Los 5 mejores viajes de un día desde Bilbao

Page author

por Hertz - 30 julio 2020

El País Vasco recibe, cada verano, centenares de turistas venidos de otros puntos de España y del extranjero que vienen buscando cultura, gastronomía y paisajes de infarto. Este año, las circunstancias tan particulares que vivimos lo hacen un poco más complicado, pero una forma de hacerlo es haciendo una ruta por carretera.

Ya sea con tu coche propio o con un coche de alquiler, es un buen momento para descubrir qué hay más allá de la capital. En este artículo, hemos seleccionado cinco de los pueblos vascos más bonitos a los que escaparse un fin de semana desde Bilbao.

1. Guernica

¿Cuánto se tarda en llegar? 30 minutos

¿A qué distancia se encuentra? 35,8 km

Tristemente, Guernica es conocida por el terrible episodio que vivió durante la Guerra Civil y que Picasso retrató en su mítico cuadro. Solo eso ya hace que esta localización sea lo suficientemente interesante como para dedicar un día de este verano conociendo su historia y su pasado, que va mucho más allá del bombardeo del año 1937.

Por ejemplo, podrás visitar el Árbol de Guernica, que fue plantado a principios del siglo XX. El de hoy es el Árbol Hijo, pero antes que este fue el Árbol Viejo y el Árbol Padre el que sirvió como punto de encuentro para las Juntas de Vizcaya. Otros lugares a visitar es la Iglesia parroquial de Santa María, el Museo de la Paz o el Parque de los Pueblos de Europa.



2. Hondarribia

¿Cuánto se tarda en llegar? 1 hora 21 minutos

¿A qué distancia se encuentra? 121 km

En segundo lugar, os proponemos ir hasta Guipúzcoa para visitar el bonito municipio de Hondarribia. No te defraudará para nada el viaje hasta este pueblo que se encuentra en la frontera con Francia, sobre todo porque su casco antiguo no te dejará indiferente.

De Hondarribia destaca su colección de casas que parecen salidas de la Edad Media, aunque seguramente te maravillarán más las casitas de colores que encontrarás en el barrio La Marina. En tu visita, no puedes olvidar pasear por el puerto y la calle de San Pedro, y aprovecha también para disfrutar de su gastronomía.

3. Elciego

¿Cuánto se tarda en llegar? 1 hora 13 minutos

¿A qué distancia se encuentra? 122 km

Vamos ahora a Álava, concretamente a la comarca de la Rioja Alavesa. En ella encontramos uno de los pueblos con más encanto de la región: Elciego. Pasear por sus calles te permitirá conocer su rico patrimonio histórico, aunque también recomendamos alejarse un poco para retratar su contorno.

En este perfil urbano destaca la imponente Basílica de Nuestra Señora de la Virgen de la Plaza. Además de probar un vino en las Bodegas Marqués de Riscal, te recomendamos que visites la Plaza Mayor, la Iglesia de San Andrés, el Palacio Zarate Nabar, el Palacio Ramírez de la Piscina y la Casa de los Hierros.

4. Bermeo

¿Cuánto se tarda en llegar? 34 minutos

¿A qué distancia se encuentra? 34,1 km

Si te gusta el pescado y el marisco, es momento de visitar uno de los pueblos marineros más importantes, y bonitos, del País Vasco. Su larga tradición pesquera lo ha convertido históricamente en punto de referencia de la gastronomía vasca. Hay muchas empresas de Bermeo que trabajan el pescado artesanalmente como producto final.

Quienes no sean muy aficionados a la comida también disfrutarán de Bermeo por su arquitectura. Las casas pintadas de colores al lado del puerto le dan un encanto especial a esa parte del pueblo. También deberías visitar la Atalaya, la torre Ercilla, la Iglesia de Santa María de la Asunción y la Iglesia de Santa Eufemia.



5. Zumaia

¿Cuánto se tarda en llegar? 54 minutos

¿A qué distancia se encuentra? 77 km

La mejor forma de desconectar del ruido y el ajetreo de una ciudad como Bilbao es buscar un rincón del País Vasco que te pueda aportar paz y tranquilidad. Este lo encontramos muy cerca de Zumaia, con unos impresionantes acantilados y una ermita de película (literalmente) que te costará olvidar.

La pequeña ermita de San Telmo, que apareció en la exitosa película Ocho apellidos vascos, la encontramos en un acantilado de la playa de Itzurun. Dedicada al patrón de los marineros, su origen podría ser anterior a 1540. Aprovecha también para pasear la ruta de los flysch, con la que podrás admirar estos espectaculares afloramientos rocosos con millones de años de historia.

Page author

Artículo de Hertz

104 Mensajes