Cómo disfrutar del Magosto este noviembre

Page author

por Conrad - 03 December 2016

Cómo disfrutar del magosto este noviembre

¿Quién no asocia el olor y el sabor de las castañas con la llegada de la temporada otoñal? En España, el otoño huele a castañas. Cuando bajan las temperaturas, empiezan a aparecer en las calles del territorio español puestos ambulantes que ofrecen castañas asadas, pero en algunas regiones la tradición es mayor. En el norte, desde Galicia hasta Cataluña, se celebra la Castañada, Gaztainerre o Magosto, una fiesta popular que vale la pena conocer.

Si eres fan del otoño, sus colores, olores, la buena comida y juntarte con buena compañía junto al fuego, entonces deberás visitar alguno de los lugares que celebran el Magosto. Aquí te contamos más de esta celebración y lugares donde puedes ir a experimentarla.

¿Qué es el magosto?

castañas en el magosto en España

El Magosto, Castañada o Gaztainerre, dependiendo de la región de España en la que te encuentres, es una fiesta popular que marca la llegada de la temporada otoñal. Su origen se remonta al siglo XVII, pues ya entonces se popularizó la costumbre de comer castañas en las calles. ¿Por qué? Para recompensar el esfuerzo y aliviar el frío de quienes iban a la iglesia a rezar por sus difuntos el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

Se celebra en los lugares más fríos del país y, aunque la celebración cambia de nombre en función de la región, lo que no varía es la tradición, que se mantiene más de tres siglos después. La festividad se basa en asar castañas en una especie de caldero con agujeros que se coloca sobre las brasas de una hoguera y degustarlas en grupo. En algunos lugares, además, se salta sobre la hoguera y se cuentan leyendas al calor del fuego.

El magosto alrededor de España

una castaña en un bosque en España

En Cataluña y Aragón esta fiesta se denomina Castañada. Y no solo se degustan castañas, comparten protagonismo con los “panellets”, la fruta confitada y los boniatos. Todo, eso sí, regado con moscatel. En Asturias es la sidra dulce la que acompaña a las castañas y la fiesta se llama Amagüestu. Además, se baila el Riu Verde y la Danza Prima.

La tradición de las castañas llega también a la provincia de León. En Astorga se asan las castañas de El Bierzo y es que precisamente en esta comarca leonesa es una época señalada. No en vano, son muchos los municipios que celebran el Magosto. En la plaza mayor de Cacabelos, por ejemplo, se reparten cucuruchos de castañas asadas, un bollo preñado y agua o vino. Un manjar para todos los paladares. Y en Balboa la fiesta se acompaña con música. Se trata del Magosto Celta donde el sonido de las gaitas también es protagonista.

El Magosto en Galicia

El magosto en Galicia se celebra con castañas y chorizo

Galicia es una de las regiones en España que celebra a lo grande esta tradición. El Magosto de Orense es uno de los principales de la región y hasta se considera fiesta de interés turístico. Y no es de extrañar, pues para los gallegos, el Magosto es más que asar castañas, es una celebración que involucra además del fuego y las castañas, las cosechas y el vino.

El Magosto de Galicia se celebra en la primera quincena de noviembre, pero el día exacto es el 11 de noviembre, día de San Martín de Tours, el patrón de la ciudad. Y para honrarle, las castañas son asadas en todos los barrios, en el parque de La Alameda o en los montes de los alrededores.

Orense es una de las mejores ciudades para experimentar el Magosto tradicional. Las personas se reúnen con amigos y familia alrededor de una hoguera para asar castañas y chorizo mientras disfrutan de buenas bebidas. ¿Qué más se puede necesitar para pasar un buen rato?

Ya veis que son muchos los lugares donde las castañas adquieren un significado mágico con la llegada del otoño. Si quieres experimentar una fiesta otoñal con siglos de tradición, es una buena idea alquilar un coche para recorrer el norte de España y dejarse llevar por el aroma y el calor de las castañas. Hay quienes dicen que esta celebración es de origen celta, como la de Halloween. De lo que no hay duda es que el Magosto es una manera inmejorable de dar la bienvenida a la nueva estación.