5 cosas que hacer en Zaragoza y sus alrededores

Zaragoza es una de las ciudades con más riqueza y variedad cultural de todo el territorio español. Ahí puedes visitar la imponente Basílica del Pilar, el inigualable Palacio de la Aljafería y las murallas romanas de cuando se llamaba Caesaraugusta.

Pero la provincia zaragozana es mucho más que todo esto y, al salir de la capital, te das cuenta de que existen lugares increíbles que merece la pena conocer. Hay para todos los gustos: desde los amantes de los pueblos pequeños a los más aventureros.

Si buscas opciones para tu próxima escapada te presentamos cinco cosas que no te puedes perder en Zaragoza para ayudarte a decidir. Haz parada en esta ciudad y disfruta de sus alrededores de día con uno de los coches de alquiler que Hertz ofrece en España. La manera más fácil de conocer cada rincón.

Solo un bocado de todo lo que tiene por ofrecer Zaragoza

En tu próximo viaje a Zaragoza no te limites a recorrer la ciudad, querrás aprovechar la ocasión para conocer otros puntos de la provincia. Quizá esta no sea la primera vez que visitas la capital, así que no hay mejor momento para hacer un recorrido por sus alrededores.

Para hacértelo todo más fácil, te proponemos un itinerario por algunos de los pueblos con más encanto, así como algunos de sus parajes naturales.

1. Zaragoza


Zaragoza cathedral

Aunque Zaragoza no sea tu destino principal, es seguramente donde hagas noche y, si no lo has hecho, merece la pena recorrer sus calles para conocer sus principales atractivos. Y es que quién no quiere pasear por la orilla del río Ebro a cualquier hora del día.

Precisamente allí podrás contemplar la belleza de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, aunque deberías entrar también en su interior. Dentro conocerás a la reina de todas las reinas zaragozanas: la Pilarica.

Acércate al Palacio de la Aljafería, pasea hasta el lugar donde se encuentran los restos de murallas romanas, visita el Mercado Central, retrata el Arco del Deán y reserva un momento para ir hasta el Teatro de Caesaraugusta.

2. Galacho de Juslibol


Galacho de Juslibol

A menos de 30 minutos (10 km) de Zaragoza, encontramos el Galacho de Juslibol, un paraje natural muy cerca de la capital que te proponemos como primer destino. Se trata de una extensión de más de 100 hectáreas con un ecosistema único y singular.

Resulta el lugar ideal para ir con familia y amigos, pues hay dos zonas con mesas habilitadas para hacerpícnic. También encontrarás fuentes de agua potable y papeleras para no ensuciar, así como zonas cubiertas y baños públicos accesibles.

La belleza de este espacio natural es innegable y, pese a tener 60 años de vida, se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los zaragozanos para desconectar.

3. Tarazona


Tarazona

A continuación, tesugerimos que cojas tu coche para ir hasta Tarazona. Está a algo más de 1 hora (86,7 km) de distancia del centro de Zaragoza, pero merece la pena acercarse para conocer uno de los municipios con más encanto de Aragón.

Uno de sus grandes atractivos es su catedral mudéjar, que ha sido restaurada recientemente. Es uno de los pocos templos de este estilo que quedan en España, si bien es cierto que también encontrarás elementos góticos y barrocos.

A tu paso por Tarazona, no dudes en pasear por el barrio medieval, donde no solo podrás contemplar sus bonitos callejones, sino también su antigua muralla y sus casas colgadas.

4. Calatayud


Calatayud

Al sudoeste de Zaragoza, y a 1 hora y 20 minutos (104 km) de Tarazona, podrás visitar otra de las localidades más bonitas de la provincia. Hablamos de Calatayud, a la orilla del río Jalón y con una amplia oferta de actividades culturales y gastronómicas.

Recorre las calles bilbilitanas hasta la Colegiata de Santa María la Mayor, Patrimonio de la Humanidad desde 2001. También deberías ir al Mesón de la Dolores para conocer la mujer que inspiró la famosa copla, o a la Judería y sus callejuelas de piedra.

Recomendamos visitar los restos arqueológicos de la ciudad romana de Bilbilis. El yacimiento, situado a 4 km de Calatayud, ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

5. Monasterio de Piedra


waterfall

Si visitas Calatayud deberías aprovechar y escaparte hasta el Monasterio de Piedra. Se encuentra en Nuévalos y se trata de un antiguo monasterio de la orden cisterciense.

Podrás visitar su iglesia de estilo románico tardío, así como su encantador claustro con arcos apuntados con capiteles decorados con elementos vegetales. La sala capitular, por otro lado, es especialmente bonita y sirve de centro neurálgico.

Planifica tu visita a Zaragoza

Ya te hemos propuesto un recorrido por algunos de los puntos más bonitos de la provincia de Zaragoza, pero necesitarás algo más para preparar tu próxima visita. Te asesoramos sobre la mejor forma de moverte por la zona y en qué época deberías hacerlo.

¿Cuándo visitar Zaragoza?

Zaragoza es un lugar de extremos. En invierno, hace mucho frío. En verano, hace mucho calor. Es por eso por lo que querrás encontrar un punto medio. La primavera es la mejor época, por ejemplo, para aquellos que quieran visitar sus parajes naturales.

Ahora bien, quienes quieran la experiencia zaragozana más auténtica deberán planificar su visita para octubre, cuando se celebran las Fiestas del Pilar. Claro que, si quieres un viaje más tranquilo, resérvate cualquier otro fin de semana.

¿Dónde alquilar un coche en Zaragoza?

La mejor forma de recorrer la provincia zaragozana es por carretera. En este sentido, deberás alquilar un coche en Zaragoza y ponerte a hacer kilómetros. Si vienes de más lejos, recuerda que puedes también alquilar un coche en Barcelona y otras ciudades.

Conoce la Zaragoza más auténtica

No nos ha costado mucho encontrar cinco lugares que demuestren por qué deberías elegir Zaragoza y su provincia para tu próximo viaje por España. Más allá de la capital, existen lugares con mucho potencial que te gustará explorar.

De los alrededores de Zaragoza destacan, por ejemplo, los municipios de Tarazona y Calatayud, con una riqueza cultural e histórica de admirar. También trata de encontrar un momento para escapar del ruido de la ciudad y pasear por el Galacho.

Pero para conocer todo esto, no hay nada mejor que alquilar un coche en Zaragoza y acortar los tiempos de desplazamiento por carretera. Hertz tiene una gran flota de vehículos que, además, te harán el viaje mucho más confortable.