La guía definitiva para descubrir Salamanca

Page author

por Hertz - 30 June 2022

La guía definitiva para descubrir Salamanca 

Salamanca es famosa por su universidad, su Catedral, su jamón ibérico. En Salamanca, se suele ir a visitar también la Casa de las Conchas, el Puente Romano, la Clerecía o simplemente a pasear por sus calles sin rumbo para dejarse sorprender.

Pero la provincia de Salamanca no es solo su capital y es aconsejable aprovechar la visita para explorar también sus alrededores. Ya sean parques naturales, pequeños pueblos con encanto u otras ciudades cercanas, merece la pena.

Una de las mejores formas de asegurarte que ves el máximo de rincones posibles cuando tienes únicamente un fin de semana para descubrir Salamanca es utilizando el servicio de alquiler de coches de Hertz, disponible en las principales ciudades de España.

Lo mejor de Salamanca

Empezamos con todo aquello que debes ver en la capital. Salamanca es una de esas ciudades que merece la pena conocer a pie, deambulando por sus callejuelas y descubriendo que, efectivamente, es una de las localidades más bellas del país.

1. Las catedrales de Salamanca

No todo el mundo sabe que la Catedral de Salamanca que tanto conocemos por su icónico exterior integra, en su interior, otro templo, la Catedral Vieja. La Catedral Nueva es la segunda más grande de España y fue construida entre los siglos XVI y XVII. ¿Puedes encontrar el astronauta en su fachada? ¿Y el toro, el lince o el dragón?

2. Universidad de Salamanca

No pierdas la oportunidad de conocer otro de los emblemas de la ciudad: la Universidad de Salamanca, donde se dice que en su día estudiaron figuras como Hernán Cortés e impartió clases Miguel de Unamuno. Tiene igualmente una fachada de una gran belleza, con elementos decorativos tallados en piedra. Aprovecha para pasear por el claustro y la antigua biblioteca.

3. Plaza Mayor

No nos cansaremos de recomendar pasear por las calles del centro histórico de Salamanca. En uno de estos paseos, te encontrarás con la Plaza Mayor, de estilo barroco y donde encontramos varios edificios históricos entre sus arcos de medio punto.

4. Casa de las Conchas


Casa de las conchas en Salamanca

Seguro que el nombre inmediatamente te trae a la mente una casa con una fachada llena de conchas. Pues bien, se llama Casa de las Conchas y, efectivamente, es así y se encuentra en Salamanca. Deberías visitarla, aunque solo sea para retratar su exterior, aunque también recomendamos ver su patio interior.

5. La Clerecía

Justo enfrente de la Casa de las Conchas encontramos uno de los mejores miradores de toda Salamanca. Se trata de La Clerecía, o Colegio Real del Espíritu Santo, de la Compañía de Jesús. Sube hasta arriba de las Torres de la Clerecía y admira desde allí la imagen inigualable que ofrece de la imponente Catedral y las calles adyacentes.

6. Puente Romano


Puente Romano Salamanca

Ya que estás en Salamanca, deberías acercarte hasta el río Tormes. Son especialmente recomendables las vistas que ofrece el Puente Romano, que antiguamente unía Mérida con Astorga. Detrás, tendrás una de las postales más espectaculares de la ciudad.

Explora más allá de Salamanca

Para cuando hayas terminado de ver todo lo que hay que ver en Salamanca (complicado), o en caso sencillamente de querer aprovechar para conocer todo lo que la región tiene por ofrecer (más probablemente), te dejamos varias ideas de lugares cercanos que no te decepcionarán.

1. Parque natural Las Batuecas-Sierra de Francia


Parque natural Las Batuecas Sierra de Francia

A poco más de una hora de Salamanca, encontramos un espacio natural único, de una belleza incomparable por sus valles, cumbres y montañas. Se trata del Parque natural Las Batuecas-Sierra de Francia, que hace frontera con Extremadura.

Tiene una extensión de unas 32.300 hectáreas, donde confluyen los ríos Alagón, Francia y Batuecas (afluyentes del Tajo) y el río Agadón (afluyente del Duero). Es posible ver cabras montesas, nutrias, ciervos y jabalíes, así como una flora de robles y castaños.

2. Arribes del Duero

Un poco más lejos, a 103 km al oeste de Salamanca, encontramos otro espacio natural protegido que bien merece la pena visitar. Arribes del Duero se extiende tanto en la provincia de Salamanca como la de Zamora y llega hasta la frontera con Portugal.

Querrás fotografiar los increíbles paisajes de este parque natural y compartir esas fotografías (o guardarlas para que Arribes del Duero sea tu “pequeño” secreto). Te asombrará el delicado y fantástico ecosistema de cigüeñas negras, buitres leonados, alimoches, murciélagos, gatos monteses y linces ibéricos que conviven en el espacio.

3. Sierra de Béjar

Si no te has cansado ya de los parajes naturales, la provincia de Salamanca aún guarda otra sorpresa más. Es recomendable visitar la Sierra de Béjar, considerada el sector más occidental de toda la Sierra de Gredos y el lugar ideal para esquiadores.

Te sugerimos que planifiques una excursión hasta la Sierra de Candelario, donde se encuentran algunos de los picos más altos (Canchal de la Ceja, Calvitero, Hoya Moros, Peña Negra). Alternativamente, puedes hacer senderismo por La Covatilla, la Sierra de Hervás, la Serranía de Vallejera, el Monte del Castañar o el Macizo del Tejado.

4. Valladolid


Valladolid España

Pero si todo eso de la montaña no va contigo o tienes aún tiempo libre para planificar otra escapada desde Salamanca, te proponemos visitar Valladolid. La ciudad de los pucelanos y las pucelanas suele pasar desapercibida, y por eso siempre sorprende.

Coge tu coche de alquiler y descubre por qué. Con cientos y cientos de años de historia, Valladolid tiene vestigios de todas las épocas. Acércate a la Plaza Mayor y admira la Catedral. Ve hasta la Iglesia de San Benito el Real. Pasea por la Plaza de San Pablo.

Ahora es tu turno para conocer Salamanca y sus alrededores

Siempre hay una buena razón para visitar Salamanca. Ya sea porque conoces a alguien que estudia en la universidad o quieres probar de primera mano por qué dicen que allí se hace el mejor jamón ibérico del mundo, la ciudad castellanoleonesa te está esperando.

Y si simplemente quieres disfrutar de una escapada de fin de semana o de unas pequeñas vacaciones en la ciudad del pensamiento y la cultura, date el capricho de conocer otros lugares. Salamanca está rodeada de parques naturales que te permitirán encontrar la paz.

Ahora que ya sabes qué ver en Salamanca, lánzate a la aventura. Alquila un coche en Salamanca y no dejes de explorar ninguno de sus bellos rincones.