Bolonia es una de las ciudades italianas mejor conservadas y su casco antiguo, de origen medieval, es el segundo más grande de Europa. Por eso, una de las paradas obligadas para todo viajero que visite este destino es el centro histórico. Le recomendamos pasear tranquilamente por sus calles medievales y dejarse llevar por toda la historia que custodian. Y es que en Bolonia tuvieron lugar importantes acontecimientos, como el despertar del Renacimiento.
Plaza Mayor
Paseando por el barrio medieval encontrará fácilmente la Plaza Mayor, el corazón del casco antiguo. La reconocerá porque es un espacio cerrado, rodeado por imponentes edificios, con pintorescas ventanas y soportales muy antiguos. En esta plaza, por ejemplo, tuvo lugar la coronación de Carlos V en el siglo XVI. Concretamente se celebró en la Basílica de San Petronio, uno de los edificios de esta plaza que también debería visitar.
Palacio de Podestà
Otro de los lugares emblemáticos que se ubica aquí es el Palacio de Podestà. Primero fue sede del gobierno de la ciudad, después teatro y actualmente se puede visitar como museo. En una de sus torres se encuentra una famosa campana y la leyenda cuenta que en una de sus galerías se pueden oír los susurros de antiguos presos. El Palacio Comunal, sede del ayuntamiento, y la gran Fuente de Neptuno son otros de los lugares emblemáticos del casco antiguo boloñés.
Garisenda y Asinelli
También debería contemplar las dos torres más famosas de la ciudad: Garisenda y Asinelli. Son lasúnicas que se conservan de las cerca de 200 que se llegaron a construir en la ciudad durante la Edad Media. La primera no se puede visitar porque se encuentra en mal estado pero en el caso de Asinelli, se puede subir hasta la cima y observar hermosas vistas de la ciudad.
Barrio judío y zona universitaria
Otra de las visitas imprescindibles de Bolonia es el barrio judío. También se encuentra en el centro de la ciudad y para muchos es impresionante. Gran parte de sus calles laberínticas se encuentran intactas y también destaca su colorido mercado callejero.
Tras pasear por las calles y comprar algún recuerdo, le proponemos dirigirse hacia la zona universitaria, otra de las más visitadas de la ciudad. Y es que aquí se encuentra el edificio universitario más antiguo de Occidente. La Universidad de Bolonia se fundó en el 1088 y, junto a las de Oxford, Salamanca y París, se considera una de las más importantes de Europa. No en vano es un destino muy demandado por estudiantes Erasmus de todo el mundo. Aquí le recomendamos visitar el Palacio Archiginnasio, sede de la antigua universidad que actualmente alberga la Biblioteca Comunal del Archiginnasio, una de las más amplias de Italia.
Si alquila un coche en Bolonia, no solo podrá moverse por todos sus barrios. Recuerde que Módena se encuentra a 46 kilómetros de distancia, Florencia está a tan sólo 90 kilómetros y Venecia, a 150 en dirección al noreste. Y si le gusta conducir y la naturaleza, desde Bolonia le instamos a visitar los Montes Apeninos. Llegará en menos de 3 horas de viaje a través de la Autopista Adriática. Y no olvide su cámara de fotos; en estos bosques le esperan paisajes neblinosos inolvidables y puede que hasta aviste algún lobo.