cúbicas. Una vez estés dentro, podrás visitar su completísima pinacoteca con obras que fechan de la época medieval hasta principios del siglo XX. Parte de su colección original se encuentra hoy en el Museo Ludwig.

4. Centro de Documentación sobre el Nacionalsocialismo

La ciudad de Colonia también cuenta con un lugar conmemorativo para las víctimas del nacismo. Se trata del Centro de Documentación sobre el Nacionalsocialismo, que fue fundado en diciembre de 1979 y desde 1988 se encuentra donde había estado ubicada la Gestapo. La elección de este sitio tiene mucho simbolismo, ya que fue allí donde muchas personas fueron ejecutadas. Todavía hoy pueden visitar algunas de las celdas, donde se han conservado los dibujos de los prisioneros.

5. Museo de Artes Aplicadas

También muy cerca de la Catedral se encuentra el Museo de Artes Aplicadas de Colonia, conocido como Museum für Angewandte Kunst Köln en alemán. Es considerado uno de los museos más nuevos de la ciudad, y eso que fue fundado en 1888. En él podrás descubrir una amplia colección configurada por más de 100.000 piezas decorativas y de artes aplicadas.

6. Museo del Chocolate Imhoff

Para un plan algo diferente, y cuando te hayas hartado de tanto arte, puedes hacer una parada al Museo del Chocolate Imhoff, o Imhoff-Schokoladenmuseum en alemán. Aunque parezca mentira, es uno de los museos más visitados de Alemania, con unos 600.000 visitantes al año que van a él para disfrutar de una enorme exposición sobre la historia del chocolate. Aprenderás sus orígenes en la cultura maya y azteca y su evolución hasta el popularidad que tiene hoy.



Otros planes para hacer en Colonia

Aunque es una buena idea visitar algunos de los museos que tiene Colonia, no querrás irte de la ciudad sin haber visto otros puntos de interés histórico y cultural. Nos referimos, por supuesto, a la preciosa Catedral, que se encuentra en la orilla oeste del río. También recomendamos enormemente perderse por las calles del casco antiguo, o coger un crucero para pasearte por el Rin. Para las mejores vistas, deberás coger el teleférico, que conecta las dos orillas.

Los orígenes de Colonia se remontan al año 38 a.C., cuando fue fundada como Oppidum Ubiorum. Poco después se convirtió en la Colonia Claudia Ara Agrippinensium, y luego pasó a ser la ciudad de Alemania más grande en la Edad Media. En la Edad Moderna sobrevivió a la guerra de los Treinta Años, pero sí que se vio más afectada por las dos grandes guerras del siglo XX. Toda esta historia la podemos revivir hoy en los mejores museos de la localidad.

No pierdas la oportunidad de alquilar un coche en Colonia para descubrir todos los rincones de esta ciudad tan sorprendente.

Page author

Artículo de Conrad

132 Mensajes