Alquiler de coches

 
Gold Plus Rewards
  • ¿Todavía no eres socio/a?  ¡Regístrate!

Hacer una reserva

Buscador de Oficinas

Reserva ya tu coche

18 Nov

Cómo disfrutar del Magosto este noviembre porHertz

Cómo disfrutar del Magosto este noviembre banner

¿Quién no asocial el olor y el sabor de las castañas con la llegada del Otoño? Pues ésa precisamente es la razón de ser de la Castañada, Magosto o Gaztainerre. Son diferentes formas de denominar a esta fiesta popular que marca la llegada de la temporada otoñal y que se celebra en muchas regiones del norte de España, desde Galicia hasta Cataluña. Su origen se remonta al siglo XVII, pues ya entonces se popularizó la costumbre de comer castañas en las calles. ¿Por qué? Para recompensar el esfuerzo y aliviar el frío de quienes iban a la iglesia a rezar por sus difuntos el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

 

Se celebra en los lugares más fríos del país y, aunque la fiesta cambia de nombre en función de la región, lo que no varía es la tradición, que se mantiene más de tres siglos después. La festividad se basa en asar castañas enuna especie de caldero con agujeros que se coloca sobre las brasas de una hoguera y degustarlas en grupo. En algunos lugares, además, se salta sobre la hoguera y se cuentan leyendas a al calor del fuego.

 

En Cataluña y Aragón esta fiesta se denomina Castañada. Y no solo se degustan castañas; comparten protagonismo con los “panellets”, la fruta confitada y los boniatos. Todo, eso sí, regado con moscatel. En Asturias es la sidra dulce la que acompaña a las castañas y la fiesta se llama Amagüestu. Además, se baila el Riu Verde y la Danza Prima.

 

En Galicia, principalmente en Orense, se la conoce como Magosto y se considera Fiesta de Interés Turístico. Se celebra cada 11 de noviembre, día de San Martín de Tours, el patrón de la ciudad. Y para honrarle, las castañas son asadas en todos los barrios, en el parque de La Alameda o en los montes de los alrededores.

 

La tradición de las castañas llega también a la provincia de León. En Astorga se asan las castañas de El Bierzo y es que precisamente en esta comarca leonesa es una época señalada. No en vano, son muchos los municipios que celebran el Magosto. En la plaza mayor de Cacabelos, por ejemplo, se reparten cucuruchos de castañas asadas, un bollo preñado y agua o vino. Un manjar para todos los paladares. Y en Balboa la fiesta se acompaña con música. Se trata del Magosto Celta donde el sonido de las gaitas también es protagonista.

 

Ya veis que son muchos los lugares donde las castañas adquieren un significado mágico con la llegada del otoño. Por eso en esta época es una buena idea alquilar un coche para recorrer el norte de España y dejarse llevar por el aroma y el calor de las castañas. Hay quienes dicen que esta celebración es de origen celta, como la de Halloween. De lo que no hay duda es que el Magosto es una manera inmejorable de dar la bienvenida a la nueva estación.