Tu guía práctica para visitar la Alhambra

Page author

por Conrad - 23 octubre 2017

Andalucía es una de las comunidades autónomas con más riqueza cultural de España. Cada una de sus ciudades tiene su toque característico y sus propios monumentos, pero es inevitable destacar entre ellos la majestuosa Alhambra de Granada.

Este conjunto de palacios y jardines es una de las atracciones más icónicas de España y la más visitada de Andalucía. Conseguir entradas para la Alhambra puede ser una odisea, pues millones de personas tratan de entrar cada año y solo se ponen a la venta 6.600 tickets por día. Considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, sin duda es un lugar de visita imprescindible.

La historia de la Alhambra  

La historia de la Alhambra comienza oficialmente en el siglo XIII, cuando la dinastía Nazarí se estableció en Granada. Tiempo después, el nieto de esta generación alzó la Gran Mezquita de la Alhambra, y hacia mediados del siglo XIV, continuó su construcción.

En el año 1492 pasó al control de los Reyes Católicos, que la adaptarían a sus creencias posteriormente. Después de pasar por momentos de gloria y otros de incertidumbre, como el que vivió en 1812 ante la ocupación de Napoleón, gracias a su valor cultural pasaría a ser propiedad del gobierno de Andalucía en el siglo XX.

El Palacio de los Leones y el Mexuar

Entre las partes de la Alhambra más significativas, destacan las pertenecientes a la Casa Real, que junta todos los palacios nazaríes. Encontramos por un lado el palacio de Comares, el de los Leones y el Mexuar o Meshwar, y por otro las obras de ideología cristiana.

La Alcazaba

También es destacable la Alcazaba, nombre con el que se conocen las construcciones militares del lugar. Aunque hoy en día solo se pueden ver las plantas de las edificaciones que se conservan, también existen mazmorras y aljibes.

El palacio de Carlos V 

El palacio de Carlos V, custodiado por unos elegantes cañones negros, es un ejemplo de arquitectura renacentista. Es el primer edificio que encontrarás en tu ruta, y como percibirás, desentona con el resto respecto a estilo.

Después de verlo, puedes pasear por la Medina, la pequeña ciudad árabe. Sus construcciones, principalmente casas de empleados y talleres, fueron destruidas en la guerra de la Independencia. Gracias a su remodelación posterior, se conservan partes de lo que un día fue.


La Alhambra

Cementerio Real

También puedes pasar por el cementerio Real en el sur y por el Generalife, un magnífico conjunto de jardines que desprende belleza en cada uno de sus rincones. Romántico y con un aura de cuento de hadas, este es el espacio ideal para relajarse una tarde.

Si estás de vacaciones por la zona y pretendes ver toda la ciudad además de lo mencionado, es aconsejable que alquiles un coche con Hertz. De esta forma, podrás acceder a la Alhambra sin ningún problema y ver otras joyas de origen islámico de la comunidad autónoma, como la Mezquita de Córdoba, la Medina Azahara o la Alcazaba de Almería. 

Page author

Artículo de Conrad

131 Mensajes