Alquiler de coches

 
Gold Plus Rewards
  • ¿Todavía no eres socio/a?  ¡Regístrate!

Hacer una reserva

Buscador de Oficinas

Reserva ya tu coche

18 Oct

Una ruta por Hayedo de Montejo  porHertz

Una ruta por Hayedo de Montejo  banner

España puede presumir de peculiares bosques y uno de ellos es éste, Hayedo de Montejo. Se encuentra en la Sierra del Rincón, al norte de Madrid y a poco más de hora y media en coche desde la capital. Es un tesoro que no muchos conocen y que, sin duda, vale la pena visitar y disfrutar. También conocido como monteEl Chaparral”, este enorme hayedo se extiende a lo largo de 250 hectáreas, en una ladera de entre 1.200 y 1.600 metros de altitud y alberga árboles centenarios de más de veinte metros de altura. El que recibe el nombre de “La Roca” es una de sus joyas, porque tiene más de 250 años de antigüedad.

 

A la hora de visitar este tesoro natural, no podemos olvidar que se considera Reserva de la Biosfera. Por eso, solo está permitido acceder con autorización. Es decir, es necesario apuntarse a una de las visitas guiadas gratuitas que se ofrecen. Lo más recomendable es hacer la reserva a través de Internet, aunque también es posible apuntarse a la visita en el mismo bosque, en el Centro de Recursos e Información, aunque, eso sí, hay que madrugar para conseguir plaza.

 

En concreto, se ofrecen tres rutas, con diferentes niveles de dificultad, y para grupos de 20 personas como máximo. La Senda del Río, a orillas del río Jarama, es quizás la más popular. Otra opción es optar por la Senda de la Ladera, que es una ruta circular de dificultad media, o la Senda del Mirador, la más difícil y por la que se sube a la zona más alta del bosque. En los tres casos, te espera hora y media de senderismo por un paisaje de ensueño, repleto de hallas, robles, matorrales, colores y olores.

 

El Hayedo de Montejo se sitúa muy cerca del pueblo Montejo de la Sierra, a 10 minutos en coche, por lo que una buena idea es hospedarse aquí si tenemos previsto pasar más de un día conociendo este paraje. Encontrarás casas rurales y con encanto, como Casa Julia. Lo que es casi una obligación es comer en alguno de sus restaurantes, como el Asador Montejo, Casa Benito o el Restaurante Montedeltejo. Y es que la gastronomía es otro de los tesoros de esta zona. Los judiones de Montejo, las patatas, las migas de pastor y la buena carne son sus platos estrella.

 

Y si dispones de más tiempo, deberías aprovechar la oportunidad de profundizar en la Sierra del Rincón. Aquí te esperan 20 itinerarios señalizados con la denominación “Sendas Verdes de Madrid” y numerosos bosques singulares. Además, alberga otros cuatro municipios: La Hiruela, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra y Horcajuelo. En todo ellos, al igual que en Montejo de la Sierra, podrás contemplar verdaderos pueblos rurales, conocer antiguos oficios, entender sus paisajes y disfrutar de un entorno privilegiado.

 

Normalmente el Hayedo de Montejo puede visitarse todo el año excepto los lunes. Pero es en esta época, en octubre y noviembre, cuando se puede acceder todos los días. Precisamente también es en esta estación cuando está más bonito, ya que el bosque se cubre con un manto espectacular de colores y aromas otoñales. Visitarlo, sin duda, es una excelente excursión para toda la familia. Por eso, nos puede ser muy útil alquilar un coche familiar para poder movernos con facilidad por toda la sierra y sus alrededores. El otoño en estado puro no espera en el Hayedo de Montejo.