Alquiler de coches

 
Gold Plus Rewards
  • ¿Todavía no eres socio/a?  ¡Regístrate!

Hacer una reserva

Buscador de Oficinas

Reserva ya tu coche

16 Jun

Al calor de las hogueras de San Juan porHertz

Al calor de las hogueras de San Juan banner

Se la conoce como la noche más corta del año o la noche de las brujas. Y es que la noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, es una fiesta tan tradicional como mágica. Comenzó celebrándose el 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano. Pero con la llegada del Cristianismo se cambió de fecha para que coincidiera con la celebración del nacimiento de San Juan Bautista. Se celebra en muchos lugares de España y en todos hay un elemento común, el fuego.

 

Alicante es, quizás, el lugar donde esta festividad adquiere más importancia. No en vano, coincide con sus fiestas mayores. El día grande es el 24 de junio, día del patrón. Y para celebrarlo, la noche anterior la ciudad se llena de fuego con la tradicional “cremà”. Las llamas se encargan de purificar el ambiente mientras queman las cientos de hogueras montadas para la ocasión. Sin duda, alquilar un coche en Alicante puede ser una buena idea para vivir un comienzo de verano diferente.

 

Así, además, podrás visitar otros lugares donde San Juan también se celebra. Si recorres la costa de la Comunidad Valenciana, encontrarás muchos pueblos que esa noche encienden hogueras en la playa. En la misma capital, en Valencia, es toda una tradición. Cuenta la leyenda que elfuego dará protección todo el año a aquellos que se atrevan a saltar por encima de las llamas. Otros optan por saltar olas y pedir un deseo. En esta zona, se saltan siete veces.

 

En Galicia, el número mágico es el nueve y nueve son las olas que hay que saltar. Si alquilas un coche en La Coruña te recomendamos que celebres San Juan en playas como las de Riazor y Orzán, junto a una gran hoguera. Otra opción es que te decantes por Gijón y conozcas la “danza prima”, típica de Asturias. Esta noche es costumbre escribir un deseo en un papel y quemarlo en la “foguera”.

 

Pero aun hay más sitios donde puedes disfrutar al calor de las hogueras de San Juan. Si te adentras en el interior del país dirección a Soria puedes llegar a San Pedro Manrique y descubrir el Paso del Fuego, un rito ancestral que consiste en pisar con las plantas de los pies desnudas las brasas ardiendo.

 

Y si te decantas por el sur, te proponemos celebrar la noche de San Juan en la playa de la Misericordia de Málaga. A las doce en punto, comienzan a arder los "júas", que no son más que grandes muñecos de trapo, rellenos de serrín, papel o cualquier otro material realizado por los vecinos.

 

Ya ves que son muchos los rituales para llenar de magia esa noche. Cuenta la leyenda, por ejemplo, que en la noche de San Juan quien se baña o se lava la cara en el agua del mar al dar la media noche conservará la belleza. Eso sí, no debes mirarte en un espejo después de bañarte para que se mantenga el hechizo. Y si buscas el amor, cuando saltes la hoguera arroja una trenza hecha con flores o cintas de colores a la persona amada. Si la recoge antes de que caiga, os espera felicidad y fortuna.