Esquiar en los Pirineos: mejores estaciones de esquí de España

Esquiar en los Pirineos: mejores estaciones de esquí de España

Llegado el frío, a algunos les apetece quedarse en casa con una taza de chocolate caliente en una mano y un libro en la otra. Los más aventureros, en cambio, no temen las bajas temperaturas y salen a aprovechar que las montañas están cubiertas de nieve. Este es el mejor momento para aprender a esquiar si no lo has hecho antes y España (y Andorra y Francia) es el mejor sitio para hacerlo. Esquiar en los Pirineos es una experiencia que debes probar al menos una vez en la vida y por eso hemos compilado esta lista con las mejores estaciones de esquí.

En España, tenemos la suerte de contar con los Pirineos, una maravilla de la naturaleza durante los 365 días del año, pero que en invierno se convierten en el paraíso de los esquiadores. Son un destino idóneo, pues no solo ofrecen excelentes estaciones de esquí que gustarán a principiantes y experimentados a partes iguales, sino que además cuentan con una belleza natural impagable que no te querrás perder.

Además, ¿no sería maravilloso pasar unas vacaciones en la montaña, rodeado de nieve blanca, esquiando y luego encontrarse dentro de un bonito chalet de montaña, con una bonita chimenea para calentar el ambiente? La Molina, Bequeira y Formigal son solo algunas de las estaciones de esquí más populares en las que podrás recrear esta escena.

esquiar en los Pirineos españoles

Las mejores estaciones de esquí en los Pirineos

La Molina

Para los catalanes y las catalanas, esquiar en los Pirineos es sinónimo de La Molina. La estación de esquí La Molina está situada en el municipio de Alp, en plena Sierra del Cadí, y ofrece muchas actividades más allá del esquí, incluidas excursiones en moto de nieve o raquetas de nieve, pista de trineos y descenso nocturno con antorchas, paseos en telecabina, entre otras.

Si visitas esta estación de esquí desde más lejos, te será práctico alquilar un coche en Girona y conducir las 2 horas que separan a la ciudad del resort hasta llegar allí.

Formigal

En el Pirineo Aragonés se encuentra la estación de esquí Formigal, un clásico para todos los esquiadores y una de las mejores estaciones de esquí en España. En total, Formigal ofrece 147 pistas, la mayoría de ellas para experimentados (52 rojas y 42 negras). Los que se estén introduciendo en este mundo disponen de 14 pistas verdes y 34 pistas azules, así como una escuela de esquí para aprender todos los trucos.

El aeropuerto más cercano es el de la capital aragonesa, por lo que puede resultarte útil alquilar un coche en Zaragoza. El parking es gratuito y podrás moverte en el interior de la estación en bus.

estacion de esqui formigal

Astún

También en la provincia de Huesca encontramos Astún, estación de esquí con menos pistas, pero con uno de los descensos freeride con más reputación de toda España: el descenso de Pinos. Además, Astún tiene un pequeño núcleo urbano.

Es difícil aburrirse en esta estación, con muchas actividades típicas que esperarías de un sitio como este. Puedes comprar tu forfait online para no perder tiempo y planificar tu viaje con antelación. En temporada de esquí, hay un bus desde Jaca hasta Astún.

estacion de esqui astun

Panticosa

Sin salir de Aragón, Panticosa es otro de los resorts que no puedes perderte en los Pirineos. A una altitud de 1.500 metros, esta estación de esquí se divide en dos áreas: Valle de Sabocos y Petrosos. Ninguna de las dos zonas tiene desperdicio.

Además de por su estación de esquí, Panticosa es también conocido por su afamado balneario: los Baños de Panticosa, a 8 km del municipio y el lugar ideal para finalizar una intensa jornada de esquí.

Baqueira-Beret

La estación de esquí Baqueira-Beret es el resort más grande y más visitado de España. Cuando vayas entenderás porqué es uno de los sitios favoritos de la familia real para pasar las vacaciones de invierno. Además de contar con todo lo que necesitas para esquiar, otro punto a favor es que cuando te hayas cansado podrás recuperar fuerzas en alguna de sus piscinas de agua caliente.

Para visitar Baqueira-Beret por carretera, es recomendable alquilar un coche en Barcelona. Ten presente que el trayecto hasta la estación será largo (de unas 4 horas),pero viajar en coche te permitirá detenerte en el camino y disfrutar de la belleza de los paisajes. No te arrepentirás en absoluto porque estarás en medio de una maravilla natural.

estacion de esqui baqueira beret

Las mejores estaciones de esquí fuera de España

Los Pirineos no terminan donde termina España. Al otro lado de la frontera, en Andorra y en Francia, también puedes disfrutar de estupendos días de esquí. Te contamos todo sobre dos de las mejores estaciones de esquí a las que podrás llegar fácilmente por carretera.

Grandvalira

La primera parada que te proponemos fuera de España es la estación de esquí Grandvalira, un paraíso para esquiadores que encontramos en Andorra. Es el resort más grande de ese país y cuenta con un acceso diferente para cada una de sus zonas (destacan Soldeu y Pas de la Casa).

No echarás nada en falta en esta estación de esquí andorrana, orientada especialmente al esquí alpino. Hay zona de debutantes en prácticamente todas las áreas, pero también un snowpark, motonieves y raquetas de nieve e incluso una pista de trineos.

estacion de esqui grandvalira

Piau-Engaly

Si te apetece esquiar en la nieve francesa, la estación de esquí Piau-Engaly es nuestra recomendación estrella. Está situada justo en la frontera y está muy cerca de la localidad que lleva su nombre, aunque también puedes alojarte en Le Plan o Aragnouet.

Es uno de los mejores sitios para disfrutar de este deporte de invierno en familia, especialmente porque cuenta con grandes espesores de nieve. Tiene un desnivel de más de 1.000 metros y una extensión esquiable de 550 km.

Los Pirineos te esperan

Explorar todos estos rincones en los Pirineos es fácil si te animas a hacer un viaje por carretera. Al alquilar un coche en España, tendrás la libertad de recorrer todas las estaciones de esquí que quieras de punta a punta, con tranquilidad y comodidad, y podrás además esquiar en más de un resort. Con Hertz, tendrás la oportunidad de elegir el coche perfecto para tu destino, montañas, nieve, valles: lo tenemos todo para que viajes con comodidad. Sueña con el coche perfecto y elígelo con nosotros, luego llénalo con todo tu equipo de nieve y sal a la aventura.

Este invierno, no dudes en explorar los Pirineos en coche. No hay forma más cómoda y práctica de descubrir sus montañas y las mejores pistas de esquí.