Los pueblos de montaña de Castellón

Page author

por Conrad - 16 noviembre 2017

La provincia de Castellón, perteneciente la Comunidad Valenciana, es conocida por sus playas mediterráneas, su clima agradable y su variada gastronomía. No en vano, es un destino muy demando en primavera y verano.

Pero quizás no sepas que Castellón es la segunda provincia más montañosa de España. Y que, por tanto, es un lugar muy interesante también en invierno y otoño, especialmente para los aficionados al senderismo y a los paisajes invernales. Las montañas de Castellón protegen la capital, pero también abarcan otros pueblos y ciudades que bien merecen una visita.

Castellón de la Plana

Te recomendamos empezar recorriendo Castellón de la Plana, la ciudad más importante de la provincia. Tiene casi 172.000 habitantes y sus dimensiones son perfectas para visitarla en un día. La ruta debería incluir un paseo relajante por el Parque Ribalta, el jardín más representativo de la ciudad. Se encuentra en pleno centro.

Aunque si te gustan los espacios verdes, también deberías visitar el Parque Rafalafena, un lugar tranquilo para perderse y deambular sin rumbo.  La Plaza Mayor es otra de las paradas obligadas. Aquí encontrarás la Iglesia Concatedral de Santa María la Mayor, el ayuntamiento, el mercado central y el Campanario del Fadrí, el símbolo por excelencia de la ciudad.

Y no olvides que Castellón también se conoce por la rotonda de la Plaza de Maria Agustina, ya que hace algunos años era una de las pocas de toda Europa en las que se circulaba en sentido contrario. La reconocerás, además, porque en un extremo de la plaza se ubica un Ficus centenario.


Castillo de Morella

Morella

Tras conocer la capital, te proponemos alquilar un coche en Castellón y conocer algunos de sus pueblos de montaña. Si conduces hora y media hacia el interior, en la comarca de Els Ports encontrarás Morella. Presidida por un imponente castillo y rodeada por dos kilómetros de murallas, no tardarás en descubrir que es una joya medieval. De hecho, Morella se considera   uno de los pueblos más bellos de España.

Vilaframés

Otra opción es conducir hasta Vilafamés, a poco más de media hora de Castellón y en la comarca de la Plana Alta. Con casi 2.000 habitantes, este pueblo es sorprendente. Tiene varias iglesias y capillas, así como fuentes y cuevas para refrescar al viajero. Y no deberías dejar de visitar su castillo que, como suele ocurrir, se encuentra en la parta más alta de la villa.

Segorbe

Desde aquí te proponemos continuar la ruta hacia el sur y parar en Segorbe, capital de la comarca del Alto Palancia. La ciudad es conocida por sus fiestas patronales de septiembre. Incluyen la Entrada de toros y caballos, considera Fiesta de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Su casco antiguo es muy bonito y también destaca su catedral. Además, es un destino perfecto para conocer las montañas de Castellón, pues se ubica entre la Sierra de Espadán, la Sierra Calderona y los montes de Porta Coelli.

Peñagolosa

¿Y qué te parecería subir el pico Peñagolosa? Es el más alto de la provincia de Castellón y el segundo de la Comunidad Valenciana. Lo encontrarás en Vistabella del Maestrazgo, en el Santuario de San Juan de Peñagolosa. Y es otro de los muchos pueblos de montaña que te esperan si emprendes una ruta por esta provincia. 

Page author

Artículo de Conrad

131 Mensajes