Alquiler de coches

 
Gold Plus Rewards
  • ¿Todavía no eres socio/a?  ¡Regístrate!

Hacer una reserva

Buscador de Oficinas

Reserva ya tu coche

19 May

Tradición y Flamenco en el Rocío porHertz

Tradición y Flamenco en el Rocío banner

La Fiesta de El Rocío tiene lugar durante los días previos a Pentecostés, lo que hace que la fecha de la celebración sea variable cada año aunque suele tener lugar entre los meses de mayo y junio. A pesar de que prácticamente todos los pueblos andaluces disponen de su propia romería, el peregrinaje al Rocío se ha convertido en el más importante de España. Es por ello que cada año más visitantes venidos de todos los rincones, se acercan a observar con sus propios ojos el fervor y adoración que se vive en esta aldea situada a unos 15 km de Almonte.

 

Cuenta la tradición popular que un vecino de Almonte salió a cazar y al llegar a la zona llamada la Rocina sus perros encontraron la imagen de una virgen situado en el tronco de un árbol. El hombre decidió llevarse la imagen de la Virgen de vuelta la aldea más cercana pero el cansancio le pudo y se quedó dormido. Cuál fue su sorpresa al despertar y descubrir que la imagen de la virgen se había desvanecido. El cazador decidió entonces pedir ayuda a los aldeanos que tras escuchar su historia no dudaron en prestarle su ayuda. Se levantó entonces una ermita para colocar allí la imagen de la Virgen, y pasó a llamarse Virgen de las Rocinas. En el año 1653 se proclamó a la virgen patrona de Almonte y pasó a llamarse Virgen de El Rocío.

 

Las rutas de los peregrinos

 

Existen diferentes rutas de peregrinaje hacia el Rocío. Las cuatro más importantes son:

 

- El camino de Sevilla. Quizás el más conocido de todos. Formado por diferentes subrutas, sus enclaves más significativos son el Vado de Quema, el paso del Guadalquivir, el paso por Villamanrique, la Raya Real y la entrada en el Ajolí.

 

- Camino de Huelva. El eje principal del camino está formado por el camino Moguer a Sevilla pasando por el Rocío.

 

- Camino de Cádiz. Atraviesa el rio Guadalquivir por Bajo Guía en la localidad de Sanlúcar de Barrameda y transcurre por el Coto Nacional de Doñana.

 

- El camino Europeo. Comienza en Bruselas, en el pueblo de Beauraing y atraviesa Francia así como toda la Península Ibérica.

 

La Romería

 

En el Rocío se dan cita más de 100 hermandades que acuden año tras año en peregrinación desde sus lugares de origen siguiendo algunas de las rutas nombradas anteriormente. La peregrinación se realiza a pie, en coches de caballos o carrozas. Uno de los pasos que no pueden perderse y que deben visitar aunque no sean devotos es el cruce de carrozas desde la provincia de Cádiz a Huelva. Pueden alquilar un coche en Huelva y viajar al punto concreto donde las carrozas cruzan el río Guadalquivir entre las marismas de Doñana, sin duda una estampa espectacular.

 

Una vez la romería llega a la Ermita del Rocío a media noche del domingo al lunes de Pentecostés se realiza el Rezo del Santo Rosario, momento en el cual todos los simpecados pasan por delante de la ermita. El último simpecado pertenece a la Hermandad de Almonte, después de él tiene lugar el “salto de la reja” donde los devotos saltan la reja que protege la Virgen del Rocío para llevarla a hombros en la procesión de camino a Almonte.

 

Los coches de caballos y los vestidos de flamenca son los tradicionales en este peregrinaje. La música flamenca ameniza el peregrinaje que se encuentra lleno de cantes a “La Blanca Paloma”.